¿Traición a Putin? Uno de sus aliados más cercanos defiende a Zelenski
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha sido un aliado desde hace mucho tiempo de Vladímir Putin, por lo que sorprende, y mucho, que defienda al presidente ucraniano Volodímir Zelenski y su respuesta ante la invasión de Rusia.
Un clip de vídeo de Lukashenko hablando sobre Zelenski comenzó a circular por redes sociales el pasado 7 de octubre y, finalmente, fue publicado en Twitter por Anton Gerashchenko, consejero del exministro de Asuntos Exteriores ucraniano.
"Nosotros, y los rusos, y los periodistas, decimos que Zelenski es esto o lo otro, un mendigo, que actúa irrespetuosamente y miente", decía Lukashenko en el vídeo, "y tengo que decir que Zelenski está actuando totalmente de forma apropiada". ¿Pero qué quería decir con eso?
El clip original era bastante corto y solo mostraba la frase en la que se elogiaba a Zelenski y sus acciones. Un vídeo más largo se publicó más tarde en redes sociales y en él, el líder bielorruso daba más detalles sobre su opinión acerca de la invasión de Rusia.
'Newsweek' informó de que Lukashenko sugería que la invasión de Rusia a Ucrania se estaría planeando desde 2014, el mismo año en el que Moscú anexionó Crimea y empezó a ayudar a los rebeldes ucranianos en los oblasts del este de Ucrania.
Lukashenko explicó que Ucrania habría estado preparando la región de Bajmut para su defensa contra la invasión de Rusia, creando una línea defensiva en la región, al igual que en otras partes de la región del Donbás, todo a petición de Estados Unidos.
El presidente de Bielorrusia acusó a Estados Unidos de ofrecer financiación para la guerra de Ucrania si estos luchaban hasta que cayera el último hombre. Recibirían dinero y armamento, y cualquier cosa que necesitasen para luchar contra los rusos.
Lukashenko continuó acusando a Estados Unidos y a Occidente de no mantener su parte del trato que hicieron con Zelenski, alegando que solo estaban enviando equipamiento viejo y que no estaban dando al presidente ucraniano nada en algunos casos.
"Está luchando hasta que caiga el último ucraniano. Mientras, ellos no hacen lo que prometieron a tiempo o simplemente no le dan lo que prometieron", afirmaba Lukashenko, según la traducción del medio estatal 'Belarusian Telegraph Agency (BelTA)'.
"Occidente (los europeos concretamente) no honran sus compromisos. Y por eso Volodímir [Zelenski] les dice: '¿por qué no estáis haciendo lo que prometisteis?' Él va y les exige cosas. ¿Está haciendo lo correcto? Sí", añadía Lukashenko.
Es importante señalar que las declaraciones de Lukashenko tenían más un sentido de intento de desacreditar a Occidente y a Zelenski que el de alabar al líder ucraniano por cómo estaba llevando a cabo la guerra contra la invasión rusa.
"Mi interpretación de todo ese comunicado de prensa de Lukashenko es que, de alguna manera, está repitiendo como un loro la narrativa de Moscú", escribía el teniente coronel Daniel Davies de la fundación 'Defense Priorities' en un correo a 'Newsweek' sobre las declaraciones de Lukashenko.
"Básicamente, que Ucrania y Occidente siempre han tenido un pacto secreto para que él [Zelenski] luche y no busque la paz, y que hay un pacto secreto con nosotros [Estados Unidos] para darles todo lo que necesiten, y que Zelenski usaría a todos sus hombres en la guerra", continuaba el teniente coronel Davis.
Davis explicó que Lukashenko no estaba alabando a Zelenski por oponerse a Rusia, sino que el presidente de Ucrania estaba haciendo lo correcto en cuanto al papel que le habían dado Estados Unidos y Occidente.
"Creo que está intentando dejar mal a Zelenski, a Estados Unidos, a Occidente, dejando caer que nosotros deseamos el conflicto desde siempre y que ahora Zelenski está cabreado porque siente que Occidente le ha dejado tirado", añadía el teniente coronel Davis.
"En mi opinión, esta es otra versión de la campaña de desinformación que Rusia y Bielorrusia promueven rutinariamente", continuaba el teniente coronel. Pero, aun así, hemos obtenido información valiosa del comunicado de prensa: Rusia tenía planeado invadir Ucrania desde 2014.