Uno de los diez superordenadores más poderosos del mundo está en España: ¿dónde?
El mundo de la informática evoluciona constantemente a un ritmo vertiginoso y, a veces, es difícil mantenerse al día con todos los cambios que se producen.
Científicos informáticos de la Universidad de Tennessee, el Centro Nacional de Computación Científica de Investigación Energética y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley han desarrollado TOP500, una clasificación de las supercomputadoras más poderosas del mundo.
El proyecto TOP500 se actualiza dos veces al año y también incluye clasificaciones paralelas centradas en la eficiencia energética y el ancho de banda.
Estados Unidos domina el top 10 y, de hecho, tiene más supercomputadoras que cualquier país del mundo.
Todas las supercomputadoras de la lista funcionan con sistemas operativos basados en Linux. Incluso la supercomputadora de Microsoft usa Ubuntu, basado en Linux.
Imagen: 6heinz3r / Unsplash
El top 10 comienza con Sierra, desarrollado por IBM y ubicado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California. Operado por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, el principal objetivo de este ordenador son las pruebas nucleares simuladas y el mantenimiento de arsenales de armas nucleares.
El NVIDIA Eos DGX SuperPOD ocupa el puesto 9 del ranking. Es la suma de 576 sistemas Nvidia DGX H100 y se considera la infraestructura de IA empresarial más avanzada del mundo.
En el octavo lugar se encuentra MareNostrum, ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, en España. Como parte de la Asociación para la Computación Avanzada en Europa (PRACE), proporciona investigación sobre el genoma humano y las proteínas, pronóstico del tiempo y diseño de nuevos medicamentos, entre otras cosas.
El algoritmo que predice con aterradora precisión cuándo vas a morir
El número 7 es la supercomputadora Summit. Operado por IBM y ubicado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee, Summit fue el súperordenador más poderoso del mundo desde noviembre de 2018 hasta junio de 2020.
En la foto: una calle en Oak Ridge, Tennessee.
El superordenador italiano Leonardo ocupa el sexto lugar. Ubicado en el Technopole de Bolonia, fue desarrollado por la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento, con el objetivo de crear una red de supercomputadoras en toda la UE.
El quinto puesto del ranking también forma parte de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento. La supercomputadora Lumi de Finlandia está considerado como el superordenador más potente de Europa para enero de 2024.
El superordenador japonés Fugaku ocupa el cuarto lugar de la lista. Patrocinado por el Ministerio de Educación y Tecnología, es operado por el Instituto Riken, una de las principales instituciones de investigación y desarrollo de Japón, en su sede de Kobe.
El número 3 es Azure Eagle de Microsoft. A diferencia de los otros dos anteriores en el ranking, este superordenador de 1.123.200 núcleos está disponible para los desarrolladores a través de la plataforma en la nube Azure.
La medalla de plata es para Aurora, diseñada por Intel y Cray para el Laboratorio Nacional Argonne en Illinois y con la cooperación del Departamento de Energía de Estados Unidos. Sus funciones incluyen la investigación sobre fusión nuclear, tecnologías bajas en carbono y partículas subatómicas.
En la foto: Barack Obama visitando Argonne en 2013.
En la parte superior de la lista se encuentra la supercomputadora Frontier de Hewlett Packard. Ubicada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee, Frontier es la primera computadora a exaescala del mundo, capaz de realizar 1,102 quintillones de operaciones por segundo.
En la foto: Laboratorio Nacional de Oak Ridge
Sin embargo, la velocidad del desarrollo tecnológico es siempre constante. Entonces, ¿quién sabe qué otras innovaciones informáticas veremos a la vuelta de la esquina?