Rusia venderá la residencia vacacional de Zelenski en Crimea para financiar la guerra
Oficiales rusos han anunciado que, próximamente, procederán a nacionalizar la residencia vacacional en el Mar Negro del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. El objetivo de la venta sería, según varias fuentes, recaudar dinero para la guerra.
Serguéi Aksiónov, el actual líder ruso de la región de Crimea, anunció hace tiempo que la legislatura local había votado a favor de nacionalizar una serie de propiedades pertenecientes a ciudadanos ucranianos.
"Crimea reclamará su derecho sobre una serie de propiedades", explicó el líder a través de un vídeo, tal y como informa un artículo del periódico 'The Telegraph'.
Serguéi Aksiónov añadió que uno de los edificios en Simferópol, que pertenecía al ahora vetado Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, iba a ser expropiado, al igual que uno de los pisos propiedad de Volodímir y Olena Zelenski.
El periódico 'The Telegraph' también señaló que la legislatura de Crimea había votado a favor de nacionalizar cincuenta y siete propiedades pertenecientes a distintos "políticos y magnates" ucranianos.
"Los enemigos de Rusia no ganarán dinero en la Crimea rusa", explicó Serguéi Aksiónov en el vídeo ya mencionado. Pero, ¿qué se sabe de la casa vacacional de Zelenski en Crimea?
Desafortunadamente, los detalles sobre la propiedad de Zelenski son escasos, aunque, de acuerdo con la información de 'The Telegraph', se sabe que fue adquirida en 2013 en la ciudad costera del Mar Negro llamada Livadia.
Las informaciones también aseguran que el presidente ucraniano no llegó a visitar nunca la residencia vacacional debido a sus continuas renovaciones y a que en 2014 Rusia tomó el control de la región.
En 2019, la agencia de comunicación 'Reuters' informaba de que Olena Zelenski había comprado la propiedad a un oligarca ruso llamado Oleksandr Buryak por menos de la mitad de su precio de mercado de aquel entonces.
Olena Zelenski pagó 163.893 dólares por el ático de tres habitaciones en abril de 2013, o eso asegura 'Reuters', añadiendo que la información provenía de una declaración de ingresos y bienes inmuebles.
'The Telegrapgh' señala que el valor de la propiedad se estimaba ahora en unos 800.000 dólares, lo que se convertiría en el dinero de propaganda perfecto para ayudar a costear la guerra actual de Rusia contra Ucrania.
"Por supuesto, no es una gran pérdida para él", declaraba el portavoz de la legislatura de Crimea, Vladímir Konstantinov, según la traducción realizada por la agencia rusa de noticias 'TASS'.
En otra entrevista, los periodistas de 'TASS' informaron de que Vladímir Konstantinov contó al medio 'Rossiya-24' que todas las propiedades nacionalizadas se venderían "para financiar la operación militar especial".
Según informa 'The Telegraph', con esos beneficios, también mandarían ayuda a las familias de los soldados que han fallecido en la guerra y a aquellas cuyos familiares han sido llamados para luchar durante la movilización militar parcial.
"Esta política tendrá también un lado social", aseguraba el líder de Crimea, Vladímir Konstantinov, según un reportaje de la 'TASS', añadiendo que 700 propiedades ucranianas habían sido ya tomadas desde otoño de 2022.
'The Telegraph' también subrayó que todas las propiedades, desde viñedos hasta fábricas, habían sido ya nacionalizadas y vendidas, aunque también advertían que "no está claro a dónde ha ido el dinero de esas ventas".