Sin 'penny' ni gloria: Trump retira las monedas de un centavo
"Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que, literalmente, nos cuestan más de dos centavos. ¡Es un despilfarro".
Con esta premisa comenzaba Donald Trump un mensaje en Truth Social, mensaje que, obviamente, tenía desarrollo y remate: "He dado instrucciones a mi Secretario del Tesoro para que deje de producir nuevos centavos".
Tan sencillo como que el presidente de Estados Unidos ha ordenado que el Departamento del Tesoro pare la producción de monedas de un centavo, los famosos 'pennies'.
Según Donald Trump, esta medida limitará "el despilfarro del presupuesto de nuestra gran nación, aunque sea un centavo a la vez".
Guerra comercial entre Sheinbaum y Trump continúa frente a riesgo de recesión en México
Y lo cierto es que, a pesar de que la medida pueda parecer exagerada, la realidad es que fabricar un centavo no cuesta dos centavos, sino 3,7 centavos, como recoge el informa del año fiscal 2024 de la Casa de la Moneda de Estados Unidos.
En dicho informe, se detalla que la fabricación de las 3.200 millones de monedas acuñadas en 2024, implicaron unas pérdidas de 85,3 millones de dólares para las arcas públicas norteamericanas.
La medida, obviamente, se enmarca en el denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), supervisado y liderado por Elon Musk, con el que pretenden reducir gastos en la Administración.
Lo cierto es que, a pesar de no haber anunciado esta medida en campaña, Donald Trump sí dejó caer el pasado 21 de enero de 2025, en un mensaje en X (Twitter), la posibilidad que ahora se ha convertido en realidad: dejar de fabricar 'pennies'.
"Cabeza fría": la comentada respuesta de Sheinbaum a Trump tras nuevos aranceles a México
A pesar de lo sorprendente de la medida, la realidad es que el debate sobre la eliminación de las monedas de un centavo lleva años sobre la mesa de los legisladores norteamericanos, con la propuesta de redondear los precios a múltiplos de cinco centavos. Obviamente, ese redondeo se haría al alza en la mayoría de los casos.
Por otro lado, son ya varios países los que han optado por dejar de acuñar monedas de bajo valor y el ejemplo más claro es el vecino de Estados Unidos, Canadá, que tomó esta medida allá por 2012.
Más para ti
No te pierdas
![](https://feed.zeleb.es/wp-content/themes/Zeleb/design/promo02.png)
![](https://feed.zeleb.es/wp-content/themes/Zeleb/design/promo02.png)