Ucranianos empiezan a aceptar la idea de ceder algunos de sus territorios a Putin
La guerra continúa en Ucrania más de dos años después de que Rusia comenzara su invasión a gran escala, y el pueblo ucraniano está cansado. Los ciudadanos ucranianos están cansados de perder a sus seres queridos, de que sus casas sean destruidas y de vivir con inseguridad cada día.
Por lo que no nos sorprende saber que los ciudadanos están empezando a cambiar de opinión sobre la cesión de territorios a Rusia a cambio de la paz.
General ucraniano avisa a Occidente y lanza una preocupante advertencia
Tal y como informó Reuters, una encuesta reciente llevada a cabo en Ucrania señalaba que casi un tercio de los ucranianos estaría dispuesto a renunciar a algunos territorios si eso supusiera el fin del conflicto.
En un año, ha aumentado por tres veces el número de personas que cree que Ucrania debería ceder los territorios, si lo comparamos con encuestas anteriores.
Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de los ucranianos sigue en desacuerdo con ceder territorio al presidente Vladímir Putin. La encuesta revelaba que el 55% de los ucranianos se negaba a la cesión de territorios.
La encuesta fue llevada a cabo por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (conocido como KIIS por sus siglas en inglés) que, según Reuters, entrevistó a 1.067 ciudadanos sobre los territorios de control ucraniano, entre el 16 y el 22 de mayo.
Impactantes imágenes: así derriba Ucrania a un piloto ruso
Los resultados de la encuesta del KIIS mostraban que el 32% de los ucranianos estaría de acuerdo con algún tipo de cesión de territorios si eso significaba la paz en Ucrania.
Hay un incremento importante en comparación con el 2023, año en el que solo el 10% admitía estar dispuesto a intercambiar territorio por la paz en el país.
Newsweek habló con Viktor Kovalenko, un analista de defensa y exsoldado ucraniano, sobre los resultados de la encuesta del KIIS. Kovalenko contó al medio que "la moral ucraniana a la hora de reclamar los territorios puede estar flaqueando debido al cansancio y a las terribles pérdidas".
Además, Kovalenko dice creer que los ucranianos están preocupados de que la ayuda de Occidente se agote: "Su ejército ha dado un giro a una postura de defensa, con una falta de capacidad para una contraofensiva. A pesar de asegurar un apoyo incontestable, la ayuda de Occidente parece cada vez más incierta".
La encuesta preguntaba a los ucranianos sobre los posibles escenarios que encontrarían más aceptables a cambio de la paz. Como respuesta, el 62% de los encuestados afirmaron que la situación más aceptable sería recuperar todos los territorios ocupados por Rusia y unirse a la Unión Europea, pero no como miembro de la OTAN.
Sin embargo, en segundo lugar, el 53% de los encuestados aceptaría también ceder el control de los Óblasts de Donetsk y Luhansk y de Crimea, si Ucrania obtiene a cambio el control completo de los Óblasts de Jersón y Zaporiya, y puede unirse a la Unión Europea y a la OTAN.
Este cambio de mentalidad del pueblo ucraniano podría potencialmente ayudar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a encontrar finalmente la forma de negociar la paz con Rusia.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Aunque Zelenski se ha mostrado inamovible con respecto a ceder territorio ucraniano a Rusia, si su pueblo está dispuesto a hacerlo, puede que merezca la pena, si con ello se obtiene la paz.
El analista de defensa ucraniano, Viktor Kovalenko, contó a Newsweek que Zelenski "podría considerar utilizar la guerra como una oportunidad para aislar al prorruso Dombás, potencialmente consiguiendo reforzar así la nación ucraniana".
"Una porción importante de la sociedad ucraniana está tímidamente de acuerdo en que la región industrializada del Dombás es una carga y ha obstaculizado el camino de Ucrania hacia la UE y la OTAN", añadía Kovalenko sobre la cuestión.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan