Un aliado clave de Ucrania enviará ayuda a Kiev de forma inesperada
Ucrania se ha convertido en uno de los mayores productores de drones militares desde que Rusia ordenara la invasión del país. Ahora Kiev espera recibir algo más de ayuda por parte de uno de sus aliados más cercanos.
Países Bajos anunció que su gobierno proporcionará 60 millones de euros (60,4 millones de dólares) en financiación para ayudar a Ucrania a reforzar sus programas de drones aéreos y navales.
Impactantes imágenes: así derriba Ucrania a un piloto ruso
La ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, anunció la ayuda económica según The Kyiv Independent.
La ministra de Defensa de Países Bajos informó en un comunicado de prensa que 20 millones de euros serán destinados a financiar los drones con visión en primera persona a través de la Coalición Internacional de Drones. Pero ¿qué es esta coalición?
Según The Kyiv Post, la Coalición Internacional de Drones es un grupo de nueve naciones que se estableció en enero de 2024 con el objetivo de reforzar el arsenal de vehículos no tripulados de Ucrania.
En esta Coalición Internacional de Drones se encuentran Alemania, Canadá, Lituania, Estonia, Suecia, Dinamarca y Países Bajos; la coalición fue creada por Reino Unido y Letonia.
Otros 17,5 millones de euros se destinarán a Ucrania para la producción de drones navales, según se explicaba desde el Ministerio de Defensa holandés. Estos sistemas han probado ser de mucho éxito en Ucrania.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"Los drones navales, los conocidos como vehículos no tripulados de superficie, están operando con éxito en el mar Negro", se podía leer en el comunicado de prensa de la ministra holandesa, según Militarnyi.
"Ucrania puede producir este tipo de drones en su propio país, de esta forma Países Bajos también está estimulando el comercio local con esta contribución económica", continuaba el comunicado.
El resto de dinero se destinará al suministro de más drones y más vehículos no tripulados de los fabricantes holandeses. Pero esta no es toda la información aportada por Países Bajos.
"Estas innovaciones de alta tecnología son importantes también para Países Bajos" explicaba la ministra Ollongren. "Para la cooperación de sectores y como aprendizaje para nuestras propias fuerzas armadas".
En abril de 2024, Países Bajos y Dinamarca anunciaron un plan de suministro conjunto de drones por un valor de casi 400 millones de euros (553 mills. de dólares), según informaba The Kyiv Independent.
Esta ayuda se convirtió en la contribución más grande jamás realizada por la Coalición Internacional de Drones. Sin embargo, esta importante cantidad no sería la última donación de la coalición.
"Queremos hacer pedidos para construir drones para ayudar a Ucrania y realizar pedidos para fortalecer nuestro propio ejército", contaba el secretario de Estado de Defensa de Holanda, Christophe Van der Maat, a Bloomberg.
"Con estos pedidos queremos crear un ecosistema para los drones en nuestro país", continuaba Van der Maat, cuyas declaraciones se produjeron días después del anuncio del Ministerio.
Bloomberg informó de que Van der Maat dijo que el proyecto era necesario porque los países de Occidente necesitan combatir los avances en la tecnología de drones que experimentan países como Turquía e Irán.
"Por eso construimos este tipo de coaliciones para poder apoyar a Ucrania", afirmaba Van der Maat, añadiendo que este era un sector donde se podían dar "grandes pasos" de manera "rápida".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan