Ucrania destruye drones rusos con una inesperada arma
Han pasado ya más de dos años desde que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania, y en todo este tiempo Kiev ha empleado todas las armas que tenía en su arsenal para defender la nación, pero es realmente inusual ver un avión de la Segunda Guerra Mundial siendo utilizado en el combate moderno.
El tercer año de la invasión en curso de Ucrania ha visto muchas armas poco comunes en el campo de batalla, pero algunas de estas son tan interesantes como el avión de hélices Yakovlev Yak-52, que apareció en los cielos ucranianos en algún momento de esta pasada primavera.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
El Yak-52 nunca fue realmente utilizado en combate en la Segunda Guerra Mundial, pero el avión sí que proviene de esa época. Este avión en particular operó en la Unión Soviética entre 1947 y 1991 como su entrenador principal, según Military Factory.
Los Yak-52 tienen una historia complicada. Fueron el sucesor de un diseño inicial conocido como el Yak-50, que cobró vida en 1975 y que en sí mismo fue un subproducto del Yak-18 de 1947. Pero, aunque el Yak-52 es un modelo más moderno, sigue pareciendo antiguo.
Imagen: Wiki Commons / Michael Barera, CC BY-SA 4.0
Con hélices y una cabina de pilotaje dual, el Yak-52 parece recién salido de la Segunda Guerra Mundial, aunque la aeronave en realidad está siendo utilizada por Ucrania para llevar a cabo tácticas que usaban los pilotos en la Primera Guerra Mundial, según Forbes.
Ucrania ha estado utilizando un Yak-52 para atacar drones rusos, en combates aéreos que a menudo consisten en el empleo de un cañón por el artillero del asiento de atrás para destruir los drones y derribarlos en el aire. La realidad es que el Yak ha tenido mucho éxito con esta tarea.
El 14 de julio, David Axe de Forbes informó que en tres meses el Yak-52 había estado en activo y había derribado al menos 12 drones. La situación incluso hizo que uno de los blogueros rusos planteara la siguiente cuestión: "¿No es hora ya de derribarlo?".
Derribar un avión tan antiguo podría parecer una tarea fácil, pero Axe señaló que las aeronaves antiguas cuentan con características muy útiles que hacen que sea muy difícil para los rusos derribarlos del cielo, gracias, precisamente, a su tecnología obsoleta.
Imagen: Telegram @TyskNIP
"El problema para los rusos es que un Yak-52 es difícil de derribar por la misma razón por la que es una plataforma efectiva para que una tripulación armada con un cañón sea capaz de golpear fácilmente drones cercanos. El Yakovlev es robusto y discreto", escribía Axe.
"Un Yak-52 de hélices no deja una huella muy grande en las pantallas de los radares plagados de blancos de las baterías de defensa aérea de larga distancia de Rusia. E incluso si consiguieran dañar un Yak-52, digamos, por ejemplo, con un dron, la tripulación igualmente conseguiría aterrizar el avión", añadía Axe.
Por desgracia, las tácticas del Yak-52 ucraniano han colocado a este avión en el punto de mira de los blogueros y comandantes militares rusos, y aunque Axe no cree que estas antiguas aeronaves sean fáciles de derribar para Rusia, Moscú ya ha confirmado que sí lo ha hecho en los últimos días.
Imagen : Wiki Commons / Julian Herzog, CC BY 4.0
El 16 de julio, el Ministerio de Defensa de Rusia, informó de que había destruido un Yak-52 que estaba avistando a sus drones en un informe de actualización del conflicto, según señalaba Newsweek, aunque el avión solo recibió una pequeña mención en el informe.
Imagen: Wiki Commons / Dmitriy Fedorenko, CC BY-SA 4.0
"A lo largo del día, los sistemas de defensa aérea han derribado 6 misiles operacionales-tácticos, ATACAMS, de fabricación estadounidense; 2 bombas aéreas guiadas 'Hammer', de fabricación francesa; 7 cohetes HIMARS, de fabricación estadounidense; 28 vehículos aéreos no tripulados; y una aeronave ucraniana Yak-52 con una ametralladora montada", enumeraba el Ministerio de Defensa.
Isabel Van Brugen de Newsweek informó de que el medio había contactado con el Ministerio de Defensa para conocer más detalles sobre la cuestión, pero no se incluyeron ningunas declaraciones en el artículo. Moscú tampoco ha revelado la localización en la que fue derribada la aeronave.
Sin embargo, el Yak-52, de haber sido destruido, puede que no haya sido derribado, sino que en lugar de eso, puede que fuera alcanzado mientras permanecía en tierra, según un bloguero militar ruso que señaló que se habían producido ataques cerca del campo aéreo de Odesa en los que un avión había sido destruido, según recogía Newsweek.
Puede que haya más de un Yak-52 con la tarea de destruir drones. The War Zone informó el 25 de junio que, aunque el número de Yak-52 utilizados por Ucrania para atacar drones se desconocía, "al menos dos, y posiblemente tres, de estos aviones habrían recibido la tarea de combatir drones".
Imagen: Telegram @TyskNIP