Satán II: así es el letal misil ruso que podría destruir EE.UU. en sólo unos segundos
En abril de 2022, Rusia lanzó con éxito su misil balístico RS-28 Sarmat intercontinental demostrando que ahora tiene la capacidad de alcanzar cualquier rincón del mundo con una facilidad sorprendente. Un arma potente y letal que podría acabar con EE.UU. en un abrir y cerrar de ojos.
"Se trata de un hecho enorme y significativo para el desarrollo de sistemas armamentísticos prometedores del ejército ruso", afirmó Vladímir Putin en un discurso tras el exitoso lanzamiento.
"Un arma única que reforzará el potencial de combate de nuestras Fuerzas Armadas, que asegurará eficazmente la seguridad de Rusia ante las amenazas externas y que hará que aquellos que intenten amenazar a nuestro país, movidos por una retórica frenética y agresiva, se lo piensen dos veces", añadió Putin.
Apodado Satán II por la inteligencia de la OTAN, según el medio 'Business Insider', el RS-28 Sarmat es verdaderamente un arma de guerra terrorífica diseñada para conseguir una destrucción máxima.
"Con una medida de unos casi 35 metros de largo y unas 211 toneladas de peso, el ICBM de combustible líquido es capaz de llevar más de una docena de cabezas de guerra nucleares, las cuales pueden destruir ciudades enteras", escribía Sophie Ankel de 'Business Insider' apoyándose en una información de 'Vice'.
Imagen: Twitter @DrPippaM
"Los misiles son conocidos como Vehículos de Re-Entrada dirigibles Múltiples e Independientes", añadía Ankel, "lo que significa que pueden ser lanzados para alcanzar diferentes objetivos a la vez".
Un misil RS-28 podría teóricamente atacar múltiples objetivos, y gracias a la web 'Military Today', se conocen con detalle las diferentes y nuevas opciones de estos misiles de re-entrada.
Imagen: Twitter @M3t4_tr0n
"Pueden llevar 10 Vehículos de Re-Entrada dirigibles Múltiples e Independientes (en inglés, MIRV) con una potencia de 0,75 megatones cada uno", escribía en su web 'Military Today'.
"Otra alternativa es que transporte 16 MIRV más pequeños o hasta 24 vehículos de deslizamiento hipersónico Avangard", añadía 'Military Today'. "Es el primer misil ruso capaz de desplegar tal cantidad de vehículos de alta maniobrabilidad".
Imagen: Twitter @strategiecs
La página web de contenido militar también añadió que los RS-28 habían mejorado sus sistemas de penetración, lo que creen que haría al misil mucho más difícil de interceptar.
El RS-28 Sarmat es lo que el Centro para el Estudio y Estrategia de la Amenaza de Misiles denomina misil balístico intercontinental de silo y tiene un alcance de entre casi 10.000 y 17.000 kilómetros.
El Centro para el Estudio y Estrategia de la Amenaza de Misiles señaló que el RS-28 había sido diseñado para reemplazar a los ya viejos misiles de silo R-36 rusos, que fueron creados por la Unión Soviética a finales de los 60.
Imagen: Twitter @DnKornev
Lo que distingue a los RS-28 del resto de armas de largo alcance es su increíble poder destructivo. El nuevo misil balístico intercontinental de Putin no solo puede ser usado para lanzar diferentes cabezas de guerra a la vez, sino que también puede ser transformado para lanzar una sola carga de 10.000 kilos.
Imagen: Twitter @DnKornev
Para hacernos una idea de lo que significan esas cifras, hay que tener en cuenta que la bomba que destruyó la ciudad de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial tenía una carga total de unos 64 kilos de uranio altamente enriquecido, según los datos de la Asociación Mundial Nuclear.
Alexei Zhuravlev, miembro de la Duma rusa, explicó cómo solo unos pocos misiles balísticos intercontinentales RS-28 Sarmat bastarían para destruir la totalidad de los Estados Unidos.
Imagen: Andrew Butko, uso propio, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alexey_Zhuravlev_in_Donetsk.jpg
"Te diré con todo el conocimiento que poseo que para destruir toda la costa este de Estados Unidos, solo necesitaríamos dos misiles Sarmat", dijo Zhuravlev durante una aparición en mayo de 2022 en el canal 'Russia-1', según una traducción del 'New York Post'.
"Y lo mismo ocurriría con la costa oeste", añadía Zhuravlev. "Cuatro misiles, y no quedaría nada", unos comentarios que podrían no ser del todo incorrectos si atendemos a las estimaciones de 'Military Today' sobre la capacidad destructiva de los RS-28 Sarmat.
"Un solo misil RS-28 con MIRV puede destruir completamente 3 estados, como, por ejemplo, Maryland, Vermont y Rhode Island", explicaban en 'Military Today'. Una perspectiva absolutamente aterradora para cualquiera que se enfrente a esta arma letal.