El milagro de Unai Emery: ¿es uno de los mejores entrenadores españoles de la historia?
Sobre Unai Emery siempre ha existido un debate abierto acerca de si se le pude considerar o no uno de los mejores entrenadores españoles de la historia. Y la realidad es que, a lo largo de su trayectoria, ha destacado por numerosas y exitosas experiencias que han llegado a su zénit con el Aston Villa, su último gran milagro.
El técnico vasco llegó al club de Birmingham en octubre de 2022 después de rescindir su contrato con el Villarreal. Llegaba a la Premier League para ponerse al frente de un equipo en ruinas, cuarto por la cola y a 3 puntos del descenso, para terminar aquella temporada en puestos de Conference League.
Pero sería en la siguiente temporada, la 2023-2024, cuando Emery demostraría a todos su nivel como director técnico. En apenas un año allí, consiguió trasformar al equipo para mirar cara a cara al 'Big Six' de la Premier League y, finalmente, lo dejó cuarto, clasificándose para la Champions League después de 42 años.
Ese año, el técnico de Hondarribia consiguió que, desde la dirección del club, con el egipcio Nassef Sawiris al frente, le dieran carta blanca para dar forma a su proyecto de forma autónoma y se rodeó de gente de confianza como Monchi, ex director deportivo del Sevilla, o Damiá Vidagany, que pasó a convertirse en su asistente personal.
ADEMÁS: El accidente que marcó la carrera del mítico futbolista Dennis Bergkamp
Su liderazgo al frente de un renovado y ganador Aston Villa, le valió para renovar por cinco temporadas, hasta 2029 y no se ha equivocado con su apuesta, porque, en la actual temporada, los villanos están demostrando estar a la altura de los mejores, no sólo en Inglaterra, sino también en Europa.
En la Premier League, después de 10 jornadas disputadas, el Aston Villa se sitúa sexto, a sólo 7 puntos del líder (el Liverpool) y a apenas 1 punto del tercer clasificado, el Nottingham Forest, pero lo realmente sorprendente lo está mostrando en la Champions League, donde se ha convertido en un de los equipos a batir.
Hasta la cuarta jornada de la máxima competición continental, el conjunto que dirige Unai Emery era líder en la Champions League, hasta su tropiezo frente al Brujas de la cuarta jornada por un error ilógico de su portero, el 'Dibu' Martínez y el defensor Tyrone Mings.
A pesar de ello, los de Birmingham han asombrado a propios y extraños con tres enormes actuaciones europeas en las que vencieron a Young Boys (0-3), Bayern Múnich (1-0) y Bolonia (2-0). Con goles, victoria y buen juego que ha hecho vibrar a sus aficionados.
"Estamos empezando a construir y jugar la Champions League es una de las consecuencias. El trabajo que estamos haciendo desde que llegué aquí, el proceso que estamos llevando a cabo, es tratar de conseguir algo natural a la hora de jugar contra los mejores equipos", explicaba Emery al portal Relevo.
Todo esto no es por casualidad. Es fruto del trabajo de un grandísimo entrenador que no está demostrando nada que no haya hecho ya, tal y como avala su propia trayectoria en los banquillos, que empezó muy joven, con solo 36 años, al frente de equipos humildes como son Lorca y Almería.
Su paso por el club almeriense, al que llevó de Segunda a Primera División, le sirvió de trampolín para fichar por el Valencia, donde dio su salto definitivo como entrenador, llevado al conjunto ché a terminar tres temporadas tercero en La Liga.
De allí pasaría a Spartak de Moscú, la gran mancha dentro de su carrera, antes de fichar por el Sevilla y alcanzar la gloria llevando al club hispalense a ganar la Europa League durante tres campañas consecutivas entre 2014 y 2016 y a competir en la Champions League.
Su carrera en los banquillos se completa con dos temporadas en el PSG, con el que conquistó la Ligue 1 en 2018, una y media en el Arsenal, donde fue destituido al no alcanzar sus objetivos y otras dos y media en el Villarreal, con el que volvió a conquistar la Europa League en 2021, antes de rescindir su contrato y comenzar su última gran aventura en el Aston Villa.
Ahora, con los villanos, Emery ha buscado implantar su filosofía futbolística, algo que ha logrado a la perfección y que ha conducida al conjunto inglés a la senda del éxito después de muchos años de bandazos y decepciones.
¿Y en qué destaca este Aston Villa de Unai Emery? Se trata de un equipo muy trabajado al que ha dado una identidad propia y en el que destaca en trabajo de todos los futbolistas para el conjunto que han asimilado a la perfección los automatismos tácticos de su director técnico.
Destaca además el cambio que ha dado al equipo en materia defensiva, con una línea de zagueros muy adelantada que se sitúa de media, según publicaba The Athletic, a 44,5 metros de la portería, lo que ayuda a la presión alta y provocar muchos fueras de juego en sus rivales. Algo a lo que suma unos ataques rápidos y verticales.
Junto a ello, ha conseguido también mejorar y potenciar a cada jugador de forma individual. Y es que, con él, hemos visto la mejor versión del guardameta argentino 'Dibu' Martínez o de otros futbolistas como Ollie Watkins, John McGinn o, en su momento, Douglas Luiz, que fue traspasado este año a la Juventus.
El propio McGinn lo alababa en una entrevista para TNT Sports tras la victoria en Champions contra el Bolonia, donde aseguraba que "pase lo que pase hasta ahora y cuando se vaya, que esperamos que no sea nunca, sin duda pasará a la historia como uno de los mejores entrenadores de nuestro club".
En sus años como entrenador ha destacado más en su labor con equipos de segunda fila que con los grandes (Spartak, PSG o Arsenal), lo que refuerza más aún su labor que muchas veces se ha infravalorado. Por esa y por muchas razones más, Unai Emery hoy puede ser considerado, sin temor a equivocarse, como uno de los mejores entrenadores españoles de todos los tiempos.
ADEMÁS: Hablaron en público sobre sus ideas políticas: ¿a quién votan estos futbolistas?