¿Por qué Amaia Montero dejó La Oreja de Van Gogh?
Han pasado muchos años de aquello pero hay quien, a día de hoy, aún se sigue preguntando: ¿por qué dejó Amaia Montero el grupo La oreja de Van Gogh?
La cantante, vocalista de la banda desde sus inicios hasta el año 2007, ha respondido en más de una ocasión al por qué de esta cuestión siendo en 2015 y en el programa español 'Al rincón de pensar' la vez que más claro hablaba.
"No fue por una pelea con nadie del grupo. Fueron muchas cosas las que ocurrieron y, en el fondo, ninguna", aseguraba Amaia.
Amaia Montero aseguraba que su abandono de La Oreja de Van Gogh nada tenía que ver con una fuerte discusión con alguno de los miembros del grupo ni, concretamente, por una supuesta enemistad con el guitarrista de la banda, Pablo Benegas (en la foto junto a Amaia), como se llegó a publicar.
"No sé por qué, de repente, se dijo eso de Pablo. Pero no, no fue por eso".
"Fueron distintas circunstancias, llevábamos mucho tiempo juntos; crecimos juntos", decía Amaia Montero en el programa de Antena 3 entonces.
"Pero creo que llegamos a un punto de inflexión en el que... no sé, quizá fueron los años, que evolucionamos hacia lugares distintos, que queríamos cosas distintas..."
Caminos que terminaban por separarse el 19 de noviembre de 2007 cuando, en plena cresta de la ola para La Oreja de Van Gogh, se anunciaba la marcha de Amaia Montero del grupo. "Nos apoyábamos mucho los unos a los otros y recuerdo que yo estaba muy protegida dentro del grupo", recordaba la cantante en 'Al rincón de pensar'.
"Después de varias reuniones y cosas que teníamos que arreglar, nos sentamos. Lo viví como algo irreal: aunque estaba segura del paso que iba a dar, recuerdo que cuando ya había tomado la decisión nos subimos los cinco en un ascensor y comencé a llorar".
Recordaba, entonces, Amaia Montero que "fue la decisión más difícil" de su vida personal y profesional y que se bajó de aquel ascensor "sin saber cuándo iba a volver a juntarme con ellos".
"Fue doloroso porque éramos, prácticamente, como hermanos".
Una entrevista en la que dejaba claro la cantante que su marcha del grupo no tuvo nada que ver con una relación de "algo más que amistad" con alguno de los miembros de La Oreja de Van Gogh: "No fue el caso. Yo era algo así como la hermana pequeña, una chica entre chicos..."
Sea como fuere, esa decisión de Amaia Montero suponía la separación de caminos entre La Oreja de Van Gogh y ella misma. La cantante comenzaba, así, una nueva andadura profesional que arrancaba con estas palabras escritas en un comunicado oficial enviado a los medios en noviembre de 2007.
"Esta es, hasta hoy, la decisión más difícil de mi vida. Los once años que he pasado con La Oreja de Van Gogh y todo lo que he vivido con ellos, permanecerá por siempre en mi corazón y en mi cabeza".
"Pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario. Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo".
"He llegado a escuchar muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de La Oreja de Van Gogh y sólo puedo decir que, en estos últimos años, he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos. Y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos. Les deseo todo lo mejor y quien sabe lo que pasará en el futuro".
Por su parte, los chicos de la banda Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde añadían lo siguiente en el blog del grupo. "Hace unas semanas, Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario".
"Desde que hemos sabido de esta decisión, hemos sentido mucha tristeza, no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo, y aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar".
"En La Oreja de Van Gogh aún sentimos que nos quedan muchísimas canciones por escribir. Tanto es así que ya estamos componiendo, con la pasión de siempre, un nuevo disco que esperamos tener listo a lo largo de 2008. Hasta entonces, un abrazo muy fuerte a todos y en especial a aquellos que nos seguís tan de cerca".
Así, el 28 de abril de 2008 se anunciaba la llegada de Leire Martínez a 'La oreja de Van Gogh' como nueva vocalista del grupo. Comenzaba una nueva etapa para el grupo donostiarra con una nueva voz salida de un programa de televisión español 'Factor X'.
Con Leire Martínez, La Oreja de Van Gogh lanzaba en 2008 su disco 'A las cinco en el Astoria' y comenzaba una nueva era llena de éxitos para la banda.
Poco a poco el nombre de Amaia Montero iba desligándose de una La Oreja de Van Gogh renovada y con una nueva cara al frente.
Diversos medios han publicado que la relación entre Amaia Montero y Leire Martínez nunca ha sido buena. Sin embargo, ninguna de las dos cantantes ha querido hablar, en público, de ello.
Sea como fuere, los caminos de estas dos cantantes siempre han ido por separado y, quién sabe, quizá algún día den la sorpresa y se junten en un mismo proyecto.
¿Y qué fue de Amaia Montero tras su salida de 'La oreja de Van Gogh'? La española continuó su carrera en solitario lanzando al mercado hasta cuatro trabajos discográficos.
No tuvieron tanto éxito como junto a la marca de La Oreja de Van Gogh pero sí le permitieron seguir contando con el respaldo de la crítica y el público.
Su primer disco en solitario, titulado 'Amaia Montero', se lanzaba el 18 de noviembre de 2008. En su primera semana a la venta consiguió superar las 40.000 copias vendidas.
También llegó a ser noticia por sus amores (en la foto, junto al colaborador de televisión Gonzalo Miró con quien mantuvo una relación de varios años).
O por sus cambios físicos, plasmados a través de su cuenta de Instagram y que le daban a Amaia Montero más de un quebradero de cabeza (y algún que otro aplauso por su fuerza y carisma también).
Sin embargo, en 2023 (y aún antes) inexplicados problemas de salud la apartaron de su carrera profesional, tuvo que ser hospitalizada y la sonrisa de antaño se desvaneció.
ADEMÁS: ¿Qué le pasó en 2023 a Amaia Montero? ¿Por qué fue hospitalizada?
Todas las alarmas saltaron cuando Amaia Montero publicó esta imagen en sus redes sociales, visiblemente afectada y 'destruida' como ella misma respondía a uno de sus seguidores.
Tras ello, se dio a conocer que Amaia Montero ingresó a una clínica de Navarra debido a un fuerte cuadro de estrés y ansiedad supuestamente ocasionado por los preparativos de su nuevo disco. Y, a mediados de julio de 2023, permaneció al menos 10 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en un hospital de Madrid.
Sin embargo, el pasado 20 de agosto, Amaia Montero reapareció en redes visiblemente recuperada, posando junto a su hermana Idoia Montero, uno de sus grandes apoyos durante estos complicados momentos.
Foto: Instagram @amaiamonterooficial
Durante el fin de año de 2023, Amaia Montero regresó a la música al interpretar el tema principal de una publicidad para Telefónica. Un pequeño paso dentro de la música que podría ser el inicio de futuros proyectos.