Siete terroríficas maneras con las que el universo podría acabar con la humanidad
Nuestro universo puede ser un lugar muy hostil. El mejor ejemplo de ello es la cantidad de maneras que existen (algunas de ellas ya han ocurrido) en las que las fuerzas cósmicas podrían alinearse para destruir el planeta Tierra. Algo que podría ocurrir, ciertamente, sin que nadie se diera ni cuenta.
Pero ¿cuáles son todas esas catástrofes que podrían en cualquier momento aniquilar el planeta? Puede que le sorprenda descubrir que existen muchas opciones y a cada cual más aterradora. He aquí siete maneras con las que nuestro universo podría, fácilmente, destruirnos.
Cuando las estrellas mueren, suelen llevarse algo con ellas. En lugar de simplemente desaparecer, las estrellas explotan formando lo que los astrónomos llaman una supernova. Según la revista 'Popular Mechanics', la supernova "lanza muerte" hacia el espacio en forma de radiación energética.
Por suerte, según 'Popular Mechanics' la estrella más cercana a la tierra está a 75 años luz. Aunque existen pruebas de que hace unos 2 o 3 millones de años, la Tierra estuvo a merced de la furia de una estrella que murió, por lo que no podemos afirmar rotundamente que eso no vaya a volver a pasar.
Se cree que una ráfaga de rayos gamma puede ser el resultado de dos estrellas chocando la una contra la otra, lanzando una radiación muy intensa de estos rayos hacia el universo, algo que, según la cadena 'NBC News', puede durar largos o cortos periodos de tiempo.
La NASA afirma que las pequeñas ráfagas de estos rayos pueden durar desde unos pocos milisegundos hasta dos segundos, mientras que ráfagas más grandes pueden durar desde dos hasta treinta segundos. Ninguna de las dos opciones parece mucho tiempo, pero es más que suficiente para causar daños muy serios si alcanzaran el planeta Tierra.
Según la información de 'Popular Mechanics', si nos alcanzara una ráfaga de radiación hoy día, podría cambiar el oxígeno de la atmósfera de nuestro planeta y transformarlo en moléculas de nitrógeno, lo que supondría el principio del fin de la vida en la Tierra, aunque es cierto que el planeta ya sobrevivió a este fenómeno una vez.
En 2012, los investigadores encontraron pruebas de que la Tierra había sido alcanzada por una ráfaga de rayos gamma en el siglo VIII, según un artículo de la 'BBC'. Así que… ¿Puede que las cosas no salgan tan mal si hoy en día fuéramos víctimas de una ola de radiación cósmica?
Los agujeros negros son un fenómeno cósmico especialmente extraño en el que uno de los objetos con la gravedad más densa del universo está flotando a sus anchas por el espacio, sin estar "atado" a ningún cuerpo celeste, según la descripción que nos ofrece del fenómeno la revista 'Popular Science'.
Pero, ¿qué pasaría si un agujero negro se acercara mucho a la Tierra? Según la web 'Big Think', probablemente destruiría el planeta: "La catástrofe más fatal imaginable sería que un agujero negro chocase contra la Tierra". Aunque al menos en la web explican que se trata de algo muy poco probable.
Aparte de los agujeros negros, también hay planetas enormes hechos de roca que deambulan por el espacio, creando todo tipo de caos y destrucción. Pero, ¿podría uno de esos destruir nuestro planeta? De nuevo, parece que la respuesta es un sí rotundo. Al menos según el profesor de la Universidad de Keele (Inglaterra), Jacco van Loon.
"Tendría que acercarse a la Tierra lo suficiente para chocar con ella o, aunque es mucho menos probable, para alterar su órbita. Si llega a chocar contra ella, sería a una gran velocidad y, en el caso de que tuviera una masa y densidad equivalente a la de nuestro planeta, seguramente destruiría la Tierra", contó en abril el profesor Loon al medio 'Newsweek'.
Aunque magnetar le puede sonar más a un personaje de una serie de dibujos animados japonesa, en realidad, es una sofisticada estrella de neutrón que tiene un campo magnético increíblemente potente: 1.000 veces más fuerte que una estrella de neutrón normal según la web 'EarthSky'.
Lo realmente aterrador del magnetar son sus terremotos estelares, que son como terremotos normales, pero produciendo una ola de radiación parecida a una ráfaga de rayos gamma que, según 'Popular Mechanics', podría destrozar nuestra capa de ozono y matar toda la vida de la Tierra.
Por suerte, ser alcanzados por un potente terremoto estelar de un magnetar es la opción menos probable de esta lista, ya que tendría que encontrarse a al menos 10 años luz de la Tierra y, según 'Popular Mechanics', el magnetar más cercano a nuestro planeta se encuentra a una distancia de unos 9.000 años luz.
Si hay algo ahí fuera que tiene posibilidades de acabar con la vida en la Tierra es el choque de un asteroide, y no sería necesario uno muy grande para que eso pasara. La web 'HowStuffWorks' señaló que un asteroide de unos 11 km de largo podría causar un gran daño al planeta.
"Morirían miles de millones de personas, y la mayoría de la vida en el planeta sería destruida", escribían en la web 'HowStuffWorks', Marshall Brian y Sarah Geim, añadiendo también que, según los científicos de la NASA, haría falta un asteroide de casi 100 km de ancho para erradicar toda la vida del planeta Tierra.
El escenario más aterrador para el planeta Tierra es uno que aún ni conocemos. La mayoría de los fenómenos que hemos mencionado en esta lista han sido descubiertos muy recientemente, es decir, en la antigüedad los humanos no tenían ni idea de que dos estrellas colisionando a años luz de distancia podría destruir sus vidas en un abrir y cerrar de ojos. Habrá que estar bien atentos por lo que pudiera ocurrir...
Terror en alta mar: ¿por qué las orcas están atacando a los veleros de The Ocean Race?