Vladímir Soloviov: el gran propagandista de Putin
Hay pocos propagandistas más conocidos (y temidos) en Rusia que Vladímir Rudolfovich Soloviov, portavoz oficioso del relato del Kremlin con amplísima presencia televisiva.
Foto de Пресс-служба Президента России, uso gratuito de Kremlin.ru http://www.kremlin.ru/events/president/news/47730/photos
“Vladímir Soloviov puede considerarse el propagandista más enérgico del Kremlin en la actualidad”, escribió el Departamento de Estado de EE. UU. en un comunicado de prensa de marzo de 2022. Pero, ¿quién es Soloviov y por qué debe temer Occieente lo que le dice al pueblo ruso?
Vladímir Soloviov es ante todo la principal figura política no gubernamental de Rusia. Es el presentador del programa de entrevistas políticas más popular de Rusia en Rusia-1 y la voz principal de los nacionalistas de línea dura situados a la extrema derecha. Aunque no siempre fue tan popular.
El principal propagandista de Putin saltó a la fama por primera vez en 1999 después de convertirse en presentador del popular programa de entrevistas ruso 'El proceso', después de lo cual obtuvo una serie de papeles relevantes en varios programas televisivos.
Vladímir Soloviov fue uno de los primeros partidarios de Vladímir Putin y le apoyó durante su primera campaña para presidente de Rusia en 2007. Llamó a Putin un "líder fuerte, inteligente y talentoso" que amaba a su país, según publicó en su momento Rossíiskaya Gazeta.
No se sabe mucho sobre las influencias políticas temparanas de Soloviev, pero se puede suponer que fue marcado (como Putin y otros rusos de su generación) por el colapso de la Unión Soviética y el posterior declive de la Federación Rusa a principios de la década de 1990.
En una de las primeras transmisiones de Vladímir Soloviov después del Año Nuevo, con la profesora Elena Ponomareva y varios otros invitados, hubo una larga lamentación sobre el fin de la Unión Soviética.
"Occidente todavía no puede perdonarnos por aquel proyecto", dijo Ponomareva a Vladímir Soloviov, "no pueden hacer las paces con eso porque todos nuestros logros y avances fueron verdaderamente un milagro soviético".
Por su parte, Vladímir Soloviov estuvo de acuerdo con el análisis de Ponomareva y señaló que la URSS era su patria. Uno de los otros invitados del programa, Sergey Mikhevev, fue un poco más allá y señaló que los mapas mundiales actuales deberían mostrar las fronteras soviéticas de Rusia, así como sus fronteras imperiales anteriores.
“El trasfondo de la discusión fue la guerra en Ucrania, que ha sido enmarcada por la televisión estatal rusa como una lucha entre Moscú y la influencia invasora de Occidente”, escribió Brenden Cole en Newsweek.
Pero el programa terminó con una nota amarga cuando Ponomareva deseó a las tropas rusas un regreso seguro a casa y Vladímir Soloviov intervino diciendo: "La vida está muy sobrevalorada. Con respecto a la muerte, ¿por qué temer algo que es inevitable?".
Foto de trabajo propio, https://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Solovyov_(TV_presenter)#/media/File:Vladimir_Solovyov_(journalist).jpg
Puede parecer una declaración trivial, pero es este tipo de adoctrinamiento básico lo que hace que la propaganda rusa sea tan efectiva y tan peligrosa, según periodistas como Julia Davis.
Davis es columnista de The Daily Beast y fundadora de Russian Media Monitor. Ha estado traduciendo y diseccionando propaganda rusa desde el comienzo de la invasión de Ucrania y se ha interesado particularmente en explicar la relevancia de Vladímir Soloviov las audiencias occidentales.
“Los propagandistas rusos pretenden convencer a los espectadores de que el 'milagro soviético' y la gloria expansionista de la Madre Patria son más importantes que la vida”, escribió Davis en un tuit en respuesta directa a la transmisión de Año Nuevo de Soloviev.
“Quieren nuevos mapas, o más bien 'un globo terráqueo de Rusia', porque sus fronteras terminan... en ninguna parte”, agregó Davis.
La razón por la que Solovyov resulta tan peligroso como propagandista es por su capacidad para influir en los rusos con sus palabras, preparándolos para que acepten lo que requiera el régimen de Putin, incluso si eso significa escalar a una guerra amplia con Occidente que incluye armas nucleares. Esa sería la tesis de los analistas occidentales. Desde el lado prorruso, Vladímir Soloviov es, simplemente, un comunicador patriota.
Foto de Пресс-служба Президента России, uso gratuito de Kremlin.ru http://www.kremlin.ru/events/president/news/47730/photos
ADEMÁS: ¿Planea Putin lanzar una bomba para provocar un apagón total?