Ucrania toma una importante decisión con sus tropas para hacer frente a Putin
Ucrania lleva sumida en un enfrentamiento a vida o muerte con Rusia desde hace casi dos años y el coste de la guerra ha hecho mella en ambos países. Sin embargo, Ucrania parece decidida a cambiar sus prácticas de movilización para mantenerse en la lucha.
Según un artículo de The Guardian, los cambios en la movilización de los soldados ucranianos planean ser anunciados pronto con el objetivo de mantener las capacidades de lucha de sus fuerzas armadas mientras se sigue alargando la guerra en Ucrania.
Ucrania contratará a empresas de reclutamiento para llevar a cabo un proceso más especializado que se centrará en colocar a los reclutados en puestos que concuerden con sus habilidades.
“Algunas personas tienen miedo, tienen miedo a morir, miedo a disparar, pero eso no quiere decir que no puedan estar involucrados en otras actividades”, explicaba a The Guardian Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania.
"Ahora contamos con un nuevo ministro que tiene un nuevo enfoque", continuaba Danilov. Pero ¿qué significará para los jóvenes ucranianos las nuevas reformas de reclutamiento y por qué necesitan ser implementadas?
Uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado Ucrania en estos casi dos años desde que Vladímir Putin ordenara la invasión rusa del país han sido los contratos militares indefinidos de sus soldados.
Reuters informó de que casi 25.000 personas firmaron una petición en otoño al presidente Volodímir Zelenski sobre el problema de los contratos indefinidos, pidiéndole una fecha tope en la que los soldados serían liberados de su servicio militar.
La petición formaba parte de una campaña en la que se produjeron dos protestas de unas 50- 100 personas en la plaza principal de Kiev para intentar llamar la atención sobre los problemas que estaba atravesando una parte de la población durante la guerra.
"Estas protestas habrían sido impensables hace un año, momento en el que la moral nacional se disparó cuando Ucrania hizo retroceder a las tropas rusas de Kiev y retomaba territorios por el noreste y sur del país", escribían Olena Harmrash y Tom Balmforth de Reuters.
Harmarsh y Blamforth señalaron que, bajo las normas actuales de reclutamiento de Ucrania, solo los hombres desde los 27 a los 60 años podrían ser movilizados para el servicio militar. Sin embargo, el gobierno ucraniano estaría buscando cambiar esta estipulación en las próximas semanas.
El 24 de noviembre de 2023, Volodímir Zelenski reveló que había ordenado al ministro de defensa ucraniano, Rustem Imierov, al comandante jefe, Valerii Zaluzhni y a otros ministros que desarrollaran un nuevo plan de movilización.
"Este plan sistemático sobre el problema estará listo la semana próxima", explicaba Zelenski en una rueda de prensa con el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, según la información de Ukrainska Pravda.
Oleksiy Danilov ya había anunciado a primera hora del 24 de noviembre de 2023 que el gobierno planeaba desmovilizar a reclutas que hubieran llegado al final de su servicio militar, añadiendo que el país necesitaba encontrar una forma de reclutar a nuevos soldados debido a sus necesidades de defensa.
En su entrevista con The Guardian, Danilov explicó que "la movilización de Ucrania será más flexible, las habilidades que se necesitan serán anunciadas, y la gente podrá presentarse voluntaria a puestos concretos".
Shaun Walker de The Guardian señaló en su artículo que, durante los primeros meses de la guerra, cientos de miles de ucranianos se presentaron voluntarios para el servicio militar. Pero con el avance del conflicto, Kiev tuvo que recurrir cada vez más a la movilización para cubrir sus rangos militares.
Y lo que es más importante, el periodista Shaun Walker añadió que algunos ucranianos que tenían la edad de ser reclutados habían encontrado la manera de evitar ser movilizados. Uno de los ejemplos más destacados fue la trama de certificados médicos falsos en la ciudad de Odessa, en la que se intercambiaba dinero por exoneraciones de reclutamiento.
Los detalles de los planes de movilización de Ucrania aún no han sido publicados, pero parece que los líderes del país están intentando poner en una balanza hacer lo necesario para la defensa del país y hacer lo correcto para cubrir las necesidades de sus ciudadanos.
"Rusia está intentando echar leña al asunto, diciendo que no tenemos soldados suficientes, que tenemos problemas con el reclutamiento", contó Danilov a The Guardian. "Siempre hay problemas en la vida, no hay que sobreestimarlos".