Una historia de película con giro inesperado: la verdad sobre 'El Chapo' Guzmán
La figura de 'El Chapo' Guzmán se erige como un símbolo emblemático, infame y poderoso del crimen organizado. Su imperio, el Cartel de Sinaloa, en ocasiones ha sido descrito como una red oscura que extiende sus tentáculos de influencia en los más altos círculos del poder, tejiendo una tela de corrupción y desorden en su camino.
Gracias al liderazgo de 'El Chapo', el alcance del Cartel de Sinaloa se ha extendido de manera significativa a nivel global, con una presencia notable en Estados Unidos y Latinoamérica, abarcando operaciones en hasta 17 estados mexicanos, según un informe de InSight Crime.
(En la foto, 'El Chapo' en 1993)
Considerado como el mayor traficante de México, en 1993 fue detenido en el Departamento de San Marcos (Guatemala) y, posteriormente, trasladado a México. Pero quienes pensaron que 'El Chapo' iba a quedarse quieto en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, estaban muy equivocados.
Cuando llevaba ocho años entre rejas, 'El Chapo' se escapó de la prisión mexicana oculto en un carrito de lavandería. La fuga, presumiblemente, contó con la colaboración de funcionarios de la prisión Puente Grande.
Tras permanecer prófugo durante 13 años, fue capturado en 2014 por infantes de marina mexicanos en una operación conjunta con agencias estadounidenses.
En 2015, se escapó nuevamente de una prisión de máxima seguridad mediante un túnel vertical de 1.5 kilómetros, equipado con iluminación y ventilación, lo que reveló la corrupción institucional y la habilidad del cartel para planificar operaciones sofisticadas.
Finalmente, fue recapturado en 2016 en Los Mochis, Sinaloa, mediante una operación conjunta de las fuerzas armadas mexicanas. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos, donde volvió a vérselas con la justicia.
Según un artículo de Infobae, la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo un detallado análisis del perfil criminal de Guzmán Loera. En este, fue descrito como un individuo "egocéntrico, narcisista, astuto, perseverante, tenaz, meticuloso, selectivo y hermético, con una alta capacidad criminal y una adaptabilidad social media alta".
Con una astucia despiadada y una crueldad sin límites, Joaquín Guzmán Loera se ganó el apodo de 'El Chapo' debido a su baja estatura. Este apodo se convirtió en sinónimo de su liderazgo indiscutible en el poderoso Cártel de Sinaloa.
Por qué todo el mundo habla de la árbitra mexicana Katia Itzel García
Su imperio criminal abarcaba vastas extensiones y sus métodos eran extremadamente violentos. Se le atribuye la orden de acabar con la vida de miles de personas, incluyendo a rivales, testigos e incluso funcionarios gubernamentales, según reportó un artículo en El País México.
Foto: Malik-Cil/Pexels
'El Chapo' supervisaba rutas estratégicas que atravesaban la frontera con Estados Unidos, empleando tanto la violencia como la corrupción para asegurar su dominio. Además, utilizaba métodos avanzados de lavado de dinero a nivel internacional, lo que le permitía ocultar y legitimar sus ganancias ilícitas.
El Cartel de Sinaloa forjó alianzas estratégicas con diversos grupos delictivos tanto dentro como fuera de México, lo que le permitió expandir su influencia y diversificar sus actividades ilícitas. Además, sobornaba a autoridades gubernamentales, policías, jueces y militares tanto a nivel nacional como internacional para proteger sus operaciones criminales.
Foto: Karolina Grabowska/Pexels
La actriz Kate del Castillo y Sean Penn se encontraron con 'El Chapo' en algún lugar de la selva mexicana durante su fuga. Al día siguiente de la captura, la revista Rolling Stone causó sensación al publicar una entrevista exclusiva realizada por el actor estadounidense Sean Penn, según un artículo de BBC News Mundo. La entrevista, acompañada de un vídeo de dos minutos que documenta el encuentro, ha generado gran interés y controversia.
Algunas producciones han elevado la figura de 'El Chapo' a un nivel de culto, tratándolo casi como una estrella de Hollywood, según un artículo de Infobae. Aunque ya hay varias producciones que han contado su historia, la serie de Netflix sobre 'El Chapo, destaca por su detallado relato de su ascenso, capturas y fugas, ofreciendo también una perspectiva de posibles conexiones con el gobierno.
El proceso judicial de Joaquín 'El Chapo' Guzmán se llevó a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York en 2018. Durante el juicio, se presentaron testimonios de testigos protegidos, entre ellos exmiembros del cartel y asociados de Guzmán, así como evidencia de grabaciones y documentos que lo vinculaban directamente con actividades criminales.
El 17 de julio de 2019, Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años adicionales por el juez federal de distrito de Estados Unidos. Durante la audiencia, también se emitió una orden de decomiso de bienes por un total de más de 12.600 millones de dólares de decomisos, según un artículo publicado en ICE (US Immigration and Custom Enforcement).
La reputación de Florence se basa en su historia de seguridad extrema, su ubicación remota y su historial de albergar a algunos de los criminales más peligrosos de la región. Es vista como una prisión intimidante y despiadada, tanto por aquellos que están encarcelados dentro de sus muros como por quienes la contemplan desde afuera.
Polémico vídeo filtrado sobre el hijo de Xóchitl Gálvez sacude la campaña mexicana
'El Chapo' ha denunciado que en la cárcel sufre discriminación y violación de sus derechos. Según El País México, el narcotraficante, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, ha expresado en una carta su preocupación por no haber tenido acceso a documentos clave para su caso.
Se ha revelado otra carta dirigida al embajador de México en Estados Unidos, solicitando la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr su liberación, según informa un artículo de El País México.
La antigua reina de belleza y tercera esposa de Guzmán, Emma Coronel Aispuro, fue puesta en libertad en Estados Unidos después de cumplir dos años y medio de una condena de tres años impuesta en 2021, según informa BBC News Mundo.
La justicia estadounidense sigue persiguiendo a los herederos de 'El Chapo', conocidos como 'Los Chapitos', así como a varios colaboradores, por cargos relacionados con actividades criminales. Se intensifica la presión sobre tres de los hijos de Guzmán y sobre Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', quien fue capturado y extraditado a Estados Unidos.
La fiscalía presentó pruebas contra Genaro García Luna, clave en el narcotráfico en México durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), asegurando que el exfuncionario recibió sobornos millonarios del Cartel de Sinaloa y colaboró con esa organización durante dos décadas.
La caída de 'El Chapo' ha dejado un vacío de poder en el Cartel de Sinaloa, pero su legado de corrupción y violencia sigue afectando a México y la región.