Traidores por prisioneros de guerra: el plan de Ucrania para hacer frente a Rusia
Ucrania ha lanzado recientemente un nuevo programa estatal que tiene por objetivo el intercambio de individuos que han traicionado a su país por soldados capturados por Rusia en la guerra. Pero ¿ayudará realmente el programa a traer a casa a más prisiones de guerra?
El nuevo programa fue puesto en marcha por la Inteligencia de Defensa de Ucrania en colaboración con el Servicio de Seguridad de Ucrania y un grupo dentro del país llamado Centro de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra.
Imagen: Defense Intelligence of Ukraine
Putin amenaza con pulsar el botón nuclear y lanza este desafiante mensaje a EEUU
La Inteligencia de Defensa ucraniana tituló el nuevo programa 'Hochu k Svoim', que significa 'Quiero Unirme a los Míos', según la página web ucraniana de noticias militares, Militarnyi.
La Inteligencia de Defensa de Ucrania informó en un comunicado de prensa de que el nuevo programa se centra en facilitar el regreso de todos los ucranianos que se encuentran en cautividad por los rusos y ofrecer a cambio a los traidores que han traicionado a Ucrania como incentivo para Rusia.
"El objetivo principal del proyecto es publicitar información sobre los agentes, traidores y colaboradores rusos convictos que han operado o ayudado a las fuerzas de ocupación rusa en la guerra contra Ucrania", escribía Yuri Zoria de Euromaidan sobre el programa.
El ambicioso plan de Zelenski para acabar con la guerra de Ucrania
El representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andrii Yusov, afirmó que el Hochu k Svoim publicaría información relacionada con los agentes y traidores convictos rusos en una página web donde habrá disponible una opción de 'consentir el intercambio'.
Imagen: Defense Intelligence of Ukraine
"Esto significa que el traidor está de acuerdo en ser intercambiado en el futuro por un ucraniano que se encuentre capturado por los rusos", informaba Militarnyi sobre la nueva e innovadora manera de intentar traer a los prisioneros de guerra de vuelta a Ucrania y deshacerse de los traidores.
Militarnyi también señaló que todos los individuos de las listas de la página web de Hochu k Svoim son personas que ya han sido condenadas por colaborar con Rusia o por ayudar a Moscú durante la invasión de Ucrania.
Imagen: Defense Intelligence of Ukraine
"La página también tiene una función adicional que permite a los ciudadanos ucranianos detener una cooperación forzada con Rusia o informar a las autoridades pertinentes sobre una persona que esté colaborando con el enemigo", continuaba Militarnyi.
La Inteligencia de Defensa de Ucrania pidió a los ciudadanos que participaran en este proyecto online en un comunicado de prensa. La página web también permite al gobierno enseñar a los ciudadanos diferentes maneras en las que pueden poner fin a una cooperación forzada con Rusia.
El programa Hochu k Svoim también enseñará a los individuos cómo informar a las autoridades cuando sospechen que alguien está siendo un colaborador del enemigo. La esperanza es que Kiev sea capaz de acabar con estos posibles futuros delitos en el país.
Por desgracia, la cooperación interna con Rusia es un problema importante en Ucrania. Las cifras aportadas por el Servicio de Seguridad de Ucrania en 2023 nos muestran que más de 7.600 individuos fueron acusados de ser colaboradores entre febrero de 2022 y septiembre de 2023.
Imagen: Security Service of Ukraine
"Algunos son acusados de proporcionar información sobre objetivos militares al ejército ruso, participar en actos de represión, o 'glorificar al enemigo' en mensajes publicados en redes sociales", informaba Eurovision News.
Imagen: Security Service of Ukraine
El Servicio de Seguridad de Ucrania proporcionó informes diarios en su página web que revelaban algunos de los crímenes más egregios cometidos por traidores internos, que trabajaban con Rusia para ganar la guerra contra Ucrania mediante diferentes actos de colaboración.
Imagen: Security Service of Ukraine
Algunos de los problemas más notables están relacionados con individuos que ayudan al ejército ruso a llevar a cabo ataques contra objetivos militares y civiles, como en julio, que se arrestó a un matrimonio que había preparado información sobre una serie de localizaciones para ser atacadas por misiles en los óblasts de Járkov y de Sumy.
Imagen: Security Service of Ukraine
Hay muchas más colaboraciones de este tipo denunciadas, como la de una reciente operación en la que fue descubierto un antiguo presentador de televisión ucraniano y bloguero prorruso que intentaba crear una red social para incitar a una resistencia armada contra los esfuerzos de movilización de Ucrania.
Imagen: Security Service of Ukraine