Una auténtica experiencia sensorial: maravillosas imágenes de arquitectura biofílica
La práctica del diseño biofílico beneficia nuestra salud, aumenta la productividad y contribuye a nuestra felicidad. Pero, ¿qué es eso del concepto biofílico aplicado al mundo de la arquitectura? A grandes rasgos, la tendencia de emular e incorporar materiales naturales, patrones orgánicos, colores y formas inspiradas por la naturaleza en espacios interiores y exteriores. Veamos varios ejemplos de ello y cómo esto puede convertirse en una auténtica experiencia vital.
Partamos de la base de que los sistemas vivos o los procesos naturales son fuentes de estímulos auditivos, táctiles, olfativos o gustativos.
Foto: Ryutaro Tsukata/Pexels
La naturaleza en el paisaje estimula la mente sin cansarla: he aquí un buen ejemplo de ello visto en Londres. Y así, como la mente influye en el cuerpo, todo el sistema se refresca y revitaliza.
Otro buen ejemplo de diseño biofílico se puede encontrar en el popular Parque Apple, situado en California, EEUU. Esta creación cuenta con una estructura que imita las curvas naturales de la naturaleza y aporta luz a las oficinas desde todos los ángulos. El campus está rodeado por un nuevo bosque.
Foto: Zetong Li/Pexels
Una situación que realza la percepción de un entorno mediante la vista, el sonido o el contacto táctil con el agua, alivia tensiones y estrés, y restablece una sensación de serenidad y tranquilidad. En la imagen, un detalle del Jewel Changi, complejo comercial y de entretenimiento conectado con una de las terminales del aeropuerto de Changi, en Singapur.
Contemplar los elementos naturales, los sistemas vivos y los procesos naturales puede conducir a una mejora en la atención y la agilidad mental.
Dormir en pareja es cosa del pasado: la moda ahora es practicar el 'Sleep Divorce'
La convivencia con la naturaleza se transforma en una actitud positiva y una felicidad generativa. Un buen ejemplo de ello lo muestra esta imagen del Galaxy Soho (Pekín, China).
Las fluctuaciones en la intensidad de la luz tienen el potencial de generar condiciones que regulan los ritmos biológicos y la percepción del entorno.
En el maravilloso 'Bosco Verticale' de Milán, provisto de sistemas de recolección de agua de lluvia que nutren la vegetación, se replican las condiciones naturales ofreciendo variaciones sutiles en la temperatura, humedad y corrientes de aire.
Comprender y estar en sintonía con los ciclos naturales, especialmente las variaciones estacionales en un ecosistema son características de un estilo de vida saludable.
En Catar cuentan con un estupendo Museo Nacional digno de ser visitado. Sus líneas limpias y elegantes podrían evocar la simplicidad y la armonía que se encuentran en la naturaleza “rosas del desierto", mientras que la fusión de elementos modernos y tradicionales podría reflejar la relación dinámica entre el progreso humano y el entorno natural.
Otro maravilloso ejemplo: The Spheres de Seattle, en EEUU. Los tres invernaderos transparentes están repletos de una gran variedad de plantas, lo que hace que el lugar favorable a la concentración en un espacio único.
Infinitas perspectivas, donde la naturaleza revela su obra maestra en cada mirada, un impacto positivo de la naturaleza en el estado mental y emocional de las personas.
Toda la ciudad-estado de Singapur es, posiblemente, la primera “ciudad biofílica” del mundo. Las autoridades se han esforzado por incorporar plantas, agua y vida silvestre a los edificios, parques, paisajes urbanos y oficinas gubernamentales.
Explora el misterio sensorial de la naturaleza: donde cada aroma, sonido y textura te sumergen en un mundo de experiencias inolvidables.
Explora los desafíos de la vida con la naturaleza como tu protectora, encontrando un balance ideal entre emoción y seguridad.
Tejiendo un futuro sostenible: juntos construimos un mundo más verde y equilibrado.
Acercando la naturaleza al corazón de la ciudad y a una audiencia más amplia, se brinda la oportunidad de experimentar micro experiencias reparadoras, revitalizando así espacios infrautilizados para el disfrute de las personas. En la imagen, Bangkok.
Revolucionando el diseño: una nueva concepción biofílica, fusionando la estética con la esencia natural para un entorno armonioso y lleno de vida.
La belleza en la complejidad de los detalles: un equilibrio perfecto inspirado por la naturaleza.
Instantes de conexión sensorial con la naturaleza a través de una ventana, un mueble, un cuadro o una pintura.
Las elecciones actuales en cuanto a paisajes reflejan las características innatas de entornos que han contribuido a la evolución de la humanidad a lo largo de los siglos.
Planificación y diseño interdisciplinarios, creando espacios que unen funcionalidad y estética para un futuro armonioso, sostenible y dinámico.
La conexión con la naturaleza, junto con la calidad del aire y el confort térmico y acústico, constituye un componente fundamental de la calidad ambiental para la salud y el bienestar.