El cambio radical de vida de la boxeadora Joana Pastrana
Tenía tan solo 26 años y se convirtió en la primera mujer de la historia en ganar el Campeonato de Europa de Boxeo de Peso Mínimo. La vida de la boxeadora española Joana Pastrana cambió, entonces, radicalmente. Más aún cuando, en hasta tres ocasiones más, consiguió ganar un mundial.
Su periplo por los cuadriláteros comenzó de forma amateur en 2013, tres años antes de su gran hito, dando paso a una carrera que se alargó durante 9 años hasta que anunciara su retirada en junio de 2021, comenzando una nueva vida en la que regenta un gimnasio y que le ha llevado ya a participar en tres realities de supervivencia.
De sus años sobre el ring se recuerda su debut con victoria ante la búlgara Ivana Yaneva el 6 de febrero de 2016 en ese mismo año en el que hizo historia en el Campeonato de Europa de Peso Mínimo y que terminó con una lesión por la rotura del metacarpiano de su mano derecha que supuso la única derrota de su carrera y 6 meses en el dique seco.
(Foto: Joana Pastrana Instagram)
Un año después y recuperada de su lesión, Pastrana conseguiría otro gran triunfo, convirtiéndose en la primera boxeadora española en revalidar un título europeo en un combate en le que se enfrentó a la húngara Judit Hachbold.
ADEMÁS: Trágica y misteriosa muerte del campeón de boxeo Arturo Gatti: ¿qué pasó realmente?
Volvería a ser campeona europea en 2020 y 2021, justo antes de su adiós al boxeo, pero antes, en junio de 2018, conquistaría el título mundial IBF tras una sonada victoria ante la turca Oezlem Sahin, un título que conservaría un combate más ante la mexicana Ana Arrazaola, pero que terminaría perdiendo en el mes de agosto ante la costarricense Yoka Valle.
(Foto: Joana Pastrana Instagram)
El 26 de junio de 2021, coincidiendo con su cuarta y última victoria en el Campeonato de Europa, Pastrana anunció al mundo que lo dejaba. Tenía 30 años, a un par de meses de los 31, y decidió parar para comenzar una nueva vida.
(Foto: Joana Pastrana Instagram)
"Mi carrera ha durado nueve años. Empecé a los 21 y me retiré a los 30. Mis amigas han ido formando familia en esos años, y para mí mi vida se ha paralizado. Ahora paro y digo: 'Lo que me he perdido', pero yo sabía lo que quería y lo que me iba a costar conseguirlo", explicaba en el programa de YouTube 'Estirando el chicle', del que se hizo eco Vanitatis.
La ex púgil española, que comenzó una nueva aventura sin alejarse del mundo del boxeo con la apertura de un gimnasio en Madrid, aseguró en esa misma entrevista: "Ahora tengo libertad y hago lo que me da la gana y no he podido hacer".
Y es por ello por lo que decidió embarcarse en otros proyectos de forma paralela a su negocio: convirtiéndose en una 'estrella' de la televisión con su participación en 2023 en los realities 'Time Zone' y 'Traitors España', de HBO Max, y 'El Conquistador', de RTVE.
El primero de los realities que participó 'Time Zone' era una simulación de una especie de 'escape room' en el que sus concursantes debían superar 8 niveles mediante juegos de habilidad mental y física, con algunos impedimentos en su camino como tormentas de arena y cortinas de humo, para enfrentarse al final con la streamer Cristinini.
En este espacio de telerrealidad coincidió con otros rostros españoles conocidos como el político Alberto Rodríguez; la influencer Alba Paul; la modelo Ángela Ponce; el actor y guionista Antón Lofer; el rapero Chojín; el ex directivo de fútbol Cristóbal Soria; la estilista Fiona Ferrer; la periodista Susana Yábar; y el cantante Víctor Pérez.
"Me pusieron encima de la mesa de qué iba y es que juntaba todo lo que a mí me gusta. No voy a decir que no y acerté. Me encantó. Es una aventura en la que no sabía que podía mezclar tantas cosas que me gustan. Me gustan los juegos mentales, me gustan las estrategias, me gusta lo físico y esto tenía todo", dijo Pastrana en una entrevista a El Confidencial.
Pastrana llegaría hasta el final, pero terminaría sucumbiendo ante la influencer Alba Paul, que se proclamó vencedora. Sin embargo, la espinita se le quedó clavada y no tardó en entrar a formar parte de otro reality, también de HBO Max: 'Traitors España'.
En este espacio producido por Gestmusic y presentado por el actor Sergio Peris-Mencheta, se pone en marcha un formato en el que se premia, por encima de todo, la estrategia y el ingenio que se basa en la idea de destapar a uno o más intrusos dentro de un grupo homogéneo de personajes (18) entre los que se encontraba Joana Pastrana.
Esta vez, la ex boxeadora sí consiguió convertirse en ganadora junto a la jugadora de póker Leo Margets. "Me sirvió también para coger tablas y ver cómo iba todo en este mundillo nuevo para mí. Fui con la expectativa de disfrutarlo, pero al segundo día ya entré en la dinámica y comencé a preparar mi estrategia para ganar", contó en El Confidencial.
Su última apuesta dentro de este nuevo rol fue participar en 'El Conquistador', un concurso de supervivencia en ponía a prueba la fortaleza física y mental de sus 33 concursantes en un escenario idílico como es le Parque Nacional de los Haitises de República Dominicana.
En 'El Conquistador', Pastrana se convirtió en capitana junto al ex futbolista Patxi Salinas y el entrenador de fitness Cesc Escolà. En su caso del equipo 'Atabey' que desapareció después de la etapa inicial del reality.
Compaginando su vida cotidiana con este tipo de concursos la vida le ha llevado a prepararse también como especialista de cine (y como actriz), como contó tras su retirada en 'El partido de la una' de Telemadrid, mientras continúa consolidándose en la televisión y creciendo en popularidad en sus redes sociales, donde ya es toda una influencer con más de 40.000 seguidores.
ADEMÁS: Consecuencias de una vida dedicada a la lucha: el alarmante futuro de Ronda Rousey