Una historia de los soldados rusos que se negaron a luchar en el frente
No resulta abundantes las imágenes que llegan de las tropas rusas que luchan en Ucrania. Algunas, como esta que mostramos, son apenas fogonazos donde se atisba el vértigo de la guerra. Pero hay dos vídeos, presuntamente grabados por combatientes rusos, que muestra un momento difícil en las filas del ejército de Putin: soldados en actitud de rebeldía e, incluso, amenazando con apuntar sus armas hacia sus mandos.
En el primer video de tres minutos publicado el 7 de marzo, un grupo de soldados rusos pide ayuda a Vladímir Putin y explica su desesperada situación después de haber sido convertidos involuntariamente en tropas de asalto de primera línea.
En ese primer vídeo se escucha a un soldado decir: “La gente muere por nada”, según la transcripción de la agencia de noticias independiente Ostorozhno Novosti, que publicó el vídeo de la súplica de los militares rusos a Putin difundido por un canal de Telegram.
Captura de pantalla de Telegram @ostorozhno_novosti_bot
Los hombres del vídeo fueron movilizados desde Kaliningrado, Murmansk y Arkhangelsk y, en principio, se les entrenó como oficiales que iban a desenvolverse en tareas de defensa territorial, siempre según Ostorozhno Novosti.
Pero, en un momento dado, los soldados movilizados fueron retirados de sus deberes de defensa territorial y convertidos en tropas de asalto de primera línea bajo el mando de la República Popular de Donetsk, la denominación que dan los rusos al territorio que disputan con Ucrania y que consideran anexionado.
Según Ostorozhno Novosti, en ese primer vídeo los hombres no se niegan a llevar a cabo sus misiones de combate en Ucrania, pero quieren servir “con dignidad y no como carne de cañón”.
Allison Quinn, de The Daily Beast, retomó la historia y escribió que los soldados indignados con sus autoridades “avergonzaron a los altos mandos militares al señalar que no parece haber una estrategia real en el campo de batalla”.
“Esta no es forma de pelear una guerra”, dijo uno de los soldados, según la traducción recogida en The Daily Beast.
Sin embargo, la historia no terminó con el primer vídeo. La agencia Ostorozhno Novosti pudo obtener y publicar una segunda grabación que reveló cómo de poco sirvió la súplica a Putin hecha por el soldado ruso que mostraba su gran enfado contra los mandos.
En ese segundo vídeo asistimos a una insubordinación en toda regla cuando los soldados se ven enviados al frente. “¡Puedes encarcelarnos a todos! ¿Cuántos años son, 5, 7, 10 (años)? Nos importa una...”, grita un soldado mientras el comandante de la unidad trata de que los hombres obedezcan sus órdenes de asaltar una posición ucraniana fortificada en algún lugar a lo largo de la línea del frente en el este de Ucrania.
Captura de pantalla de Telegram @ostorozhno_novosti_bot
“Nadie va a ir en medio de esta tormenta. Puedes encarcelarnos a todos” es lo que el soldado ruso dice a su mando, según la traducción que publicó The Daily Beast.
“Si alguien trata de engañarnos y decir que supuestamente no vamos allí y luego nos arrojan... no será perdonado, simplemente apuntaremos a la cabeza” asegura un soldado, dando a entender que están dispuesto a disparar hacia sus propios mandos si les envían a primera línea.
“Honestamente, estamos listos para eso”, continua el soldado en la grabación, preguntando a todo el grupo de hombres movilizados si también están listos para rebelarse.
Captura de pantalla de Telegram @ostorozhno_novosti_bot
Según la traducción de The Daily Beast, todo el grupo respondió que estaba listo, clamando al unísono: “¡Sí, sí! ¡Todos!"
Quien parece en el vídeo ejercer como líder del grupo de soldados indignados dice a continuación que el comandante puede pelear él mismo en solitario.
“Estamos tan enfadados después de la muerte de nuestros amigos”, añade el soldado rebelde, “que caminaremos de vuelta a pie, nos iremos en taxi”.
Según las informaciones de Ostorozhno Novost, el motín se aplacó dando unos días de descanso a hombres que llevaban cuatro días sin dormir, peleando en el frente.
Pero no ha habido más novedades sobre la historia después del segundo video, que se publicó en Telegram el 8 de marzo. Se desconoce cuál fue el destino de ese grupo de soldados rebeldes. Puede que lograsen que sus peticiones fueran atendidas. O puede que acabasen represaliados. En la guerra una insubordinación así puede castigarse, incluso, con el fusilamiento. Tanto en el bando ruso como en el ucraniano. Las guerras son así de brutales.