Si Putin decidiera invadir EE.UU.
Durante la Guerra Fría, los estadounidenses a menudo se imaginaron qué ocurriría si Rusia decidiera atacar o invadir Estados Unidos. Lo ocurrido en los últimos años ha hecho que estos temores vuelvan a resurgir.
¿Qué pasaría si Rusia decidiera invadir los Estados Unidos de América? ¿Cuál sería el plan de ataque del Kremlin hacia un país tan inmenso como es Estados Unidos?
Debido a su inmenso tamaño y características geográficas, Estados Unidos no es un país que haya sufrido invasiones frecuentes a lo largo de su historia. Pero, ¿sería posible una invasión rusa? ¿Cómo se ejecutaría?
El director y guionista, John Milius, representó esta idea de pesadilla (la invasión de Estados Unidos) en su película 'Amanecer Rojo'.
Esta película de culto de 1984 hace una crónica de la invasión soviética de una parte de Estados Unidos. En 2012, se estrenó un 'remake' de la película.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
En 'Amanecer Rojo', el mundo es tal y como muestra este mapa elaborado por Wikipedia: México está gobernado por comunistas aliados de la Unión Soviética, y amplias partes de Estados Unidos se encuentran bajo control ruso. Las tropas soviéticas invaden el país por Alaska.
Dejando a un lado la ficción, la verdad es que Alaska es quizá la zona de Estados Unidos más vulnerable a los ataques del exterior. El ejército japonés atacó y ocupó parte de esta zona durante la Segunda Guerra Mundial.
Imagen: Joris Beugels / Unsplash
Moscú podría emular las operaciones que Japón llevó a cabo en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, en el caso de una hipotética invasión rusa. Japón capturó dos de las Islas Aleutianas en territorio de Alaska, pero en 1943 fueron recuperadas por el ejército estadounidense.
Más que una invasión, la Operación Pastorius fue una infiltración. Dos barcos alemanes consiguieron que desembarcara un equipo de sabotaje en Long Island y Florida. Ocurrió en junio de 1942. Sin embargo, los nueve agentes involucrados fueron capturados, juzgados y la mayoría de ellos ejecutados.
Y hablando de planes de invasión, quizás el más ambicioso fue el que llevaron a cabo los revolucionarios mexicanos liderados por Villa y Zapata.
Según el plan de San Diego de 1915, el objetivo era anexionar los territorios de Arizona, Nuevo México, California y Texas al México revolucionario. Los rebeldes saquearon y capturaron unas pocas ciudades, como Columbus en Nuevo México.
Pero volvamos a la idea de la invasión rusa de Estados Unidos. Una página muy interesante de la Wikipedia, titulada 'Invasión de Estados Unidos', explica que, además de la posibilidad de invadir el país por Alaska (el territorio más cercano a Rusia), una operación de ese calibre presentaría otras muchas dificultades.
Imagen: Bo Zang
Estados Unidos es un país tan grande y geográficamente complejo que no puede ser invadido con facilidad. Según la entrada de Wikipedia anteriormente mencionada, "... los desiertos del sudoeste y los grandes lagos del Medio Oeste aíslan los mayores centros de población del país de las amenazas de invasión".
Imagen: Ioann-Mark Kuznietsov / Unsplash
Las distancias son tan grandes que sería casi imposible para un país atacante mantener las líneas de suministros para sus tropas mientras avanzan.
La página de Wikipedia sobre la posible invasión de Estados Unidos también afirma que: "El experto militar Dylan Lherke señaló que un asalto anfibio tanto en la costa oeste como en la este sería simplemente demasiado insignificante como para establecer una cabeza de playa en ambas costas".
De hecho, en la historia reciente, nunca ha habido ningún interés o plan serio para invadir Estados Unidos. Ni siquiera incluso durante la Guerra Fría. Entonces (como ahora), el único escenario de guerra entre Estados Unidos y Rusia es el de una aniquilación nuclear mutua.
Y también hay que tener en cuenta la impresionante capacidad militar de Estados Unidos. Según el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (en inglés, IISS), Global Firepower y el Instituto Internacional para la Búsqueda de la Paz de Estocolmo (en inglés, SIPRI), Estados Unidos tiene más de 1,3 millones de miembros en sus fuerzas armadas.
El ejército de Estados Unidos también cuenta con unas 13.200 aeronaves, 6.600 tanques y 484 buques de guerra, incluyendo 11 aeronaves portadoras de armas nucleares y decenas de destructores y submarinos.
Además de la perspectiva militar, algunos científicos y analistas se centran en los elementos geográficos. El libro de Robert Kaplan '
Imagen: Morgan Lane/Unsplash
Por supuesto, también existen distopías sobre una posible ocupación, como sucede en la novela de Phillip K.D. titulada 'El Hombre en el Castillo' que ha sido adaptada a una serie de Amazon Prime. El libro imagina un mundo en el que Alemania y Japón ganan la Segunda Guerra Mundial, y Estados Unidos se encuentra bajo su control.
Hollywood también se ha reído del miedo a una posible invasión rusa: en 1966, la comedia '¡Que vienen los rusos!' utilizó la gran paranoia que se vivía durante la Guerra Fría y la transformó en humor.
Sea como sea, Estados Unidos siempre sigue vigilante. El 11 de septiembre demostró que un ataque a gran escala en territorio estadounidense es posible, y aunque la amenaza de invasión es casi inexistente, existen otras muchas.
Imagen: Lucas Sankey/Unsplash
Las durísimas restricciones a las que someten a la esposa de Kim Jong-un