Ni alienígenas ni chinos: ¿qué son los ovnis derribados en Norteamérica?
Las autoridades estadounidenses todavía estudian la procedencia de los objetos no identificados que fueron derribados en su espacio aéreo y el de Canadá. Pero hay dos certezas: no tienen procedencia extraterrestre y tampoco tiene China nada que ver, según informó The New York Times.
Una comisión investigará a fondo estos objetos, aunque sus restos (al contrario de lo que sucedió con el globo espía chino abatido -en la imagen-) no se recuperaron aún. La tesis que ahora se maneja es que sean globos u otros objetos voladores privados que no constituirían peligro para la seguridad del país.
La palabra ovnis nos induce a pensar en ciencia- ficción. Pero cuando hablamos de ovnis durante estos días, lo hacemos en el sentido literal: Objetos Volantes No Identificados. Entre el viernes 10 de febrero y el domingo 12, tres de esos objetos no identificados que sobrevolaban el espacio áereo de Estados Unidos y Canadá fueron derribados. Y las autoridades no pudieron dar una explicacion. Incluso hubo un militar que aceptó la hipótesis alienígena.
Al ser preguntado por una periodista durante una comparecencia ante la prensa , el general Glen D. VanHerck (jefe del comando norte de la Fuerza Aérea USA) dijo sobre la posibilidad de que hubiera un origen extraterrestre: "No he descartado nada".
Horas después, desde la Casa Blanca, la portavoz Karine Jean-Pierre, rectificaba al asegurar que "no hay indicios de actividad alienígena o extaterrestre, según recogió The New York Times.
Solo unos días después de que el presidente estadounidense Joe Biden ordenara el derribo de un globo espía chino que había sobrevolado los Estados Unidos, una serie de incidentes extraños comenzaron a suceder.
No uno, ni dos, sino tres ovnis diferentes fueron localizados surcando los cielos de Canadá y los Estados Unidos y todavía no sabemos qué eran y qué hacían.
El primer OVNI fue visto volando a más de 12.000 metros de altura cerca del Polo Norte el 9 de febrero y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lo derribó frente a las aguas de Alaska el 10 de febrero.
“Era mucho, mucho más pequeño que el globo espía que derribamos el sábado pasado”, dijo a los medios el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“La forma en que me lo describieron era aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño", continuó Kirby.
Si bien el origen del objeto no estaba claro, Kirby señaló que no podía asegurar que el objeto tuviera capacidades de vigilancia ni marcas que indicaran de dónde podría haber venido, según el New York Post.
“Estamos llamando a esto un objeto porque esa es la mejor descripción que tenemos en este momento”, dijo Kirby. “No sabemos a quien pertenece”, añadió.
"Esperamos poder recuperar los restos, ya que cayeron no solo dentro de nuestro espacio territorial, sino sobre lo que creemos es superficie de agua congelada", detalló Kirby.
El incidente puso a las autoridades estadounidenses y canadienses en alerta máxima, y no pasó mucho tiempo antes de que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) detectara otro objeto volador no identificado. También fue derribado.
Menos de veinticuatro horas después del derribo del ovni de Alaska, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ordenó el derribo de otro ovni sobre el territorio canadiense de Yukón.
"Los equipos de recuperación están en el terreno, buscando encontrar y analizar el objeto", dijo Trudeau a los periodistas antes de partir para un evento de recaudación de fondos curiosamente oportuno y previamente programado en el territorio canadiense de Yukón.
Los equipos canadienses aún tienen que recuperar los restos de los ovnis destruidos. No está claro que lo que descubran se revele de inmediato.
"La seguridad de los ciudadanos es nuestra principal prioridad y es por eso que tomé la decisión de derribar ese objeto no identificado", dijo Trudeau a los periodistas el 12 de febrero, justo antes de que se identificara un tercero objeto sobre el lago Huron.
El objeto volador no identificado fue derribado por aviones estadounidenses aproximadamente a las 2:42 p. m., hora local, el 12 de febrero, según un comunicado del secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder.
"No lo evaluamos como una amenaza militar cinética para nada en tierra, pero [evaluamos] que era un peligro para la seguridad de los vuelos y una amenaza debido a sus capacidades potenciales de vigilancia", dijo el coronel Patrick S. Ryder.
The Wall Street Journal describió que el objeto en cuestión tenía una apariencia octogonal y volaba a una altitud de 6.000 metros, lo que significa que podría haber representado un grave riesgo para los civiles en las áreas por las que viajó.
Todavía se desconoce qué son estos objetos. Hay muchas teorías circulando ya por redes sociales y medios "alternativos", pero ninguna respuesta real. Según The New York Times: "Si la verdad está ahí afuera, ciertamente aún no es evidente".
ADEMÁS: La verdad sobre el fenómeno OVNI