El loco y polémico arbitraje del español Gil Manzano en el Austria-Francia de la Eurocopa
El arbitraje español vuelve a ser noticia en un gran torneo. En este caso el protagonista es el colegiado extremeño Jesús Gil Gonzalo, coleccionista de polémicas en La Liga española y que hizo de las suyas en su debut en la Eurocopa de Alemania, donde la UEFA lo designó para arbitrar el Francia-Austria.
Junto a Gil Manzano, único representante de los árbitros españoles en este torneo, estuvieron Diego Barbero y Ángel Nevado como asistentes en las bandas, mientras que Juan Martínez Munuera y Alejandro Hernández ejercieron como asistentes de vídeo en el VAR. Aunque fue hacia él a donde se dirigieron todas las miradas.
Fue criticado por varias de sus decisiones en este esperado encuentro en el que debutaba una de las selecciones favoritas para alzarse con el título, la Francia de Mbappé y Griezmann. Aunque especialmente estuvo en boca de todos una, que muchos consideran clave para el devenir del partido.
ADEMÁS: 'Iván el terrible': así es el hincha más temido por la policía alemana en la Eurocopa 2024
Fue la gran ocasión de los austriacos en el partido. Corría el minuto 35, momento en el que Michael Gregoritsch mandaba al área desde la banda izquierda un gran centro que Marcel Sabitzer convertía en una asistencia de lujo con un sutil pase al primer toque que dejaba sólo a Christoph Baumgartner ante el guardameta francés.
Sin embargo, Maignan se colocó rápidamente para tapar el remate de Baumgartner y así poder repeler con su pierna derecha el balón, que se marchó a saque de esquina a apenas un metro de su portería.
Gil Manzano ni lo dudó. En las imágenes del partido se ve claramente como su decisión es la de pitar saque de puerta y no lanzamiento de córner, como se pudo ver claramente tanto en directo como en las repeticiones que se emitieron por televisión.
Su decisión provocó la indignación de los austriacos, pero generó aún mayor controversia por el hecho de que en la siguiente jugada llegaría el primer y único gol de los franceses en el partido que, a la postre supondría la victoria y los tres puntos para el equipo dirigido por Didier Deschamps.
Ante la oposición de tres rivales en el costado derecho del área austriaca, Kylian Mbappé se marchó por la banda derecha, dribló a Mwene y centró con peligro, con tan mala suerte para el combinado centroeuropeo que el defensor Maximilian Wöber terminó marcando en su propia portería. Gol en contra después del tremendo fallo del árbitro español.
Como indicó en el programa de la Cadena COPE ‘Tiempo de juego’ el analista Pedro Martín, Gil Manzano no estuvo nada acertado en los córners, asegurando que "se ha equivocado en tres o cuatro" y llevó a considerar, vista la polémica generada, que "son tan importantes que deberían poder revisarse en el VAR".
Otro con el que tuvo que lidiar Gil Manzano fue con el delantero Kylian Mbappé, quien tuvo numerosas conversaciones con él, quejándose especialmente por las faltas recibidas. "Me han dado tres patadas en 10 minutos… Falta la tarjeta, Jesús"; le espetaba el francés en perfecto español al poco de comenzar el encuentro, según publicó el portal Defensa Central.
Y es que no fue un partido fácil para el árbitro español en cuanto a las faltas. Fue un encuentro de mucho contacto y muchos encontronazos -hubo 27 faltas y sacó 7 tarjetas amarillas-, como demostró una de las últimas jugadas en la que el propio Mbappé terminó en el suelo y sangrando con la nariz rota después de impactar con el hombro de uno de los defensores de Austria.
A causa de ello, el atacante francés fue sustituido en el minuto 90 de partido por Olivier Giroud después de que los médicos de la selección gala consideraran que no podía continuar, no sin antes llevarse de manos de Gil Manzano una tarjeta amarilla por entrar ‘sin permiso’ al campo. Una amonestación que veremos si no pesa antes del final de esta Eurocopa.
Pero, lejos de faltas y tarjetas… ¿habría cambiado la historia en caso de que Gil Manzano hubiera marcado la jugada del córner correctamente? Desde luego, ese centro de Mbappé y el gol de Wöber nunca hubieran llegado, pero habría que aventurarse mucho para asegurar que fue una decisión clave para la victoria de Francia.
ADEMÁS: La muy comentada foto de Yamal y Carvajal: lo que han dicho de ella da mucho que hablar