Un nuevo ataque de Ucrania destruye una carísima pieza de equipamiento rusa
El ejército ucraniano ha destruido uno de los sistemas aéreos de defensa más avanzados de Rusia en Crimea, según la información de una fuente desconocida del Servicio Secreto de Ucrania.
La fuente explicó que se usaron drones para capar las estaciones de radar cercanas a Yevpatoriya y que se lanzaron misiles de crucero para destruir dos sistemas aéreos de defensa rusos.
Imagen: Wiki Commons
"Tras deshabilitar las estaciones de radar", reveló la fuente a 'BBC News', "las unidades navales alcanzaron, con dos misiles de crucero Neptuno, los sistemas 'Triumph' S300 y S400, que tienen un valor de 1.200 millones de dólares".
Imagen: Wiki Commons
La cadena 'BBC News' señaló que los misiles Neptuno estaban diseñados originariamente por el ejército ucraniano para usarlos contra objetivos navales, pero que habían sido modificados para atacar también objetivos en tierra.
Imagen: Vehículo de Lanzamiento de Misiles Neptuno / Wiki Commons
La destrucción de un sistema aéreo de defensa S400 es un importante paso hacia delante para Ucrania, que ha conseguido acabar con la habilidad de Moscú de defender sus equipamientos militares en Crimea.
Imagen: El S400 / Wiki Commons
No se han difundido más detalles sobre el número de baterías alcanzadas, pero según la agencia de noticias, se ha podido verificar la información gracias a las pruebas videográficas que existen sobre el ataque en las redes sociales.
Las imágenes de vídeo que muestran una columna de humo en el cielo nocturno han llegado rápidamente a las redes sociales, llevando algunos a preguntarse si Ucrania había alcanzado otro objetivo importante ruso.
El 13 de septiembre, Ucrania lanzó diez misiles de crucero Storm Shadow a un astillero en Sebastopol, causando daños en un submarino clase Kilo y en un buque de aterrizaje clase Ropucha.
Imagen: Wiki Commons
Más tarde, según 'Politico', los oficiales ucranianos identificaron las dos embarcaciones: una era el submarino Rostov-on-Don, y la otra, el buque Minsk. El portavoz de la marina ucraniana, Andriy Yusov, señaló que tanto el submarino como el buque de aterrizaje no podrían ser restaurados.
Imagen: El Minsk / Wiki Commons
Moscú ha permanecido en silencio sobre la cuestión de los dos sistemas aéreos de defensa destruidos, pero, según la agencia 'Reuters', el Ministerio de Defensa del país sí dijo que habían derribado a once drones.
La cadena 'BBC News' señaló que los oficiales locales rusos no habían informado de ningún daño a las instalaciones militares cercanas a Yevpatoriya ni a ninguno de los dos sistemas aéreos de defensa alcanzados por Ucrania en su ataque.
El S400 es un sistema de misiles de superficie a aire, que evolucionó del anterior sistema S300, y es considerado la mejor defensa aérea de Rusia, según explica 'The New York Times'.
Imagen: El S300 / Wiki Commons
Lo que diferencia al S400 de otros sistemas aéreos de defensa en el arsenal ruso es su habilidad para alcanzar múltiples aeronaves a una distancia de casi 250 kilómetros y a una altitud de más de 130.000 kilómetros.
'The New York Times' informó de que el sistema estaba diseñado para "actuar como la columna vertebral de una red de defensa aérea que tiene varias capas de defensas", lo que quiere decir que funciona en consonancia con otros sistemas de menor alcance para proporcionar una cobertura protectora sobre el equipamiento militar ruso.
Al destruir este sistema, se creará un hueco en la defensa aérea de Moscú en Crimea, lo que puede llevar a más ataques contra objetivos rusos de más valor en la península ocupada.
'BBC News' apuntó que los S400 pueden destruir tanto las aeronaves como los misiles balísticos, mientras que la versión más actualizada del sistema puede disparar misiles que viajen 400 kilómetros y operen a una altitud de casi 50 kilómetros.
El arma indestructible que está decantando la guerra en Ucrania