¿Puede la Ucrania de Zelenski ganar la guerra a Rusia?
Mientras el mundo se concentraba en el fallecimiento de la reina Isabel o en recordar el 11 de septiembre, las tropas ucranianas lograron una inesperada victoria de la noche a la mañana en la zona noreste del país.
Mientras las tropas invasoras se concentraban en el sureste, en la provincia costera de Kherson, los combatientes ucranianos lograron una ofensiva sorpresa en Kharkiv que ha dejado preocupados a muchos en el Kremlin.
Las tropas rusas, que habían mantenido su base en Kharkiv y sus alrededores durante meses, se vieron repentinamente obligadas a retroceder, lo que obligó al Kremlin a decidir si reforzar su ejército en el sur o tratar de defenderse de la contraofensiva de Ucrania.
Las fuerzas rusas, destaca The New York Times, también se han enfrentado a problemas en el sur, en la región de Kherson, al oeste del río Dniéper.
Ucrania afirma haber recuperado territorio en Kherson, dividiendo y aislando a las fuerzas invasoras rusas.
Según la BBC, las fuerzas ucranianas lograron recuperar más de 3.000 kilómetros cuadrados (más de 1.150 millas cuadradas) en tan solo unos días.
Para poner la estrategia ucraniana en perspectiva, The New York Times señala que Ucrania ganó más territorio en una semana que Rusia en cuatro meses.
La BBC destaca dos factores clave para la victoria de Ucrania en la región de Kharkiv. En primer lugar, el elemento sorpresa en estos ataques relámpago, conocidos como Blitzkrieg.
En segundo lugar, las armas proporcionadas por Occidente, como los lanzacohetes múltiples de largo alcance, los ya famosos HIMARS.
Desde la inteligencia estadounidense afirman que Rusia estaría buscando adquirir proyectiles de artillería de Corea del Norte, lo que da una medida del agotamiento de sus municiones tras más de seis meses de guerra.
Mientras tanto, The Guardian apunta que las tropas rusas se están retirando a tal velocidad que están dejando atrás armas y municiones almacenadas.
Associated Press también señala que las autoridades de Kiev, supuestamente, tienen tantos prisioneros de guerra rusos que se están quedando sin espacio para colocarlos.
Imagen: Embajada de Ucrania en Ankara / FOLLETO
Los inesperados reveses militares de Rusia se han sentido en todo el país donde, según The New York Times, se empieza a poner en duda la imagen de Putin como brillante estratega.
“Ya está claro que subestimamos al enemigo”, comentó un analista militar del tabloide ruso Moskovsky Komsomolets, citado por la BBC. “Sufrimos una derrota y tratamos de minimizar la pérdida, retirando nuestras tropas para que no estuvieran rodeados”.
Las preocupaciones sobre la prolongación de la guerra en Ucrania han hecho que más de 40 funcionarios electos rusos firmen una petición, solicitando la renuncia de Vladimir Putin como presidente de Rusia, escribe The New York Times.
The Guardian, por su parte, asegura que los altos mandos ucranianos tienen claro que el gobierno ruso ha dejado de enviar nuevas tropas al frente.
Sin embargo, a pesar del optimismo, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, advirtió que Moscú podría preparar un contraataque desde el este.
Si bien la BBC destacó la estrategia de Ucrania en dos frentes como Kharkiv y Kherson, también advierten que hacerlo, deja sus frentes expuestos y, en última instancia, podría ser una apuesta arriesgada.
La gran pregunta, por supuesto, es si esta estrategia es suficiente para que Ucrania gane la guerra.