Rusia vuelve a perder otra de sus armas más devastadoras en el conflicto con Ucrania
El Servicio de Seguridad de Ucrania ha informado de la destrucción de una de las armas rusas más destructivas en el campo de batalla mediante un dron de primera persona. El servicio de inteligencia también ha publicado las imágenes del ataque.
Los operadores de drones del Servicio de Seguridad de Ucrania (conocido como el SBU) localizaron y destruyeron una de las armas más devastadoras en Ucrania, el TOS-1A Solntsepyok, durante un ataque nocturno en el que el sistema estalló en llamas.
La nueva arma secreta de Ucrania que podría cambiarlo todo en su lucha contra Rusia
"Tras una serie de estallidos, la tripulación desapareció junto a todo el sistema", explicaba el SBU en su canal de Telegram, según una traducción de la página web de noticias militares ucraniana, Militarnyi.
Imagen: Telegram @SBUkr
En las imágenes del combate, se puede ver desde una perspectiva en primera persona captada por un dron el ataque al sistema TOS-1A, gracias a que el dron estaba equipado con una cámara infrarroja. El operador del dron lentamente se va a acercando al TOS-1A, antes de lanzarse para atacar el sistema.
Imagen: Telegram @SBUkr
Otro dron de observación que se encontraba por encima captó el ataque y mostró cómo el primer dron explotaba sobre el arma termobárica rusa, a lo que le siguió una gran explosión con la que parece que el sistema queda completamente destruido.
Imagen: Telegram @SBUkr
La última escena del vídeo muestra lo que parece ser el lugar del ataque durante el día y lo único que se puede ver en la imagen es una zona quemada donde el TOS-1A fue alcanzado por el dron del SBU.
Imagen: Telegram @SBUkr
Newsweek también informó sobre el ataque y las imágenes de este, aunque señaló que no podía verificar de formar independiente la veracidad del vídeo. Sin embargo, parece seguro asumir que este sistema mortal sí que fue destruido por los operadores de un dron. Pero, ¿por qué es tan mortal el TOS-1A ruso?
Imagen: Telegram @SBUkr
El pesado sistema de lanzallamas TOS-1A Solntsepyok es un arma potente y mortal, pero su nombre no revela la verdadera naturaleza destructiva de este sistema. Más que un lanzallamas, se trata de un lanzacohetes termobárico.
Imagen: Wiki Commons / Kirill Borisenko, Own Work, CC BY-SA 4.0
Maduro contra las cuerdas: estos son los pocos aliados que aún le quedan al venezolano
Diseñado para apoyar a la infantería y a los tanques, el TOS-1A fue desarrollado para eliminar al personal enemigo sin importar donde se ocultase, usando cohetes termobáricos. Este tipo de armas es sin duda más mortal de lo que parece.
Imagen: Wiki Commons / Vitaly V. Kuzmin, CC BY-SA 4.0
Según Newsweek, las armas termobáricas como el TOS-1A utilizan "dos detonaciones para crear explosiones más destructivas que las armas convencionales". Este tipo de arma es también conocida como bomba de vacío y puede ser devastadora.
El TOS-1A normalmente se usa contra objetivos como edificios o trincheras, y puede ser muy peligroso para los individuos que se vean involucrados en sus explosiones, ya que esta arma utiliza el aire que le rodea para alimentar su explosión.
Ellen Mitchell de The Hill añadía que el TOS-1A lanzaba sus cohetes desde la parte superior del chasis de un tanque, y señalaba que los cohetes termobáricos que se utilizan succionan el oxígeno que les rodea, lo que provoca que "las explosiones duren más que las explosiones convencionales".
Imagen: Wiki Commons / Vitaly V. Kuzmin, CC BY-SA 4.0
En un comunicado en vídeo sobre la naturaleza mortal del TOS-1A, el Ministerio de Defensa de Reino Unido señalaba que el arma termobárica rusa puede ser devastadora para la infantería debido a la manera en el que sistema fue diseñado por los ingenieros soviéticos.
Imagen: Wiki Commons / Vitaly V. Kuzmin, CC BY-SA 4.0
"Puede destruir infraestructura y causar muchos daños a los órganos internos y quemaduras, provocando la muerte de aquellos que estén en el rango de explosión", era una de las frases del vídeo del ministerio británico que publicó The Hill en marzo de 2022.
Imagen: Wiki Commons / Vitaly V. Kuzmin, CC BY-SA 4.0
El Ministerio de Defensa de Rusia describió el TOS-1A como un arma "formidable" que "provoca el pánico", según citaba Newsweek, y es esa precisamente la posible razón por la que las Fuerzas Armadas de Ucrania han decidido localizar y destruir estas terribles armas y así no tener que enfrentarse a ellas.
Imagen: Wiki Commons / Vitaly V. Kuzmin, CC BY-SA 4.0
Ucrania ha destruido ya al menos 28 sistemas TOS-1A, según el grupo de inteligencia holandés de fuente abierta, Oryx, que utiliza pruebas en vídeo y fotografías para hacer el recuento de pérdidas de ambos bandos del conflicto.
Imagen: Wiki Commons / Main Directorate of the State Emergency Service of Ukraine, CC BY 4.0