La controvertida promesa de Trump a sus votantes
El expresidente Donald Trump prometió acabar con el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento en su primer día de vuelta en el despacho Oval, según puede verse en un extraño vídeo del plan antiinmigración, Agenda47, publicado en Twitter por su equipo de campaña. Pero ¿qué ha dicho exactamente?
Durante el vídeo de aproximadamente 4 minutos, el republicano volvía a recurrir a los clásicos que ya se escucharon durante su etapa como presidente. Trump decía que los criminales y enfermos mentales estaban cruzando las fronteras norteamericanas y culpaba al actual presidente del país, Joe Biden, por la invasión ilegal de extranjeros.
Trump se quejó de los millones de inmigrantes ilegales que han cruzado en masa las fronteras bajo el mandato de Joe Biden y cargó contra las leyes que garantizan a los hijos de esos inmigrantes ilegales el derecho a convertirse en ciudadanos estadounidenses. "¿Podéis creerlo?", se quejó Trump.
Según Donald Trump, estos nuevos ciudadanos tendrían derecho a beneficios sociales y a atención médica sustentados con los impuestos de los estadounidenses, igual que tendrían derecho al voto y a otros beneficios gubernamentales. El expresidente además advertía que esos beneficios se extenderían a los padres que sí se encuentra de manera ilegal en el país, lo que para él "es una recompensa por quebrantar las leyes de los Estados Unidos".
Donald Trump también se refirió a la política de derecho por nacimiento a la ciudadanía estadounidense como "un imán que atrae a los inmigrantes a cruzar nuestras fronteras", añadiendo que se trata de "millones y millones de personas".
Sin embargo, más preocupante que la peligrosa retórica del expresidente sobre los ilegales es su promesa de acabar con una simple firma, en el caso de ser elegido como presidente, con el derecho por nacimiento a la ciudadanía que tan arraigado está en los Estados Unidos.
"Como parte de mi plan para asegurar la frontera, el día 1 de mi legislatura… firmaré una orden ejecutiva en la que las agencias federales tendrán claro que, según la correcta interpretación de la ley, a partir de ahora los futuros hijos de los inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense de manera automática", anunciaba Donald Trump.
El expresidente Trump también añadió que: "Mi política acabará con un importante incentivo para la constante inmigración ilegal, frenará la llegada de más migrantes, y animará a muchos de los ilegales que Joe Biden ha dejado entrar en nuestra nación a volverse a sus países".
Tanto si estás a favor o en contra del plan de Donald Trump de acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, la realidad es que, según la agencia de comunicación 'Reuters', Trump podría enfrentarse a consecuencias legales. Este derecho está unido a la Decimocuarta Enmienda, la que, según dicho medio, fue ratificada tras la Guerra Civil y otorga a todos los nacidos en Estados Unidos la ciudadanía.
El periódico estadounidense 'The Hill' informó de que la mayoría de los expertos apuntan a que un presidente no tiene la autoridad necesaria para acabar con el derecho por nacimiento a la ciudadanía estadounidense mediante una orden ejecutiva, ya que está reflejada en la Constitución y la interpretación de dicha ley lleva siendo la misma desde 1898.
Tal y como aclara 'The Hill', en la interpretación actual de la ley, cualquier niño, independientemente del status de inmigrante de sus padres, es considerado un ciudadano estadounidense si nace dentro de los Estados Unidos, tal y como se decidió por el Tribunal Supremo en el caso Estados Unidos v. Wong Kim Ark.
La profesora de derecho de la Universidad de Virginia, Amanda Frost, contó a 'The Hill' que hay una serie de excepciones en el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, y señaló que estas leyes no se aplican a los hijos de los diplomáticos ni a aquellos que han nacido en las tribus nativas americanas.
"Por el contrario, los inmigrantes y sus hijos que viven en Estados Unidos han sido y son obligados a cumplir con las leyes federales y estatales o a enfrentarse a las penas criminales y civiles y están totalmente 'sometidos' a la 'jurisdicción' de la nación", explicó Amanda Frost.
Esta no es la primera vez que Donald Trump habla de acabar con el derecho por nacimiento a la ciudadanía. En 2019, el expresidente contó a los medios que estaba plateándose acabar con dicha ley: "Estamos analizando muy seriamente lo de la ciudadanía automatica por nacimiento", informó la 'CNN'.
Según el periódico inglés 'The Guardian', el expresidente Trump también quería acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento a través de una orden ejecutiva en 2018, algo que según el medio solía también mencionar en su carrera a la Casa Blanca en 2016.
"Somos el único país del mundo en que una persona llega, tiene un bebé, y ese bebé ya es ciudadano de los Estados Unidos y durante 85 años va a poder gozar de todos los beneficios de nuestro país", contó Trump en aquel momento al medio digital estadounidense 'Axios' según cuenta 'The Guardian'.
"Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que terminar", aseguraba el expresidente. Pero, en realidad, nunca llegó a acabar con dicho derecho.
Tras 4 años de mandato, el expresidente Trump nunca emitió la orden ejecutiva en la que revocaba el derecho por nacimiento a la ciudadanía estadounidense, y puede que sea por eso que ahora Trump esté insistiendo en que sí lo hará si es elegido presidente de nuevo en 2024.