Ucrania podría haber destruido uno de los sistemas de defensa aérea más caros de Rusia
Golpe de Ucrania a Rusia. Los de Zelenski podrían haber destruido uno de los que, dicen, es el sistema de defensa aérea más avanzado que tiene Rusia. La información proviene de artículos recientes firmados por un periodista y bloguero ucraniano.
Newsweek informó de que el 28 de junio, artículos online empezaron a circular sobre la posibilidad de que un misil ucraniano hubiera destruido un sistema de defensa aéreo S-500 de Rusia.
Imagen: Wiki Commons / Пресс-служба Минобороны РФ - Пресс-служба Минобороны РФ, CC BY 4.0
Ucrania recibe una importante ayuda militar de una inesperada fuente
Citando un artículo del canal de Telegram del periodista ucraniano, Andriy Tsaplienko, Newsweek señaló que el S-500 podría haber sido atacado con un misil balístico de origen estadounidense.
Tsaplienko informó de que un sistema de defensa aérea S-500 ruso fue destruido por un misil de racimo lanzado desde un sistema de misiles tácticos estadounidense, ATACMS; aunque esta afirmación no ha podido ser verificada.
Imagen: Wiki Commons / U.S. Army Environmental Command, CC BY 2.0
The Kyiv Post informó de que varios blogueros online estaban publicando noticias sobre el ataque, pero añadía que las primeras informaciones de estas fuentes no se ponían de acuerdo sobre lo que realmente había sucedido.
Los autores de estos blogs no se ponían de acuerdo en cuanto a qué elementos del sistema de defensa aérea habían sido atacados por el misil ucraniano, afirmando que se desconocía si se habían producido daños en su radar, lanzamisiles, o misiles.
Una de las fuentes más fiables que informó sobre el ataque fue un antiguo consejero del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, quien señaló que podría tratarse en realidad de un S-400.
"Estamos esperando a las imágenes del satélite… Porque algunas partes del S-500 y del S-400 son similares. Pero, incluso si se tratara de un S-400, ¡sería también genial!", escribía Andryushchenko en Telegram, según The Kyiv Post.
Si estas noticias resultan ser ciertas, podría significar que Rusia no solo ha perdido uno de sus sistemas de defensa más nuevo y mejor, sino que ha perdido un arma por valor de casi 600 millones de dólares, según las informaciones.
"El coste de uno de estos alcanza los 600 millones de dólares", escribía Tsaplienko en su artículo. Si realmente el incidente ha ocurrido o no es algo que aún se desconoce, pero parece que hay pruebas de que sea factible.
A mediados de junio, el jefe del Directorio Principal de Inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo que Rusia había desplazado un sistema de defensa aérea S-500 a Crimea para reforzar la zona.
"La defensa aérea de Rusia está siendo reforzada", explicaba Budanov, según The Kyiv Independent. "Esto es bastante obvio y comprensible", continuaba.
Imagen: Wiki Commons / Vitaly V. Kuzmin, CC BY-SA 4.0
"Los nuevos elementos del S-500 han aparecido", añadía Budanov. "En principio, esta sería su aplicación experimental, pero ya ha aparecido aquí [en Crimea]".
Budanov también sugirió que Rusia desplazó este valioso sistema de defensa aérea a Crimea para proteger el puente del estrecho de Kerch de los ataques, según la información de The Kyiv Post.
No hay paz para Ucrania: Zelenski se enfrenta a una nueva amenaza interna
Esta acción de Moscú tendría mucho sentido, ya que el puente del estrecho de Kerch no solo es un símbolo importante, sino que también es una ruta clave que se utiliza para que lleguen los suministros a las fuerzas rusas.
El sistema de defensa aérea S-500 de Rusia, al que se le llama también por su nombre en clave, Prometey o Prometeus, es el sistema de defensa de misiles de superficie a aire de nueva generación del Kremlin.
También conocido como el S-500 55R6M Triumfator-M, este avanzado y moderno sistema de defensa aérea tardó más de una década en entrar en servicio y es el mejor sistema que Rusia puede presentar.
Imagen: Wiki Commons / Kremlin.ru, CC BY 4.0
El S-500 fue diseñado para proteger la infraestructura clave y los bienes militares de múltiples amenazas, incluyendo aeronaves y drones, pero también misiles balísticos y de crucero.
The Kyiv Post informó de que Moscú afirma que el S-500 tiene un tiempo de respuesta de 4 segundos, que es la mitad del tiempo que el S-400 (la generación anterior de defensa aérea) emplea contra las amenazas. Sin embargo, esto podría no haber sido suficiente si realmente ha sido destruido por un ataque ucraniano.
El S-500 tiene un alcance de 600 km (370 millas). También puede detectar y seleccionar hasta 10 objetivos aéreos diferentes a la vez, según su fabricante, Almaz-Antey.
Similar a los sistemas de defensa aérea más modernos, el S-500 contiene diferentes componentes, en los que se incluyen un vehículo de lanzamiento, un puesto de mando, y varias estaciones de radar.
Imagen: Wiki Commons / Vitaly V. Kuzmin, CC BY-SA 4.0
Según el Instituto Royal United Services, Moscú solo ha desplegado un regimiento S-500 hasta la fecha, que normalmente consiste en dos baterías de defensa aérea.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan