Un importante avance científico podría reducir el número de muertes por cáncer de pulmón
Según los resultados de un nuevo estudio de varios años de duración, el cáncer de pulmón da un poco menos de miedo gracias a una pastilla diaria que ha demostrado reducir en un gran margen las muertes de pacientes en los primeros estadios de la enfermedad que ya se hayan sometido a cirugía.
Osimertinib es un medicamento desarrollado por AstraZeneca que está siendo comercializado con el nombre de Tagrisso. Según 'Medical Plus', se trata de una clase de medicamentos llamados inhibidores de las cinasas que funcionan bloqueando las señales que ayudan a crecer las células cancerígenas.
El medicamento fue aprobado para su uso médico en Estados Unidos y la Unión Europea desde hace varios años, pero los médicos no habían tenido todas las pruebas necesarias para probar definitivamente que el osimertinib es un tratamiento extremadamente efectivo en pacientes postoperatorios de cáncer de pulmón.
Sin embargo, todo eso ha cambiado gracias a los resultados de un estudio internacional de varios años en los que se ha descubierto que el medicamento funcionaba muy bien salvando vidas. ¿Pero cómo de bien? Bueno, los resultados fueron "el doble de buenos" de lo que el autor principal del estudio, el Dr. Roy Herbst, había esperado.
El estudio observó a pacientes de todo el mundo que sufrían cáncer de pulmón: prácticamente la mitad de ellos fueron tratados con Tagrisso una vez al día durante tres años, mientras que a la otra mitad se le suministraba un placebo. Los resultados del medicamento fueron impresionantes.
Durante los primeros cinco años de diagnóstico, el 88% de los pacientes que tomaban Tagrisso seguían con vida, mientras que el grupo tratado con placebo solo tenían un 78% de los pacientes aun con vida. Los investigadores descubrieron que en total el riesgo de muerte de aquellos que estaban siendo tratados con el medicamento había bajado en un 51%.
"Hace treinta años, no había nada que pudiéramos hacer por esos pacientes", explicaba, según un artículo de 'The Guardian', el Dr. Herbst, el director adjunto del Centro sobre el Cáncer de la Universidad de Yale.
"Un cincuenta por ciento es mucho para cualquier enfermedad, pero especialmente en una enfermedad como el cáncer de pulmón, que normalmente es bastante resistente a los tratamientos", añadía el Dr. Herbst.
El medio 'NBC News' señalaba que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su gobierno se habían marcado "un objetivo estratosférico" al querer reducir las cifras de muertes por cáncer en el país en un 50% en 25 años. Sobre esto, el Dr. Herbst explicó que, al menos en el caso del cáncer de pulmón, los investigadores habían "cumplido con esa marca".
Los participantes del estudio titulado FLAURA provienen de Europa, Asia, Sudamérica, Oriente Medio, y Estados Unidos, y es AstraZeneca la que lo ha financiado con el objetivo de entender mejor los efectos que Tagrisso podría tener a nivel global.
El uso de Tagrisso ha sido aprobado en más de 100 países y las nuevas pruebas de su efectividad podría tener como resultado que más países decidan utilizar el tratamiento para curar a pacientes con cáncer de pulmón.
"Sabíamos que el nuevo medicamento era efectivo. Pero lo que vemos ahora es que los pacientes también van a vivir más", explicaba a 'NBC News' el Dr. Charu Aggarwal. Aggarwal es profesor asociado de la Universidad de Filadelfia y no ha estado involucrado en el estudio.
Según el medio 'NBC News', en los participantes del estudio se incluían personas que estaban en los tres primeros estadios de cáncer pulmonar de células no pequeñas (el cáncer de pulmón más común) con mutación de los receptores EGFR.
El receptor EGFR normalmente controla el crecimiento de las células, pero según señala 'NBC News', una mutación en algunas personas puede hacer que las células crezcan y se dividan de manera excesiva, lo que puede provocar cáncer en algunos individuos. El Dr. Herbst explicó que el medicamento que ha estudiado funciona desactivando ese receptor mutado.
Patrick Forde, profesor asociado de la escuela estadounidense de medicina Johns Hopkins, habló con 'NBC News' sobre cómo eran los índices de supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón antes de que existieran tratamientos como Tagrisso para aquellos que ya habían pasado por quirófano.
El profesor Forde explicó que los individuos normalmente se sometían a quimioterapia, algo que incrementaba solo en un 5% por ciento la tasa de supervivencia al compararlo con las personas que no se arriesgan a tratarse con quimio y enfrentarse a los posibles peligros que acarrea.
"Si nos vamos 15 años atrás, en este tipo de pacientes tendríamos una tasa de supervivencia del 50% en un periodo de 5 años", continuaba explicando el profesor Forde. "Pero gracias a los avances en cáncer de estadio 4 y ahora también en estadios anteriores, estamos en un 88%". Se trata de un resultado maravilloso que nos ayuda a ver cuánto hemos avanzado en la materia.