Ucrania contraataca en Bajmut y sorprende a Putin
Según diversas informaciones (que desde Rusia tratan de ponerse en duda), Ucrania habría realizado una exitosa contraofensiva en Bajmut que colocaría a las fuerzas rusas en estado de shock. Aunque ese enclave estaba a punto de caer en manos de Putin, este contraataque podría cambiar las cosas.
Un vídeo que habría sido grabado desde un dron muestra un tanque del ejército ucraniano entrando en territorio controlado por Rusia, en Bajmut.
Imagen: Twitter / @PaulJawin
Las imágenes del dron muestran también a soldados rusos huyendo del tanque. Serían mercenarios de Wagner o un grupo similar.
Imagen: Twitter / @PaulJawin
Otras imágenes exhiben el avance de fuerzas ucranianas y soldados rusos caídos en el campo de batalla.
Lo importante de este contraataque en Bajmut es su efecto psicológico sobre el enemigo: es un enclave donde se han perdido miles de vidas por ambas partes y que Putin quiere exhibir como trofeo pero no logra su control total. Y menos con ese avance ucraniano.
Durante semanas, la ciudad de Bakhmut ha estado ocupada en su mayor parte por Rusia. Las fuerzas ucranianas se hallan a la defensiva y solo tienen el 5% del área de la ciudad bajo su control.
El lugar donde se ha producido este contraataque ucraniano e importante porque constituye una "cabeza de puente". Es decir, un punto de comunicación ocupado (hasta ahora) por el ejército ruso y bloqueado para evitar que los ucranianos abastezcan a sus resistentes en la ciudad de Bajmut.
Mientras se espera una gran contraofensiva por parte de Ucrania, este movimiento sirve a Zelenski para demostrar que sus tropas nunca se rinden.
Bajmut es una ciudad, según todos los testimonios, absolutamente destruida. Rusos y ucranianos luchan calle a calle. Putin la tiene casi controlada pero no logra que este enclave caiga definitivamente en su poder.
Según fuentes ucranianas y con algo de tono propagandístico en la información, este contraataque se llevó a cabo en Bajmut con solo un tanque y probablemente tres vehículos blindados. Bastó para hacer que los rusos huyeran.
Tanto Ucrania como Rusia pelean con sus fuerzas al límite en Bajmut. El jefe de Wagner, la milicia rusa que lucha allí, amenazó con retirarse si no enviaban municiones de inmediato desde Moscú.
Tan feroz es la batalla que, según algunas informaciones, se hallaron instrucciones en los uniformes de los soldados rusos sobre cómo deben comportarse en caso de captura: lo obligado es sostener una granada de mano bajo la barbilla y detonarla.
Vídeos que circulan por redes sociales muestras a soldados rusos tan desesperados que siguen estas instrucciones porque ya no pueden resistir.
En principio, Ucrania puede continuar enviando suministros de tanques y armas al frente, ya que el sistema ferroviario no ha sido objeto de ataques rusos que hayan imposibilitado el transporte.
Y ahora queda por ver si Zelenski pone en marcha la muy aplazada gran contraofensiva de primavera, para la cual Rusia también se prepara. De momento, Bajmut no cae en poder de Putin.
ADEMÁS: En la mente de Putin: revelaciones de un militar huido de Rusia