Se unió al ejército ucraniano para después desertar al ruso: la historia del ex soldado McIntyre
La de John McIntyre es la historia de un ex soldado estadounidense que, tras unirse al ejército ucraniano para luchar contra el bando ruso, acabó espiando a sus camaradas y, finalmente, desertando al bando contrario.
Dicha historia fue recogida en marzo de 2023 cuando, diversos medios de comunicación en todo el mundo, desvelaron el cómo, el cuándo y el porqué de este cambio de bando por parte del soldado McIntyre (en la foto).
Imagen: Twitter @LvivTyler
Uno de los que se hizo eco de esta historia fue el Russia Today quien, a través del periodista y reportero Murad Gazdiev, se entrevistó con el ex soldado estadounidense. Cuando le preguntaron a McIntyre por el porqué de su cambio al bando ruso, él contestó que se sentía cercano al comunismo y que, desde un principio, su objetivo era traicionar a Ucrania.
Imagen: Twitter @MuradGazdiev
"Es la razón por la que vine a Ucrania en primer lugar", contó McIntyre a Gazdiev. "Soy comunista, soy antifascista y tenemos que luchar contra el fascismo en todas partes".
Con un fuerte acento del sur de Estados Unidos, McIntyre explicó que su plan era el de reunir toda la información posible sobre el ejército ucraniano antes de desertar a Rusia.
"Cuando llegué a Ucrania, sabía que tenía que conseguir la máxima información posible, cualquier cosa que fuese de ayuda, y desertar entre líneas", explicaba el ex soldado.
Russia Today afirmó que McIntyre empezó a servir en Ucrania en marzo de 2022, luchando tanto en la Legión Internacional ucraniana como en el Batallón Carpathian Sich del país.
McIntyre contó a Gazdiev que había planeado infiltrarse en el Batallón de Azov, antes de desertar, pero que se vio obligado a huir cuando, según él, fue "descubierto".
McIntyre explicó que huyó a Odesa, donde pudo contactar con su madre, la cual le envió 300 dólares, un dinero que usó para salir de Ucrania y llegar a Chisináu, en Moldavia.
"Desde Chisináu, cuando logré contactar y conseguí mi visa, fui a Estambul y luego a Moscú", dijo el desertor.
Russia Today explicó que McIntyre trajo consigo mucha información, la cual "ya está siendo utilizada por el ejército y las autoridades rusas".
Cuando se le preguntó que qué le diría a las personas que sirvieron con él durante su año en las Fuerzas Armadas ucranianas, McIntyre respondió que "todo vale en el amor y en la guerra".
El ex soldado ucraniano también señaló con una sonrisa que "es lo que hay, existen los espías... Yo soy un espía. Misión cumplida".
A lo largo de la entrevista, McIntyre hizo referencia a muchos de los puntos de la propaganda rusa con los que Putin ha intentado convencer a la opinión pública rusa sobre el conflicto.
McIntyre llamó a los ucranianos que habían luchado con él "nazis" y habló también de los crímenes de guerra del país, aunque sin aportar pruebas.
Russia Today es un medio financiado por el Kremlin que fue prohibido en Australia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea en marzo de 2022, poco después del inicio de la invasión de Putin.
Misteriosa y alarmante desaparición del principal opositor ruso de Putin: dónde está Alexey Navalny