Michael Jackson, Freddie Mercury y los mejores shows de la historia

Los mejores conciertos de la historia
Queen Live - Wembley, Londres - 1986
Woodstock - White Lake, Nueva York - 1969
Radiohead - Glastonbury, Reino Unido - 1997
Elvis - Aloha from Hawaii - Honolulu, Hawai - 1973
The Beatles - Terraza Apple Studios, Londres - 1969
Oasis - Knebworth, Reino Unido - 1996
Bruce Springsteen and the E Street Band - Berlín - 1988
Muse - Wembley, Londres - 2007
U2 - Dortmund - 1984
Guns'n Roses - Paris - 1992
AC/DC - Berlín - 2015
Bon Jovi - Wembley, Londres - 1995
Deep Purple - Osaka y Tokyo, Japón - 1972
Dire Straits - Wembley, Londres - 1985
Eminem - Manchester - 2001
Iron Maiden - Chile - 2009
Morrisey - Finsbury Park. Londres - 1992
Pink Floyd - Londres - 1994
Pulp - Glastonbury - 1995
The Doors - The Bowl, Hollywood, USA - 1968
Los mejores conciertos de la historia

Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Lo que nadie duda es que estos conciertos son historia, más allá de la música. Y si no que pregunten a cualquiera de los 72.000 afortunados que vieron al Rey del Pop, Michael Jackson, en directo en Wembley en 1988. Experiencias que no se olvidan. 

Queen Live - Wembley, Londres - 1986

El vídeo que todo el mundo ha visto en Youtube. Freddie Mercury dominando, sobre un escenario de 49 metros de ancho y 16 de alto, a cerca de 100.000 personas. El cantante de Queen se crecía en directo y en 1986, también en Wembley, elevó su maestría a otro nivel. Por desgracia, otros artistas no han sido tan afortunados y forman parte de la lista de peores portadas de la historia (algunas dan miedo),

Woodstock - White Lake, Nueva York - 1969

Vale que estamos haciendo algo de trampa, pues Woodstock no fue un concierto sino un festival. Mejor dicho, El Festival. Bob Dylan, Joe Cocker, The Who, Jimi Hendrix o Janis Joplin, entre otros, cantaron al amor, a la paz, a la vida y a toda una generación. El concierto hippie por excelencia reunió a más de 400.000 personas. Las fotos, más de medio siglo después, siguen estremeciendo. 

Radiohead - Glastonbury, Reino Unido - 1997

Llovía, hubo problemas técnicos y, a pesar de todo, Thom Yorke y los suyos presentaron el que para muchos es mejor disco de la historiar reciente del pop: 'Ok Computer'. Palabras mayores. Era su tercer disco, un cambio de registro y los presentes en el famoso festival alucinaron. Casi cuarto de siglo más tarde, 'Ok Computer' sigue en lo más alto del Olimpo musical y este concierto, en la retina de quienes lo presenciaron. 

Elvis - Aloha from Hawaii - Honolulu, Hawai - 1973

Con 38 años, el Rey del Rock perdió 12 kilos en tres meses para ofrecer este concierto, transmitido en vivo vía satélite a 40 países por la NBC, consciente de que le dispararía en ventas, ya de por sí millonarias. 25 canciones, cerrando con su mágico 'Can't Help Falling in Love' y una audiencia estratosférica. 

The Beatles - Terraza Apple Studios, Londres - 1969

Quizás no fue el mejor concierto de los cuatro de Liverpool, pero sí el más simbólico. Más que nada porque fue el último. The Beatles estaban grabando un álbum pero tenían decidido no hacer más giras, por lo que esta actuación fue improvisada. Se subieron a la terraza de su estudio de grabación e interpretaron nueve canciones, paralizando la zona, hasta que la policía puso fin al show. Al terminar, John Lennon dejó una frase para la historia: "Espero que hayamos pasado la audición".

Oasis - Knebworth, Reino Unido - 1996

Los teloneros fueron The Charlatans, Kula Shaker, Manic Street Preachers, Ocean Colour Scene, The Prodigy y The Chemical Brothers. Increíble. Fueron dos conciertos, en los campos de Knebworth y cada uno reunió a 250.000 personas. No obstante, recibieron peticiones de casi 3 millones de entradas. Noel Gallagher lo sabía y así lo confirmó antes del primer concierto: "Esto es historia. Aquí. Ahora. Esto es historia". Su 'Wonderwall', además de otras 21 canciones, sonó a más de 100 decibelios. 

 

Bruce Springsteen and the E Street Band - Berlín - 1988

En pleno apogeo de 'The Boss', éste eligió actuar en Alemania Oriental, con el objetivo de calmar a una población juvenil que cada vez estaba más desilusionada con el régimen comunista. ¿Cuál fue el resultado? Para empezar, reunir y hacer vibrar a 160.000 personas en el estadio Weibensee Renilbah, a 10 kilómetros de un Muro que aún seguía en pie. 

Muse - Wembley, Londres - 2007

Matt Bellamy y los suyos dominaron la escena musical indie de principios de siglo. Y lo hicieron, además de por su calidad, por sus tremendos directos. Ahora, fue en el recién reformado estadio de Wembley donde hicieron su Capilla Sixtina Live. Con un espectáculo visual espectacular y novedoso, Muse se coronó como un referente histórico en directo. 

U2 - Dortmund - 1984

El Estfalenhalle Arena acogía el último concierto del 'The Unforgettable Tour' de U2 en Europa. Una gira que había comenzado con retrasos y cancelaciones, pero que terminó siendo historia de la música. El concierto está grabado y fue retransmitirod por la televisión alemana, dejando claro que los irlandeses habían tirado la puerta del Olimpo musical a ritmo de 'Pride' o 'Sunday, Bloody Sunday'

Guns'n Roses - Paris - 1992

Axl Rose, Slash y compañía dominaban la escena musical rockera de principios de los 90. Por si quedaban dudas, regalaron a 60.000 personas en París, uno de los conciertos más memorables de la historia. Fue parte de su 'Use Yout Illusion World Tour'. Fueron más de dos horas y media. Baste decir que Lenny Kravitz o Steve Tyler les acompañaron en el concierto. Eran otro nivel

AC/DC - Berlín - 2015

El Rock or Bust World Tour tuvo a la banda australiana girando casi dos años, con conciertos que superaron, de largo, los 100.000 espectadores. Ahora, por intensidad, público, escenario (Olimpiastadion de Berlín), los 70.000 afortunados que vieron a Angus Young y los suyos, se llevaron lo mejor de lo mejor de una gira histórica.

Bon Jovi - Wembley, Londres - 1995

Este concierto fue el primero que grabó Bon Jovi en toda su carrera. Y se notó. Iba a ser un recopilatorio de todos sus éxitos hasta su último disco, 'These Days', por lo que sonaron las canciones más conocidas. Himnos atemporales como 'Livin' on a prayer', 'Always' o 'These Days', que hicieron vibrar a las 72.000 almas que abarrotaron el antiguo estadio de Wembley. Por cierto, ¿sabes qué canción sonaba con más fuerza el año que naciste?

Deep Purple - Osaka y Tokyo, Japón - 1972

Para grabar su disco 'Made in Japan', Deep Purple se fue a tierras niponas y ofreció tres conciertos seguidos. El resto es historia. Historia de un concierto que combinó sus dos grandes álbumes: 'In Rock' y 'Machine Head'. Algunos momentos del directo han sido definidos como místicos y es que tanto la banda, como los asistentes, alcanzaron una sintonía perfecta que derivó en esta obra de arte sonora. 

Dire Straits - Wembley, Londres - 1985

Fueron 13 los conciertos que ofreció Dire Straits en Wembley, Londres. Entre el 5 y el 16 de julio, abarrotaron a diario con su 'Brother in Arms Tour', donde temas como 'Sultans of Swing' o 'Money for Nothing', les convirtieron en un referente de la época.  

Eminem - Manchester - 2001

Mientras cientos de personas rechazaban a Eminem a las puertas del Manchester Evening News Arena, otras 15.000 almas asistían al mejor concierto de sus vidas. Durante el mismo, el mejor rapero de principios de siglo, llegó a parodiar su asesinato o a salir con la máscara de hockey y una motosierra, cual psicópata. Además, se marcó un concierto absolutamente espectacular.

Iron Maiden - Chile - 2009

A pesar de ser historia del rock, Iron Maiden afrontó el concierto de Santiago de Chile, en el Club Hípico, como algo histórico para ellos. Era la primera vez que actuaban ante 50.000 personas, a lo que se sumaba la grabación de un DVD del directo. Todo salió perfecto

Morrisey - Finsbury Park. Londres - 1992

Su separación de The Smiths aún estaba reciente y Morrisey afrontaba una carrera en solitario que, de primeras, le permitía convocar a 70.000 personas en el London Finsbury Park. Allí hizo historia, algunos dicen que para mal, por mostrar la imagen de dos mujeres skinheads en el escenario, mientras tenía anudada una bandera de UK en la cintura, en un confuso mensaje ¿político?. El público llegó a derribarle con los objetos que le lanzó.

Pink Floyd - Londres - 1994

Ojalá todos los conciertos fueran grabados en DVD, pues se nota la energía con la que salen los grupos al escenario. Es lo que le pasó a Pink Floyd con su concierto en 'Earls Court London' en 1994. Con su álbum 'Pulse' recién lanzado, el espectáculo fue de tal calibre que dio para dos DVD. 

Pulp - Glastonbury - 1995

Casualidades de la vida. Uno de los mejores conciertos de la historia, llegó de la mano de un grupo suplente. Pulp participó en Glastonbury 1995 porque The Stone Roses cancelaron su participación casi sin avisar. Pulp aceptó el reto y Jarvis Cocker y los suyos dejaron boquiabiertos a los presentes. Fue el concierto que puso a los de Sheffield en la vanguardia del Britpop mundial

The Doors - The Bowl, Hollywood, USA - 1968

El concierto tenía lugar en un santuario como The Bowl. El grupo venía estigmatizado por sus excesos y con el ego por las nubes. Y para colmo, muchos asistentes acudían más a criticar que a disfrutar. Y sin embargo, Jim Morrison se destapó con la mejor actuación que se le recuerda sobre un escenario. 

Más para ti