Ucrania congela cientos de millones de activos pertenecientes a tres importantes oligarcas rusos
Los funcionarios del tribunal ucraniano han congelado cientos de millones de dólares en activos de tres empresarios rusos acusados de, supuestamente, apoyar la guerra de Rusia en Ucrania.
Según un informe del Servicio de Seguridad ucraniano, los activos propiedad de los oligarcas rusos Mikhail Fridman, Pyotr Aven y Andrey Kosgov fueron congelados el 6 de octubre.
Imagen: Telegram @SBUkr
Se cree que Fridman, Aven y Kosgov forman parte del círculo más cercano de Vladímir Putin y los fiscales han acusado a los tres magnates de financiar los continuos ataques de Rusia a Ucrania.
El tribunal ha acusado a los tres hombres de estar altamente implicados en modelar la política rusa y afirma que han ayudado a financiar complejos militares industriales y organizaciones paramilitares.
La medida ha afectado a 20 empresas diferentes pertenecientes a los tres oligarcas como beneficiarios finales o a empresas que controlan de manera offshore, según ha recogido el Servicio de Seguridad de Ucrania.
En la foto: Pyotr Aven / Imagen: Wiki Commons: De LetterOne Group - https://www.flickr.com/photos/135212518@N06/21413402875/in/dateposted/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=91164581
La agencia 'Reuters' ha informado de que los activos congelados incluían también la seguridad y los derechos corporativos de operadores telefónicos, una empresa de agua mineral y múltiples grupos financieros y de seguros.
La cantidad de activos totales congelados asciende a un total de más de 17 mil millones de grivnas (464,48 millones de dólares), según una publicación de Telegram de la oficina del fiscal general, que fue traducida por 'Reuters'.
En la foto: Andrey Kosgov / Imagen: Wiki Commons: De Photoblag - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=128897154
"La incautación de estas propiedades no permitirá a los empresarios rusos 'volver a registrarlas' en otras empresas para evitar que se realicen más transferencias de activos a las ganancias de Ucrania", explicaba en Telegram el Servicio de Seguridad, según el medio 'Ukrainska Pravda'.
El Servicio de Seguridad también señaló que los derechos corporativos de las empresas habían sido incautados para preservar las evidencias físicas y advirtieron que la incautación no fomentaría la actividad económica de otros inversores extranjeros en las empresas afectadas.
Imagen: Wiki Commons: De LetterOne Group - Mikhail Fridman, Petr Aven y Lord Browne en el lanzamiento de L1 Energy en Nueva York - Mayo 2015, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50395848
'Reuters' señaló que desde que Rusia comenzara la invasión en febrero de 2022, Ucrania ha "incautado en repetidas ocasiones y ha nacionalizado propiedades que pertenecían a empresarios rusos involucrados en la financiación de la ofensiva".
El golpe maestro que Putin prepara para Ucrania de cara al invierno