Tensión entre Venezuela y Guyana: la consulta que podría hacer saltar todo por los aires
Las tensiones crecen entre Venezuela y la República de Guyana en un conflicto que muchos temen que pueda llevar a una guerra entre ambas naciones sudamericanas.
El Gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, realizó el 3 de diciembre un referendo consultivo que busca validar la anexión del territorio de la Guayana Esequiba, que conforman dos tercios de la República de Guyana.
Algunos líderes de la oposición venezolana, como el antiguo candidato presidencial Henrique Capriles, hicieron un llamado a los opositores a votar en la consulta.
El medio venezolano Efecto Cocuyo señala que el referendo consultivo convertiría los 159.000 kilómetros cuadrados que Venezuela reclama en una nueva región administrativa bajo el control de Caracas.
El referendo propuesto y apoyado por Maduro, comenta el diario español El País, también buscaría un mecanismo para dar nacionalidad a las casi 300.000 personas que habitan en el territorio en disputa.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela afirma que la consulta superó los 10 millones de votos. En comparación, las últimas elecciones presidenciales en el país tuvieron una participación oficial de 9,3 millones de votos.
La consulta popular, en donde el 90% de los votantes estuvo de acuerdo en incorporar el territorio esequibo, estuvo acompañada de una campaña nacionalista en los medios venezolanos y ha sido catalogada por algunos expertos como fraudulento.
Por su lado, el Gobierno de Guyana solicitó la prohibición del referendo ante la Corte Internacional de Justicia. El organismo le solicitó al Gobierno en Caracas de no alterar el status quo de la región en pugna.
Líderes internacionales, como el presidente de Brasil, Lula da Silva, indicaron su preocupación ante la disputa entre ambos países sudamericanos.
El historiador venezolano Manuel Donís explicó a la BBC que el Río Esequibo fue la frontera original entre la Guyana Británica y la Gran Colombia en 1819.
Cuando la Gran Colombia se divide para formar Colombia, Ecuador, y Venezuela en 1830, este último país retiene el control sobre el territorio guayanés. No obstante, Reino Unido iría absorbiendo el territorio a lo largo del siglo XIX.
Estados Unidos, durante la presidencia de Grover Cleveland, se involucra en el arbitraje por petición de Venezuela en 1895. Se crea una comisión que, en 1899, falla a favor de Reino Unido, en lo que se conoce como el Laudo Arbitral de París.
No obstante, décadas después se supo que el proceso estuvo enmarañado y que fue más un acuerdo silencioso entre dos superpotencias que un arbitraje justo e imparcial.
Imagen: tingeyinjurylawfirm / Unsplash
El Gobierno venezolano denunció en 1962 las irregularidades del proceso ante las Naciones Unidas, ahora con una República de Guyana independiente. Desde entonces, se ha estado discutiendo entre diferentes organismos y tribunales internacionales por décadas.
El medio venezolano Efecto Cocuyo señala que en 2004 el presidente venezolano Hugo Chávez da como zanjada la polémica con Guyana para afianzar alianzas en el Caribe.
No obstante, el descubrimiento de grandes yacimientos petrolíferos en la zona marítima del territorio esequibo en 2015 avivó la disputa entre Venezuela y Guyana.
Por mucho tiempo, Venezuela fue una de las economías más prósperas de Sudamérica, mientras que Guyana intentaba salir adelante como una antigua colonia británica.
Ahora los roles se han invertido, y Guyana es uno de los países con mayor desarrollo económico en la región, mientras que Venezuela sufre una compleja crisis económica y social.
Mientras tanto, el Gobierno de Guyana considera que no hay nada que discutir y se atañe a la frontera dictaminada por el Laudo Arbitral de París de 1899.
En la imagen: El presidente de Guyana, Irfaan Ali (izquierda) con el Rey Carlos de Inglaterra.
¿Le declarará Maduro la guerra a Guyana? A pesar de que Venezuela supera en población y poderío militar a su vecino, es poco probable que el Gobierno de Caracas pueda darse el lujo de iniciar un conflicto de tal magnitud.
Para muchos, los problemas de Venezuela son numerosos y complejos y buscar más obstáculos con sus vecinos no resolverá la crisis que viven millones de venezolanos.