Ucrania ya confirma las primeras victorias de su contraofensiva de verano
Oficiales ucranianos han reivindicado públicamente las primeras victorias de su contraofensiva, anunciando la liberación de varios pueblos que fueron recuperados por las Fuerzas Armadas ucranianas en un fin de semana en el que se pudieron ver duros combates en todas las líneas fronterizas.
El 12 de junio de 2023, la brigada marítima ucraniana n.º 35 publicaba vídeos alzando la bandera ucraniana en el asentamiento ya liberado de Storozheve en Donetsk, según informaba la cadena 'NBC News' y, más tarde, la viceministra de Defensa del país, Hanna Maliar, que confirmaba dichas victorias.
"Ocurrirá lo mismo con cada pueblo hasta que liberemos todo el territorio ucraniano", escribía en la red social Telegram la viceministra de Defensa con una imagen de los soldados sujetando la bandera frente a una casa de la localidad. "Gracias… ¿Cuándo será la próxima?", añadía Hanna Maliar.
Las victorias de las fuerzas ucranianas han sido catalogadas por los medios digitales como excepcionales para ser el inicio de los ataques, lo que llaman la salva inicial. La cadena 'NBC News' también informaba de que se trataban de unos pequeños avances que marcarían el principio de una larga y dura batalla por reconquistar el sur y este de Ucrania.
"Se está llevando a cabo una contraofensiva y ofensiva adecuadas en Ucrania. No contaré en profundidad en qué estado se encuentran", explicaba el presidente Volodímir Zelenski durante una rueda de prensa en Kiev en la que reconocía por primera vez el inicio de la contraofensiva.
Sin embargo, las noticias han seguido saliendo a la luz y no todas han sido siempre buenas. La 'CNN' aseguraba que, durante los primeros días de la contraofensiva, Ucrania perdió 16 de sus vehículos de combate Bradley, lo que representa un 16% de los 109 vehículos en total que le dio Estados Unidos a Kiev.
Por suerte, esto no ha sido del todo inesperado. El exoficial de la Armada británica y analista de defensa, Nicholas Drummond, contó a la 'CNN' que, con el tamaño del frente ucraniano compuesto por las cuatro líneas principales de ataque del país, él espera que las pérdidas sean tan costosas como necesarias.
"No estamos viendo unos daños catastróficos. Esto nos sugiere que los vehículos están haciendo su trabajo y que las tripulaciones están consiguiendo escapar", comentó el exoficial Drummond, añadiendo que lo que él quería ver era a los vehículos armados siendo respaldados por más fuego de artillería y aviones de combates.
"No puedes hacer una tortilla sin romper algunos huevos", añadió el exoficial, indicando también a la 'CNN' que la mayoría "de esos vehículos solo han resultado dañados o abandonados, así que sería posible recuperarlos o repararlos si Ucrania toma la zona".
A pesar de las pérdidas, Ucrania sigue progresando. Las imágenes de vídeo tomadas en los pueblos de Blahodatne y Velyka Novosilka muestran como los soldados ucranianos ya han retomado dichas localidades, las cuales son asentamientos clave en una de las principales rutas de ataque, según apunta el periódico 'The Guardian'.
'The Guardian' también informó de que tropas de otra brigada habían compartido imágenes de sus unidades en la ciudad emblemática de Neskuchne, y más tarde, el 11 de junio de 2023, Hanna Maliar confirmó la toma del pueblo de Makarivka en su canal de Telegram, añadiendo que las tropas defensivas no habían perdido ninguna de sus posiciones.
La escala de lo que ya está siendo reconquistado es probablemente mayor de lo que los ucranianos están anunciando, pero la seguridad de la operación prueba una vez más el éxito de sus ofensivas.
El Instituto para el Estudio de la Guerra informó de que el 11 de junio de 2023 el ejército ucraniano estaba intentando llevar a cabo una "operación táctica difícil" y añadía que los soldados del país se iban a enfrentar contra posiciones defensivas rusas bien preparadas sin una superioridad aérea adecuada.
Los investigadores estadounidenses del Instituto para el Estudio de la Guerra también recalcaron que los observadores del conflicto no tendrían que dejar que el asalto inicial ucraniano influencie sus opiniones sobre cómo la operación se desarrollará más adelante, ya que el liderazgo militar del país aún no cuenta con la totalidad de sus tropas de reserva.
"El ejército ruso aún sigue siendo peligroso y las fuerzas ucranianas todavía no se han enfrentado a una lucha dura, pero Ucrania aún no ha desplegado la mayoría de sus fuerzas para la contraofensiva y las defensas rusas no son homogéneamente fuertes en todos sus sectores", escribían los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra.
Los primeros ataques de la contraofensiva se han efectuado sin problema y se está recuperando territorio. Cómo acabará la historia está aún por ver.