Un puerto en el Ártico construido por EEUU podría causar estragos a nivel mundial
En Alaska, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes podría ser el escenario de una lucha internacional por el dominio del primer puerto de aguas profundas del Ártico.
Se necesitarán alrededor de 600 millones de dólares para construir una superficie que, probablemente, comience a funcionar en 2030.
El puerto recibirá barcos de hasta 4.000 pasajeros gracias a los cruceros, y además, atracarán allí buques militares y buques de carga que abastecerán a los pequeños pueblos de Alaska.
La presencia militar estadounidense en la pequeña ciudad de Nome debería evitar que los barcos rusos y chinos se establezcan en el Ártico.
El pronóstico es que el área podría convertirse en una importante ruta estratégica y comercial para las economías más grandes del mundo en los próximos años.
El territorio ártico, de 8.700 kilómetros cuadrados, no pertenece a ningún país. Sin embargo, Rusia, Canadá, Noruega, Dinamarca y Estados Unidos poseen algunas áreas de la región.
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En octubre de 2022, la administración de Biden dio a conocer una "Estrategia Nacional para la Región Ártica", que prevé una serie de rutas estratégicas para la próxima década.
Según un análisis del diario 'Politico', la guerra en Ucrania ha aumentado el interés por el Ártico. Sin embargo, los esfuerzos estadounidenses pueden ser inútiles debido a la falta de experiencia en el tema del país.
El problema no es nuevo. En 2019, el contraalmirante de la Marina, David W. Titley, le dijo a la 'CNN' que Estados Unidos era consciente de que sus acciones eran demasiado lentas.
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En una entrevista con la 'CNN', el contraalmirante señaló: "Creo que finalmente estamos prestándole atención. El Ártico ha sido ignorado durante los últimos años, pero nuestros rivales ya tienen planes concretos para la zona".
En el Foro Económico de San Petersburgo en junio de 2022, Igor Sechin, un oligarca cercano a Putin y director ejecutivo de una compañía petrolera, llamó al Ártico "Arca de Noé", ya que podría salvar la economía rusa.
China también está muy interesada en los proyectos rusos en la Ruta del Mar del Norte y considera que el Ártico es crucial para su política comercial, tanto es así, que el país la ha denominado la "Ruta de la Seda Polar".
En este momento, Rusia domina la zona. Según 'arctic-russia.ru', un portal de inversión ruso, el Ártico "representa una quinta parte de los ingresos del presupuesto federal".
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Rusia siempre ha mostrado un gran interés en el Ártico, principalmente por razones geográficas, ya que la costa más larga del país, en la región de Siberia, domina el Ártico.
Las aguas del Ártico, por otro lado, solo son navegables durante algunos meses del año, generalmente de junio a noviembre. En invierno y primavera, el hielo la hace intransitable.
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Igor Sechin, el oligarca ruso, ve el Ártico como un medio para contrarrestar las sanciones impuestas a la economía rusa, y también sabe que el Ártico podría ser crucial para el comercio mundial.
La región es rica en recursos naturales, aún inexplorados, además de ser una ruta comercial más rápida.
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Según las últimas estimaciones, gracias la ruta comercial del Ártico, llamada Ruta del Mar del Norte, se tardaría un 40% menos que las rutas tradicionales.
De esa forma, el viaje sería más económico, ya que se utilizaría menos combustible que, por ejemplo, en la ruta del Canal de Suez.
La Ruta del Mar Ártico también aumentaría la posibilidad de explotar las reservas de gas y petróleo de la región, asegurando su transporte entre los puertos asiáticos y occidentales.
Según datos de 'arctic-russia.ru', el tráfico de cargamento a través de la Ruta del Mar del Norte fue de 31,5 millones de toneladas hasta 2019. Sin embargo, se estima que, para 2035, el volumen podría alcanzar la impresionante cifra de 160 millones de toneladas.
El Ártico es una de las regiones más afectadas por el cambio climático. Con el calentamiento global, sus aguas permanecen congeladas durante menos tiempo.
En el mar de Barents, al norte de Noruega y Rusia, las temperaturas suben 7 veces más rápido que la media mundial, según un estudio del Instituto Meteorológico de Finlandia.
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Esto significa que el hielo del Ártico se está derritiendo cada vez más rápido, con graves consecuencias para el planeta, pero con posibilidades de abrir nuevas rutas marinas durante todo el año.
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Por lo tanto, Rusia quiere explorar el Mar de Barents y aumentar el transporte naval en la región, controlando la nueva ruta. Pero Putin no es el único interesado.
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"Lo que sucede en el norte es esencial y tiene un efecto directo en la seguridad en otros lugares del mundo", dijo a 'Politico' el contraalmirante Rune Andersen, de la Armada y la Guardia Costera de Noruega.
Frente a estos problemas económicos y políticos, los activistas ambientales creen que las preocupaciones sobre la Ruta del Mar del Norte desvían la atención de un problema mucho más crucial al que se enfrenta la humanidad: el derretimiento del hielo del Ártico.
Peligro en el Ártico: podría perder todo su hielo antes de lo que se pensaba