Durísimo golpe a Putin: así fue la deserción de un piloto de helicóptero ruso
El 23 de agosto fue un día extraño para los soldados ucranianos que estaban sirviendo a su país en la base militar aérea de Poltava, ya que de repente vieron cómo un helicóptero ruso y su tripulación hacían un aterrizaje sorpresa.
Un helicóptero ruso Mi-8 AMTSH aterrizó en la base, transportando soldados y provisiones, y según los primeros informes, el piloto se había perdido y había aterrizado en Poltava por error.
Otras informaciones compartidas por los blogs militares rusos afirmaban que los soldados habían sido atacados inmediatamente, según recogía 'The Kyiv Post', y que fueron asesinados o heridos.
Sin embargo, la historia resultó ser mucho más extraña y lo que parecía ser un piloto perdido, en realidad, se trataba de una operación planeada desde hacía 6 meses por el jefe de la Inteligencia Militar ucraniana.
Al menos eso es lo que sostuvo el portavoz de la inteligencia de Ucrania, Andriy Yusov, durante una aparición en televisión poco después de que tuviera lugar el incidente y se informara de ello online.
Yusov explicó que la Inteligencia Militar del país había estado trabajando con la tripulación del helicóptero para llegar a Ucrania y que daría más información más adelante.
"Tendréis que esperar un poco, estamos trabajando, también con la tripulación. Todo está bien, ya tendréis noticias", explicó Yusov, según la traducción de 'Reuters'.
El medio de noticias británico también pudo hablar con Yusov sobre el incidente y según explicó a 'Reuters': "Se trata de una operación del GUR (la Inteligencia Militar ucraniana). La aeronave se desplazó según el plan establecido".
Imagen: Wiki Commons
La adquisición del helicóptero ruso por parte de Ucrania ha sido un logro para la nación y ayudará a mejorar las limitadas reservas de aviación del país, según continuaba informando 'Reuters'.
Pero lo más importante es que la deserción de estos soldados les ha dado una pista a los comandantes ucranianos de cuál es el estado de la fuerza aérea rusa y les ha aportado información muy valiosa para sus futuras operaciones.
El medio 'Ukrainska Pravda' informó que dos miembros de la tripulación del Mi-8 fueron "eliminados" durante la operación, añadiendo también que el helicóptero estaba cargado de piezas de repuesto de aviones Su-27 y Su-30.
El jefe del departamento de Inteligencia Militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, reveló después a la emisora 'Radio Liberty' más detalles sobre la operación que atrajo al piloto ruso hacia Ucrania.
"Fuimos capaces de acercarnos correctamente a ese hombre", comentó Budanov, añadiendo que Ucrania había sido capaz de sacar a la familia del piloto de Rusia sin ser detectados para que él pudiera escapar.
El piloto del Mi-8 iba acompañado de dos miembros de la tripulación que no sabían que la aeronave se dirigía hacia Ucrania, y cuando el helicóptero aterrizó intentaron escapar y fueron asesinados.
"Cuando se dieron de cuenta de dónde habían aterrizado, intentaron escapar", explicó Budanov, según podemos saber por la traducción de la 'CNN' de sus declaraciones a 'Radio Liberty'.
"Por desgracia, fueron eliminados. Preferiríamos que siguieran con vida, pero es lo que hay", continuó el jefe de la Inteligencia ucraniana, añadiendo que el piloto se encontraba bien y disponía de varias opciones.
Budanov dio a entender que el piloto estaba planeando quedarse en Ucrania y explicó que ésta era la primera deserción de su rango y que esperaba que dicha operación pudiera repetirse en el futuro.