La inesperada estrella de la Eurocopa que sólo marca en partidos oficiales
Numerosos delanteros de renombre, entre ellos Mbappé, Kane, Lewandowski, Cristiano Ronaldo, Lukaku, Kvaratskhelia y Dovbyk, figuraban como favoritos para destacarse como máximos goleadores en la Eurocopa 2024 en Alemania. Sin embargo, contra todo pronóstico, ha sido el neerlandés Cody Gakpo quien ha emergido sorpresivamente como la estrella anotadora del torneo hasta la fecha.
Con la mirada ya puesta en las semifinales del torneo europeo, Gakpo se sitúa como líder de la tabla de goleadores con 3 goles, después de que no contaran como suyo el tanto de la remontada (2-1) ante Turquía, que anotaron al defensor Mert Müldür en propia meta.
Son los mismos que lleva hasta ahora el georgiano Georges Mikautadze, el eslovaco Ivan Schranz y el alemán Jamal Musiala, jugadores que ya han dicho adiós al torneo, por lo que no serán rivales en su lucha por el ‘pichichi’ de ahora en adelante. Aunque deberá permanecer atento a sus perseguidores -con dos goles-: Fabián, Bellingham y Kane.
Durante el torneo, el atacante neerlandés ha visto portería ante Austria y Polonia en la fase de grupos y frente a Rumanía en la goleada de los Países Bajos de los octavos de final. Sin contar su ‘no gol’ contra los turcos, que lo hubiera colocado como líder en solitario de la tabla de anotadores.
ADEMÁS: Inglaterra decepciona con su juego y Rooney tiene un culpable inesperado: ¡Pep Guardiola!
Con estos 3 goles, Gakpo suma un total de 12 con su selección nacional desde su debut en 2021, de los cuales, curiosamente, no ha marcado ni uno solo en partidos amistosos, sino que todos ellos llegaron en encuentros oficiales de la ‘Orange’.
Se estrenó como goleador ante Montenegro el 4 de septiembre de 2021, en un partido de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, al que, finalmente, fue convocado y donde anotaría otros tres goles más contra Senegal, Ecuador y Qatar.
El resto de goles con los Países Bajos los ha conseguido en la Nations League 2022-2023 (2) contra Gales y Polonia; y en la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024 (3), frente a Grecia, Irlanda y Gibraltar.
Es por ello que, en este torneo de Alemania, en el que aún tiene opciones de marcar más goles, Cody Gakpo ha marcado el 25% de todos los goles que ha conseguido como internacional de los Países Bajos, consolidándose como una apuesta segura para su entrenador, Ronald Koeman, para su línea de ataque.
A nivel de clubes, su eficacia creciente como delantero en el PSV Eindhoven de la Eredivisie de los Países Bajos, lo llevó a fichar por uno de los grandes de Europa, el Liverpool, dando el salto a una liga hipercompetitiva como es la Premier League.
Con el conjunto neerlandés jugó seis temporadas, entre 2017 y 2023, en las que destacó especialmente dentro de su faceta goleadora en la campaña 2021-2022, cuando marcó 21 goles en 47 partidos. En el resto, anotaría 2, 8, 11 y 13 goles.
En la 2022-2023 fichó por el conjunto de Anfield, en un primer año en el que solo jugó 21 partidos entre todas las competiciones y en los que vio puerta en 7 ocasiones. Números que han ido al alza en la 2023-2024, cuando su equipo ha apostado más por él y él ha cumplido: 16 goles en 53 partidos.
Sus estadísticas, sin embargo, no hablan de él como un gran goleador a la altura de los grandes nombres del panorama futbolístico internacional, por lo que no se contaba con él para ser una de las grandes figuras de esta Eurocopa. Apuestas que Gakpo ha hecho saltar por los aires a base de marcar goles.
Nacido en Eindhoven el 7 de mayo de 1999, Gakpo se formó como futbolista en las categorías inferiores del PSV, donde entró con 8 años, en 2007, y no sería hasta el 25 de febrero de 2018, a los 19, cuando daría el salto al primer equipo del club neerlandés en un partido contra el Feyenoord.
De aquellos años en el PSV Eindhoven no solo se recuerdan sus goles, sino también la importancia de algunos de ellos, como fue el que consiguió en la final de la Copa neerlandesa, ahora conocida como TOTO KNVB Cup 2021-2022 y que supuso la victoria de su equipo y levantar aquel título en un año en el que hicieron doblete ganando también la Eredivisie.
Su traspaso al Liverpool en la temporada 2022-2023, se cifró en un total de 42 millones de euros, según Transfermarkt, lo que supuso el traspaso más caro de la historia del club neerlandés, además de generar muchas expectativas en el club británico, entonces dirigido por Jürgen Klopp, que ha ido cumpliendo poco a poco en sus dos temporadas como ‘red’.
En cuanto a la ‘Orange’, a pesar de su juventud (25 años) ya ha participado en un Mundial -el de Qatar 2022- y dos Eurocopas, la de 2020, donde disputó un solo partido, y la que se está celebrando este 2024 en Alemania, donde ya se ha convertido en toda una sensación, entre sus seguidores y los aficionados al fútbol en general.
ADEMÁS: ¿Es Nico Williams el mejor jugador de la selección española?