Ucrania recupera vehículos de guerra atrapados en un campo lleno de minas

Lo sucedido al sur de Mala Tomachka
Una derrota para Ucrania
Los vehículos abandonados
Los rusos alabaron la victoria de su ejército
Historias contradictorias
Lo sucedido en la batalla
La batalla al sur de Mala Tokmachka
Luchando para avanzar
Frenando al ejército ruso en el sur
¿Qué pasó realmente el 8 de junio?
El batallón se disolvió
25 vehículos se quedaron en el campo de minas
Ahora se pueden recuperar dichos vehículos
Se han visto imágenes de los esfuerzos de recuperación
Dos tanques Leopard 2 menos
Ya habían previsto las pérdidas
Habrá más pérdidas
Lo sucedido al sur de Mala Tomachka

El ejército ucraniano ha empezado las labores para recuperar los 25 tanques y otros vehículos militares donados por Occidente que habían sido abandonados en un campo de minas cerca del pueblo de Mala Tokmachka durante el inicio de la contraofensiva de Kiev contra Rusia el 8 de junio.

 

Una derrota para Ucrania

Las imágenes de la batalla han empezado a inundar las redes sociales rusas poco después de que la avanzadilla ucraniana empezara a mostrar un conjunto de vehículos militares armados siendo recuperados de un campo de minas, según informa el periódico 'The Guardian'.

Los vehículos abandonados

Otros vídeos muestran los casquillos de balas y misiles destrozados en el suelo cerca de uno de los tanques alemanes Leopard cedido a Ucrania y de un vehículo de combate estadounidense Bradley. En los vídeos también se podían ver a los soldados ucranianos corriendo de un vehículo a otro bajo una intensa capa de humo.

 

Los rusos alabaron la victoria de su ejército

Cuando finalmente se asentó el polvo de la batalla, muchos soldados ucranianos fallecidos fueron dejados en el campo de batalla, los vehículos fueron abandonados y los comentaristas rusos alabaron la victoria militar frente al enemigo. Sin embargo, Ucrania ha cuestionado la veracidad de todos esos detalles.

Historias contradictorias

Ambos bandos del conflicto han contado su versión del enfrentamiento, pero la realidad de lo que pasó ha salido finalmente a la luz y, aunque la historia original de Rusia es mucho más terrible de lo que en realidad pasó, lo cierto es que Ucrania sufrió una derrota de la que ya se ha recuperado.

 

Lo sucedido en la batalla

El periodista de la revista 'Forbes', David Axe, explicó en detalle, tres semanas después de la batalla, lo sucedido ese día. Según Axe, las minas rusas conocidas como TM-62 habían jugado un papel importante en el enfrentamiento y, aunque según el periodista, las TM-62 no son muy sofisticadas, estas habían sido diseminadas muy densamente por toda el área de ataque.

La batalla al sur de Mala Tokmachka

La batalla, que tuvo lugar al sur de Mala Tokmachka, formaba parte de un ataque mayor para avanzar por el eje ruso de Robotyne-Tokmak-Melitopol. David Axe explicó que, si Kiev era capaz de recuperar Robotyne, entonces podría avanzar hasta Tokmak y, finalmente, llegar a la ciudad de Melitopol.

 

Luchando para avanzar

Melitopol es importante porque si el ejército ucraniano es capaz de irrumpir en la ciudad y hacerse con ella, no solo podrían dividir el ejército de Moscú en dos, sino también acabar con una vía vital de provisiones rusa usada para traer armas y otros materiales a sus unidades en el sur.

 

 

Frenando al ejército ruso en el sur

"Liberar la ciudad de Melitopol supondría dividir en dos al ejército ruso en el sur de Ucrania", apuntaba David Axe, aunque añadía que los rusos saben de la importancia de este punto de ataque, lo que explica el porqué están utilizando dos divisiones motorizadas y un par de brigadas Spetsnaz para defender Robotyne.

 

¿Qué pasó realmente el 8 de junio?

Los vehículos de desminado ucranianos lideraban a los soldados hacia la batalla el 8 de junio para acabar con las minas TM-62, sin embargo, el batallón fue divisado por los soldados rusos, y un número de minas no habían sido eliminadas, lo que supuso que varios vehículos salieran dañados y el convoy quedara atrapado.

 

 

El batallón se disolvió

El batallón pronto comenzó a recibir fuego de las fuerzas rusas y fue en ese momento cuando el ataque se vino abajo, según explica David Axe, quien contó que "los tripulantes salieron de los vehículos inutilizados y se retiraron arrastrando a sus muertos y heridos con ellos", siendo rescatados más tarde por una unidad de rescate.

 

25 vehículos se quedaron en el campo de minas

Las minas vencieron a las Fuerzas Armadas ucranianas ese día y unos 25 vehículos tuvieron que ser abandonados en el campo de batalla. Sin embargo, la buena noticia es que muchos de esos vehículos están siendo recuperados ahora que el frente de batalla está siendo movilizado más hacia el sur.

 

 

Ahora se pueden recuperar dichos vehículos

"La línea del frente está ahora más lejos hacia el sur y los equipos de recuperación pueden empezar ahora a remolcar los M-2 inmovilizados, los Leopard 2A6, los Leopard 2R y otros vehículos ucranianos abandonados en el campo de minas", escribió David Axe en otro artículo.

 

Se han visto imágenes de los esfuerzos de recuperación

Un vídeo en el que se muestran las labores de recuperación de los vehículos podía verse en el artículo de David Axe. El periodista de la revista 'Forbes' también destacó que es esperable que los ucranianos arreglen muchos de los vehículos dañados, señalando que es de vital importancia restaurar rápidamente muchos de los tanques Leopard 2.

 

 

Dos tanques Leopard 2 menos

En las cuatro semanas que lleva la contraofensiva, el ejército ucraniano ya ha perdido dos tanques Leopard 2 y cinco han sufrido daños, aunque como decimos, la mayoría se perdieron en el combate por culpa de las minas de Mala Tokmachka y pueden ser recuperados para seguir luchando otro día más.

 

Ya habían previsto las pérdidas

David Axe informó de que los estrategas ucranianos siempre habían sabido que podrían sufrir pérdidas de vehículos importantes una vez que empezara la contraofensiva y se habían preparado para realizar un mayor esfuerzo de recuperación para continuar con sus planes de empujar las tropas rusas fuera de los territorios que aún ocupan en Ucrania.

 

 

Habrá más pérdidas

Sin embargo, es importante destacar que mientras continúe la contraofensiva contra Rusia seguirá habiendo pérdidas, y no solo de los vehículos cedidos por Occidente, sino de hombres y mujeres valientes que están haciendo todo lo posible para ganar una guerra que muy pocos pensaron que tendrían que luchar.

 

Más para ti