Un famoso aliado de Putin vuelve a amenazar con un posible ataque nuclear ruso
La amenaza de un posible ataque nuclear a Occidente por parte de Rusia vuelve a cobrar fuerza.
La famosa figura mediática rusa Vladímir Solovyov ha vuelto a afirmar abiertamente que Moscú lanzaría rápidamente un ataque nuclear, si Rusia se viera involucrada en un conflicto con un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Vladímir Solovyov está considerado como "uno de los propagandistas del Kremlin más enérgicos de la actualidad", según el Departamento de Estado de Estados Unidos, y es uno de los presentadores pro-Kremlin tanto en radio como en televisión más importantes del país desde 2010.
Según el periodista de Newsweek Jon Jackson, Solovyov es un aliado acérrimo de Vladímir Putin y es conocido por hacer "declaraciones controvertidas". Una de las últimas diatribas del presentador de televisión fue la de calificar a Occidente de enemigo existencial.
"Tenemos que reconocer que Occidente es nuestro enemigo sistemático, desde hace siglos, desde hace milenios y existencial. No puede haber una coexistencia mutua", afirmaba Solovyov en su programa, según una traducción de sus declaraciones citadas por Newsweek.
"Podemos ser tan fuertes como para que tengan que morderse sus lenguas, o en cuanto nos debilitemos, intentarán destruirnos, como han hecho cada siglo. Cualquier trato con ellos nos debilita", añadía Solovyov.
No debería ser ninguna sorpresa que un comentarista político que está dispuesto a coquetear con un lenguaje tan incendiario esté también dispuesto a hablar sobre el uso de las armas nucleares contra los países de la OTAN, si Rusia se viera involucrada en un conflicto.
El 13 de noviembre de 2023, el periodista de Newsweek, Thomas Kika, informó sobre un post en Twitter del medio protector ruso, The Kremlin Yap, en el que aparecía un clip de un episodio reciente del programa de Solovyov en el que hablaba del uso de armas nucleares contra los miembros de la OTAN.
Las palabras de Solovyov surgían como respuesta a unas declaraciones del coronel Peter Nielsen, comandante de las fuerzas de la OTAN en Lituania, en las que hablaba de que el exclave ruso de Kaliningrado no era ya una amenaza para las fuerzas de la OTAN en la región.
El coronel Peter Nielsen sugirió que Kaliningrado podría ser cercada si se produjera un conflicto a mayor escala entre Rusia y la OTAN; unas declaraciones que Solovyov se tomó muy en serio mientras hablaba con sus invitados en su programa. El presentador decidió contestar explicando qué es lo que haría Moscú si en Kaliningrado se produjera un bloqueo.
Imagen: Captura de pantalla de Wikipedia, Wiki Maps, OpenStreetMaps
"¿Cree [el coronel Nielsen] que nos rodeará con un bloqueo, y que nos quedaremos de brazos cruzados contando nuestras balas?", se preguntaba Solovyov, según la traducción citada por Newsweek. "¿No se da cuenta de que atacaríamos enseguida con armas nucleares?".
"¿De verdad crees que nosotros, con nuestro enorme arsenal de armas nucleares estratégicas y tácticas, escucharemos a [los que se oponen al uso de armas nucleares], a los que siempre dicen 'No, parad'? Ni les preguntaremos", continuaba Solovyov.
Thomas Kika señaló que cualquier ataque nuclear de Rusia pondría en marcha el artículo n.º 5 del tratado de la OTAN, que recoge el compromiso de la defensa mutua de la alianza que une a todos los estados miembros en caso de ataque.
Si un estado miembro de la OTAN es atacado, el resto de los países miembros de la alianza tendrían la obligación de responder. Teniendo esto en cuenta, no es difícil imaginar que un ataque podría descontrolarse y desembocar en una guerra nuclear global si Rusia ataca una nación de la OTAN.
Sin embargo, es importante destacar que la alianza de la OTAN es una alianza defensiva, lo que quiere decir que la organización nunca emprendería el bloqueo a Kaliningrado, o atacaría a Rusia a menos que Rusia o cualquier otro aliado de Moscú atacara primero.
Pero esta no ha sido la primera vez que Solovyov ha instigado el uso de las armas nucleares en televisión. En marzo de 2023, el presentador pidió que se emprendiera un ataque nuclear contra cualquier país que intentara detener a Vladímir Putin, después de que el Tribunal Criminal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, según recogía Newsweek.
"Solo para que lo sepan, cualquier intento será una declaración de guerra… ¡Lo que insta a un ataque nuclear inmediato contra ese país! ¡Inmediato! Esto quiere decir que cualquier intento de hacerlo, de ir en contra de la voluntad del pueblo ruso… ¡tendrá como resultado un ataque con misiles!", explicaba Solovyov.
La potente arma que Biden envía a Ucrania y podría cambiar el curso de la guerra