Ucrania 'copia' a Rusia en un intento de desestabilizar a Putin
Ucrania podría estar usando una de las tácticas favoritas de Rusia al utilizar antiguos misiles de defensa aéreos pertenecientes a los tiempos de la Unión Soviética. El objetivo de estas prácticas pasaría por reforzar su contraofensiva contra el ejército del Kremlin en los territorios ocupados del oeste, según ha informado la revista 'Popular Mechanics'.
Durante meses ha habido informes que revelaban que, en el momento en el que el país se quedó supuestamente sin misiles, el ejército ruso estaba usando antiguos misiles de la era soviética para sus ataques. El general jefe del departamento de inteligencia ucraniano, Vadym Skibitsky retransmitió este hecho a finales de 2022.
Al hablar con el periódico 'The New York Times' en diciembre, Skibitsky explicó que los rusos habían usado misiles KH-55 en un ataque en octubre. El modelo del misil llamó la atención de las fuerzas de seguridad del país porque se trababa de un diseño original y fabricado en los 70.
Y lo que es más importante, los KH-55 fueron construidos en fábricas ucranianas y estaban diseñados para transportar cabezas de guerra nucleares, aunque esa parte de la función de los misiles había sido eliminada. Dos misiles KH-55 más fueron también descubiertos, según Skibitsky, y fueron usados como señuelos.
El uso de los misiles antiguos KH-55 para atacar a Ucrania resultó una curiosidad para algunos, mientras que otros lo veían como una señal de que el Kremlin se estaba quedando sin herramientas para lanzar ataques aéreos contra Ucrania. Tristemente, esa no fue la razón de uso, ya que Ucrania ha sufrido muchos más ataques desde entonces.
Rusia ha tenido periodos en los que puede que se haya quedado con menos existencias de misiles y el ejemplo de ello ha sido el uso de municiones antiaviones S-300 que ha utilizado el país para atacar objetivos militares dentro de Ucrania.
En enero, el portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yurii Ihhat, explicó en un informe que el uso de los antiguos sistemas antiaviones S-300 y los nuevos S-400 para atacar objetivos en tierra indicaban que el ejército ruso tenía "menos misiles balísticos".
Fue un movimiento astuto por parte de los rusos, incluso si algunos de los antiguos misiles aéreos de defensa del país habían sido usados para atacar ciudades ucranianas, pero es que además se trata de una táctica que Kiev ha copiado y que puede estar usando, según un artículo de la revista 'Popular Mechanics'.
Sébastien Roblin informó de un vídeo que había sido publicado en Twitter en el que presuntamente se podía ver un misil de un sistema de defensa aéreo S-200 ucraniano que cayó en un aserradero cerca del pueblo de Bytosh en la región rusa de Bryansk Oblast.
Roblin informó de que el misil del vídeo parecía ser un V-880 Vega, un tipo de misil usado por los sistemas S-200 ucranianos, y señaló que las autoridades rusas habían explicado que cada uno de los misiles había sido detenido gracias a sus sistemas de guerra electrónicos o a la red de defensa aérea del país.
Imagen: Wiki Commons
Aparentemente, los misiles se dirigían a atacar objetivos en Crimea y en Rostov y Kaluga, sin embargo, los oficiales ucranianos no han confirmado ni desmentido las acusaciones de Rusia, según explicaba el artículo de Roblin.
No es fácil saber si verdaderamente las Fuerzas Armadas ucranianas están usando sistemas aéreos de defensa antiguos para atacar a objetivos en tierra, pero sí hay algunos indicios que respaldan ambas versiones de la disputa.
En primer lugar, Roblin señaló que Ucrania había retirado sus sistemas S-200 hace una década, pero que se había quedado con tres o cuatro baterías valiosas para sus lanzaderas. En 2010 también se hablaba de la reactivación de algunas de sus armas, aunque nunca ha habido pruebas de que eso pasara.
Imagen: Wiki Commons
Sin embargo, Roblin también explicó que recientemente se había descubierto que Estados Unidos había intentado presionar a Bulgaria para transferir un número de sistemas armamentísticos a Ucrania (en los que se incluían sistemas de defensas S-200 y S-300) a cambio de misiles NASAMS y F-16.
'The Drive' también se hizo eco de la historia y señaló que el uso de los S-200 como una herramienta de ataque en tierra era posible, pero se admitía entonces también que Ucrania podría haber fácilmente reactivado su legado de misiles para solventar su escasez de reservas defensivas.
La seguridad de las operaciones militares llevadas a cabo nos impedirá saber con seguridad si Ucrania está usando las antiguas reservas de S-200 en sus ataques ofensivos en tierra, pero que Kiev lo esté haciendo sigue siendo una posibilidad. Independientemente de lo que esté pasando, Rusia está tomándose dicha amenaza muy seriamente.
El jefe mayor del estado, Valery Guerásimov, ha pedido a la inteligencia militar rusa que identifique el entrenamiento, almacenamiento y lugares de lanzamiento de los S-200 ucranianos y de armas similares como ataques preventivos, según ha informado el medio ruso estatal 'Sputnik News'.
El supuesto y terrorífico plan de Putin en Ucrania