El polémico gesto de Ronaldo en la EURO 2024
En su debut en la Eurocopa, Portugal, considerado uno de los principales favoritos para ganar el torneo, logró una victoria agónica en el tiempo de descuento gracias a un gol de Francisco Conceição contra la República Checa. No obstante, el joven talento portugués fue eclipsado por Cristiano Ronaldo, quien acaparó todas las miradas debido a la controvertida manera en que celebró su gol.
Corría el minuto 91 de partido -con empate (1-1) en el marcador entre portugueses y checos- cuando el extremo diestro Pedro Netro envió un centro raso al área rival que uno de los defensores despejó mal dejando vendido al guardameta Jindřich Staněk, que sólo pudo observar cómo Conceição remataba a placer dando la victoria (2-1) a Portugal sobre la bocina.
Se desató entonces la locura en el RB Arena de Leipzig. Conceição se quitaba la camiseta camino de la grada seguido por el resto de futbolistas portugueses. Algo que también hizo Cristiano Ronaldo, pero no sin antes dejarle un recadito a Staněk, con un gesto que muchos han criticado, al considerarlo absolutamente antideportivo.
En ese momento, con Staněk en el suelo después de un soberbio partido, abatido por encajar el gol que suponía la derrota para su equipo, el ‘7’ de Portugal lo celebró con un gesto de rabia y el puño cerrado en señal de victoria dirigiéndose directamente hacia él y en presencia del centrocampista Petr Ševčík.
No quedó ahí la cosa, pues, una vez a la carrera para celebrar el gol con sus compañeros, pasó junto a uno de los defensores de la República Checa, al lado del cual escupió de forma ostensible, tal y como publicaba El Periódico.
Una vez concluido el encuentro, en zona mixta, el portero checo habló sobre el gesto sin mostrar rencor alguno: "Es bueno captar su atención, pero no me sentiré halagado por ello. Él es una leyenda. Durante el partido no me obsesioné. Hay que parar como estás acostumbrado. Cristiano es el mejor jugador del mundo, uno de los mejores que jamás haya habido".
A lo largo del partido no se vieron jugadas o disputas que pudieran explicar tal reacción de Cristiano Ronaldo más allá de la rabia contenida, pues fue un encuentro muy sufrido para el combinado que dirige el español Roberto Martínez, al que le costó mucho llevarse los tres puntos después de verse con un inesperado gol en contra.
Tuvieron delante, además, a un rival ultradefensivo en su planteamiento, especialmente tras el gol de Lukás Provod en el minuto 61 de partido. Y, sobre todo, a un Jindřich Staněk en estado de gracia, que se lo hizo pasar realmente mal a Cristiano Ronaldo en su afán por marcar.
De hecho, Staněk le hizo dos paradores al portugués determinantes. En el primer tiempo le ganó en un mano a mano y, más adelante, intervendría de forma espectacular y providencial ante un disparo del delantero del Al-Nassr desde el pico del área.
A ese se sumó también que, apenas unos minutos antes del gol de Conceição, el árbitro italiano Marco Guida, a instancias del VAR, anuló un gol tras un rechace de Diogo Jota por un fuera juego previo y prácticamente milimétrico de Cristiano en el remate que había realizado justo antes y que fue a parar al palo de la portería de Staněk.
En las redes sociales, algunos -los menos- aplaudieron su gesto, pero fueron muchos más los que lo criticaron tachándolo de soberbio y antideportivo y comparándolo con lo que hicieron algunos jugadores de Argentina tras su victoria sobre los Países Bajos en el Mundial de Qatar de 2022.
No fue el único gesto de Cristiano Ronaldo que fue comentado en redes, a quien se pudo ver muy sonriente cantando el himno antes del partido -lejos de su habitual imagen de seriedad- y por su emocionado abrazo a Francisco Conceição nada más pitar el árbitro el final del partido.
En un partido en el que el propio delantero de Funchal ya era noticia por convertirse en el primer futbolista en jugar en 6 ediciones de la Eurocopa -Portugal 2004, Austria y Suiza 2008, Polonia y Ucrania 2012, Francia 2016, la Euro 2020 y Alemania 2024-, terminó siéndolo por un gesto que ha generado una enorme polémica.