Películas que cumplen 20 años en 2022 (aunque no lo creas)

Gangs of New York
Scooby-Doo
Spider-Man / El Hombre Araña
The Lord of the Rings: The Two Towers / El Señor de los Anillos: las dos torres
Harry Potter and the Chamber of Secrets / Harry Potter y la cámara secreta
Signs / Señales
The Pianist / El Pianista
Die Another Day / 007: Otro día para morir / Muere otro día
The Bourne Identity / Identidad desconocida / La identidad de Bourne / El Caso Bourne
The Hours / Las horas
Catch Me If You Can / Atrápame si puedes
Road to Perdition / Camino a la perdición
Red Dragon / Dragón Rojo / El dragón rojo
Adaptation / El ladrón de orquídeas / Adaptation: El ladrón de orquídeas
Solaris
Unfaithful / Infidelidad / Infiel
Panic Room / La habitación del pánico
Minority Report / Sentencia previa
The Time Machine / La máquina del tiempo
Resident Evil / Resident Evil: El huésped maldito
Queen of the Damned / La reina de los condenados
Dragonfly / La sombra de la libélula / El misterio de la libélula
Frida
The Scorpion King / El Rey Escorpión
Collateral Damage / Daño colateral
The Transporter / Transporter
Astérix & Obélix: Mission Cléopâtre / Astérix y Obélix: Misión Cleopatra
8 Mile / 8 Millas
Equilibrium
High Crimes / Crimen en primer grado / Toda la verdad
Two Weeks Notice / Amor a segunda vista / Amor con preaviso
The Sweetest Thing / La cosa más dulce
Sweet Home Alabama
Maid in Manhattan / Sueño de amor / Sucedió en Manhattan
Enough / Nunca más
A Walk to Remember / Un amor para recordar / Un paseo para recordar
28 Days Later / 28 días después
The Ring / El aro/ The Ring (la señal)
Darkness
Ali G Indahouse / Ali G anda suelto
Jackass: The Movie / Jackass: la película
The Hot Chick / ¡Este cuerpo no es el mío!
About a Boy / Vivir la vida / Un niño grande
Ice Age / La edad de hielo (Ice Age)
Lilo & Stitch
Treasure Planet / El planeta del tesoro
Spirit: Stallion of the Cimarron / Spirit, el corcel indomable
Gangs of New York

20 años cumple esta obra maestra dirigida por Martin Scorsese. Algunos críticos pusieron en cuestión su valía pero el paso del tiempo ha convertido este título en un clásico. Sobre todo por las fabulosa interpretaciones de Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz y Leonardo DiCaprio.

Scooby-Doo

Pero admitamos que la a cosecha de 2002 no fue especialmente rica en títulos de altura. Baste decir que uno de los estrenos del año fue la adaptación de Scooby-Doo. Aún siendo pésima dio lugar a dos secuelas: 'Scooby-Doo 2: Desatado' (2004), 'Scooby-Doo: El misterio comienza' (2009) y 'Scooby-Doo: La maldición del Monstruo del Lago' (2010).

Spider-Man / El Hombre Araña

Sam Raimi dirigió en 2002 la primera de las nuevas cintas basadas en las historias del hombre araña. Con Tobey Maguirre en el papel principal, Kirsten Dunst en el de Mary Jane Waltson, Willem Dafoe como el Duende Verde y James Franco como su hijo, Harry Osborn.

The Lord of the Rings: The Two Towers / El Señor de los Anillos: las dos torres

Tras el estreno de la primera pieza de la trilogía de 'El Señor de los Anillo's el año anterior ('La Comunidad del Anillo'), Peter Jackson llegó en 2002 con la segunda parte: 'Las dos torres'. En esta ocasión Frodo y Sam deberán continuar su viaje para destruir el anillo único una vez que la Compañía del Anillo se ha disuelto. No se llevó tantos premios como su predecesora, pero aún así, en su haber cuenta con dos Oscar a los mejores efectos sonoros y mejores efectos visuales de seis nominaciones.

Harry Potter and the Chamber of Secrets / Harry Potter y la cámara secreta

No sólo 'El Señor de los Anillos' llegó a la gran pantalla con su segunda entrega. También lo hizo el mago más famoso de los últimos tiempos con 'Harry Potter y la cámara secreta'. La aparición de Dobby en la habitación de Harry le advertirá de grandes peligros si vuelve a Hogwarts, peligros a los que el pequeño aprendiz de mago no dudará volver a enfrentarse junto a sus inseparables Ron y Hermione.

Signs / Señales

Tras los grandes éxitos cosechados con 'El Sexto Sentido' (1999) y 'El Protegido' (2000), el director de origen indio M. Night Shyamalan se arriesgó con 'Señales', una magnífica película que mezcla la ciencia ficción, la intriga y el terror que dividió a crítica y público. Mel Gibson hizo lo que pudo como protagonista.

The Pianist / El Pianista

Además de la Palma de Oro en Cannes, se llevó tres Oscar (al mejor guion adaptado, al mejor director -Roman Polanski- y al mejor actor -para Adrien Brody-). La terrible historia real de Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, que ha de enfrentarse a la supervivencia en el gueto de Varsovia durante la opresión nazi.

Die Another Day / 007: Otro día para morir / Muere otro día

Fue hace ya veinte años cuando se estrenó la entrega número veinte del agente británico 007: 'Muere otro día'. De nuevo con el indiscutible Pierce Brosnan en el papel de James Bond y con Halle Berry como 'Chica Bond'. En esta ocasión los malos vienen desde Corea del Norte y, más concretamente, de la mano de Zao, el hijo de un coronel del ejército norcoreano. Una nueva amenaza para el mundo y otro reto más para Bond.

The Bourne Identity / Identidad desconocida / La identidad de Bourne / El Caso Bourne

El 2002 sería el año en el que otro agente secreto vendría a discutir la hegemonía de James Bond. Hablamos de Matt Damon y del personaje de Jason Bourne, un agente miembro de élite de los cuerpos especiales de la CIA, que arrancará la película (y la trilogía) después de ser rescatado en alta mar por un barco pesquero en estado de amnesia.

The Hours / Las horas

Un drama con historias cruzadas que trata el tema de la homosexualidad, el feminismo, el SIDA y el sentido de la vida en diferentes épocas. La película contó con la maravillosa interpretación de una súper caracterizada Nicole Kidman que le valió el Oscar a la mejor actriz.

Catch Me If You Can / Atrápame si puedes

Steven Spielberg se atrevió con esta película que mezcla el drama con la comedia y en la que, de la mano de Leonardo DiCaprio y Tom Hanks en los papeles principales, sernos narra la historia de un delincuente y del agente del FBI que tiene la misión de atraparlo.

Road to Perdition / Camino a la perdición

Si 'Atrápame si puedes' era la segunda película del año 2002 para Leonardo DiCaprio junto a 'Gangs of New York', 'Camino a la perdición' es la segunda de 2002 para Tom Hanks. En este caso, bajo las órdenes de Sam Mendes y con Paul Newman y Jude Law como compañeros de reparto. Se trata de una película de cine negro ambientada en los años de la Gran Depresión en los Estados Unidos, con presencia de la Ley Seca y la influencia de la mafia irlandesa. Se llevó un Oscar a la mejor fotografía.

Red Dragon / Dragón Rojo / El dragón rojo

En el año 2002 también nos llegó la cuarta película basada en el personaje de Hannibal Lecter y basada en el libro homónimo de Thomas Harris. De nuevo con Anthony Hopkins en el papel del caníbal más famoso de todos los tiempos, ahora será una pieza clave para que un investigador del FBI interpretado por Edward Norton pueda resolver el caso de un asesino en serie de familias.

Adaptation / El ladrón de orquídeas / Adaptation: El ladrón de orquídeas

Nicolas Cage se ponía en 'Adaptation: El ladrón de orquídeas' en la piel de Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles en plena crisis creativa que contrasta con el momento álgido que vive su hermano gemelo Donald. Junto a él en el reparto estaban Meryl Streep y Chris Cooper, que se llevó el Oscar al mejor actor secundario.

Solaris

Steven Soderbergh escribió y dirigió esta película que mezcla la ciencia ficción con el romanticismo y la intriga. Un viaje a lo desconocido en el espacio de la mano de George Clooney y Natascha McElhone. Versión comercial de un clásico de la literatura de ciencia-ficción.

Unfaithful / Infidelidad / Infiel

La pareja formada por Richard Gere (Edward) y Diane Lane (Connie), matrimonio feliz, adinerado y con un hijo, terminará chocando por la infidelidad de ella con un joven de origen francés. Una historia cotidiana que le valió a Diane Lane la nominación al Oscar a la mejor actriz, aunque no se pudo llevar la estatuilla.

Panic Room / La habitación del pánico

Anthony Hopkins regresó en 2002 en el papel de Hannibal Lecter, pero Jodie Foster no lo hizo en el papel de Clarice, sino en el de Meg Altman y en la película 'La habitación del pánico'. Este thriller dirigido por David Fincher nos colocaba en la situación de qué pasaría si unos intrusos entraran en nuestra casa y nosotros nos protegiéramos de ellos en una 'habitación antipánico'.

Minority Report / Sentencia previa

Otro de los que repitió película en 2002 fue Steven Spielberg. Además de 'Atápame si puedes', este año también estrenó 'Minority Report', una película futurista de ciencia ficción y protagonizada por Tom Cruise en la que la policía detiene a los delincuentes antes de cometer sus delitos gracias a una tecnología basada en los 'precogs', unos seres que pueden ver el futuro.

The Time Machine / La máquina del tiempo

Además del Delorean de Emmet Brown, en 2002 y de la mano del director Simon Wells conocimos otra máquina del tiempo... En esta película, el científico e inventor Alexander Hartdegen (Guy Pierce) crea una máquina con la que solo podrá viajar al futuro... ¡y nada menos que 800.000 años después de su época! Allí encontrará un mundo diferente con dos bandos en los que unos persiguen y otros son perseguidos.

Resident Evil / Resident Evil: El huésped maldito

Otro arranque de una saga que en 2021 lleva siete películas. Basada en el popular videojuego del mismo nombre, en esta cinta, Milla Jovovich se las ve con feroces zombis que surgen del escape de un virus en un centro clandestino de investigación genética creado con fines militares.

Queen of the Damned / La reina de los condenados

Película fantástica y de terror con vampiros como protagonistas que narra la historia de Lestat, un vampiro legendario que regresa para reinventarse como una estrella del rock. Protagonizada por Stuart Townsend, Aaliyah, Marguerite Moreau, Vincent Pérez y Lena Olin, no ha quedado para la historia como una película de gran éxito.

Dragonfly / La sombra de la libélula / El misterio de la libélula

Kevin Costner dejó su granito de arena en la filmografía de 2002 con 'Dragonfly: la sombra de la libélula', un drama en el que un médico de urgencias de Chicago percibe señales de Emily, su esposa desaparecida tras un accidente en Venezuela.

Frida

En el capítulo de películas biográficas, en 2002 nos llegó 'Frida', sobre la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, que estuvo interpretada por Salma Hayek y que se llevó dos premios Oscar, al mejor maquillaje y a la mejor banda sonora original.

The Scorpion King / El Rey Escorpión

Se trata de una precuela de 'La Momia' (1999) y que tuvo además su propia precuela -'El rey escorpión: el ascenso de un guerrero' (2008)- y varias secuelas, creando así una saga propia. Fue además, el primer papel protagonista en la carrera de Dwayne Johnson.

Collateral Damage / Daño colateral

Arnold Schwarzenegger en estado puro. Una película de acción hecha a su medida. 'Daño colateral' nos contaba cómo la familia Gordy Brewer (Schwarzenegger) moría a manos de unos terroristas colombianos y, claro, eso supondrá su particular cruzada en busca de la venganza personal...

The Transporter / Transporter

No nos falló en 2002 otro de los tipos duros del cine: Jason Statham. En esta película francesa con guion de Luc Besson -que también se ha convertido en saga con dos entregas más- el ex operador de Fuerzas Especiales Frank Martin (Statham) verá interrumpida su plácida vida a orillas del Mediterráneo francés como mercenario y transportista de "cosas ilegales", tras el traslado de uno de sus "paquetes".

Astérix & Obélix: Mission Cléopâtre / Astérix y Obélix: Misión Cleopatra

Adaptación al cine del mítico cómic 'Astérix y Cleopatra', de Albert Uderzo y René Goscinny, de la mano de Alain Chabat y con un reparto formado por Christian Clavier, Gérard Depardieu y Monica Bellucci, entre otros. Se trata de la segunda adaptación tras 'Astérix y Obélix contra César' (1999) y a la que seguirían otras: 'Astérix en los Juegos Olímpicos' (2008), 'Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad' (2012) y, para el 2022, 'Asterix & Obelix: The Middle Kingdom'.

8 Mile / 8 Millas

Incursión en el mundo del cine del rapero Eminem que interpretaba el papel de Jimmy Smith, alias 'Rabbit', que en realidad era un poco él mismo en sus primeros años como artista del hip-hop. Cuenta la historia de un joven de un barrio pobre de Detroit con problemas que busca su hueco siendo blanco entre los raperos negros. Junto a él estaban Kim Basinger y Brittany Murphy; y su tema principal, 'Lose Yourself', el propio Eminem, ganó el Oscar a la mejor canción orginal.

Equilibrium

Como en 'Minority Report' o 'La máquina del tiempo', en 'Equilibrium' nos trasladan al futuro para contarnos otra historia distinta. En este caso, se vive en medio de un régimen totalitario en el que no existen las guerras porque se han eliminado las emociones. En ese contexto aparece la figura de John Preston (Christian Bale), un agente encargado de velar por esto y que en un momento dado se acabará preguntando por sus propias emociones.

High Crimes / Crimen en primer grado / Toda la verdad

Esta película nos adentraba en la posibilidad de que por culpa de un delito que se produce de forma casual en tu propia casa, tu mundo se rompe en pedazos. Una historia que contó con las interpretaciones de Ashley Judd, James Caviezel y Morgan Freeman, entre otros.

Two Weeks Notice / Amor a segunda vista / Amor con preaviso

La primera de las películas en las que vimos a Hugh Grant en 2002 fue la comedia romántica 'Amor con preaviso', en la que compartía historia con Sandra Bullock. Una historia de amor, de esas típicas, entre un ricachón y su asesora legal...

The Sweetest Thing / La cosa más dulce

Y de una comedia romántica a otra. 'La cosa más dulce' cuenta la historia de Christina Walters (Cameron Diaz), una chica que no busca relaciones serias pero que encuentra la suya en un día de fiesta. El chico se va de la ciudad y ella correrá en su busca junto a su mejor amiga.

Sweet Home Alabama

Reese Witherspoon, Patrick Dempsey y Josh Lucas protagonizan esta otra comedia romántica que mezclaba nuevos amores con líos con antiguos amores. 

Maid in Manhattan / Sueño de amor / Sucedió en Manhattan

En 2002 se completó el cupo de comedias románticas con 'Sucedió en Manhattan', película que contó con uno de los dos papeles con los que pudimos ver a Jennifer López ese año en la gran pantalla. Aquí podemos hablar de que se trata se una especie de adaptación de 'La Cenicienta' con una empleada de limpieza y un candidato a senador (Ralph Fiennes). Como sería que Jennifer López fue nominada a los Razzie a la peor actriz.

Enough / Nunca más

En su otra película del 2002, Jennifer López apostó por el drama interpretando a Slim en 'Nunca más'. Ella, camarera de profesión, ve cómo su vida cambia a mejor tras casarse con un rico constructor, pero nada es lo que parece y no todo era tan perfecto.

A Walk to Remember / Un amor para recordar / Un paseo para recordar

'Un paseo para recordar' era romántica, pero, en su caso, un drama romántico que narra la complicada historia de amor de Landon (Shane West), un chico rebelde, y de Jamie (Mandy Moore), una chica buena y muy muy religiosa, hija de un reverendo.

28 Days Later / 28 días después

Película de terror dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Cillian Murphy, Naomie Harris, Megan Burns y Brendan Gleeson, que se convirtió en todo un éxito y por la que el propio Boyle fue nominado al mejor director en los Premios del Cine Europeo. Cuenta cómo en 28 días se propaga por Londres un terrible virus que crea terroríficos seres tras infectarlos.

The Ring / El aro/ The Ring (la señal)

Remake de la película japonesa del mismo nombre dirigida por Hideo Nakata y que estaba basada en la novela 'Ringu', de Kōji Suzuki, esta producción de terror psicológico protagonizada por Naomi Watts, Martin Henderson y Daveigh Chase nos mete el miedo en el cuerpo de la mano de una cinta de vídeo que contiene imágenes terroríficas a las que acompaña una llamada en la que se avisa de la muerte de alguien que tendrá lugar una semana después.

Darkness

Exitosa producción española de terror sobre una casa en la que suceden cosas paranormales dirigida por Jaume Balagueró y con un reparto medio español, medio internacional, con Anna Paquin, Lena Olin, Iain Glen, Giancarlo Giannini y Fele Martínez, entre otros.

Ali G Indahouse / Ali G anda suelto

Comedia absurda protagonizada por el cómico británico Sacha Baron Cohen -y con guion suyo además-. En ella, el director de un club alternativo de boy scouts llegará incluso a presentarse a las elecciones presidenciales con tal de salvar su centro.

Jackass: The Movie / Jackass: la película

Y si nos metemos en profundidad en lo absurdo, ahí estuvo también 'Jackass: la película'. Las escenas subidas de tono y poco recomendables de imitar del programa de la MTV protagonizado por Johnny Knoxville y sus "colegas" llevadas a la gran pantalla. Todo un éxito de taquilla aquel año 2002, por cierto...

The Hot Chick / ¡Este cuerpo no es el mío!

Comedia sobre la típica adolescente popular y de mal fondo que verá cómo un día, muy a su pesar, acaba dentro del cuerpo de un hombre. Toda una historia de concienciación personal protagonizada por Rob Schneider y Anna Faris.

About a Boy / Vivir la vida / Un niño grande

Experto de las comedias románticas, en 2002  Hugh Grant no las dejó de lado gracias a 'Amor con preaviso', pero sí lo dejó en comedia a secas con 'Un niño grande', su segundo trabajo del año. En esta película hace el papel de Will Lightman, un soltero con miedo al compromiso que cambia de convicciones tras convertirse en el mejor amigo de Marcus, un niño de 12 años.

Ice Age / La edad de hielo (Ice Age)

No faltarían en 2002 las películas de animación. Una de las más exitosas y que fue el inicio de otra saga fue 'La edad de hielo (Ice Age)', que ha dado pie a un total de 5 entregas. En esta primera, nos cuenta la historia de un mamut, un perezoso gigante y un tigre se ocuparán de cuidar un bebé humano extraviado por su familia. Fue nominada al Oscar a la mejor película de animación.

Lilo & Stitch

Disney estuvo presente este año 2002 en las salas de cine con 'Lilo & Stitch'. Era la historia de una niña hawaiana, Lilo, que se hace amiga y adopta a un extraterrestre -Stitch- que cree que es un perro "muy feo". También fue nominada al Oscar a la mejor película de animación.

Treasure Planet / El planeta del tesoro

No fue la única película de Disney que llegó a las salas de cine en 2002. También pudimos ver 'El planeta del tesoro', en la que la historia se centraba en la figura de Jim, un surfista solar en busca de tesoros intergalácticos que quiere conseguir la fortuna más grande del universo al borde de su "galeón solar". Igualmente, fue nominada al Oscar a la mejor película de animación.

Spirit: Stallion of the Cimarron / Spirit, el corcel indomable

Por su parte, Dreamworks llegó a todas las salas con otra película de animación 'Spirit, el corcel indomable', sobre un corcel mustang salvaje e ingobernable que recorre la indómita frontera norteamericana. Como las otras tres anteriores, fue nominada al Oscar a la mejor película de animación, pero sucumbieron ante 'El Viaje de Chihiro' (2001), de Hayao Mayazaki.

ADEMÁS: Las películas más esperadas de 2022

Más para ti