Putin recurre a Corea del Norte para rearmarse contra Ucrania
Según un informe de inteligencia estadounidense, recogido por varios medios de comunicación, Rusia busca comprar millones en proyectiles de artillería y misiles a Corea del Norte.
The New York Times señala que Rusia, además, ya había dado el visto bueno a la adquisición de drones de fabricación iraní.
Al Jazeera, por su parte, señala que los informes ofrecen poca información sobre el tipo de armas adquiridas, la cantidad o cuándo se producirían estos envíos.
“La información que tenemos es que Rusia ha pedido específicamente municiones”, declaró el general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, según informó Associated Press.
“Demuestra y es indicativo de la situación en la que se encuentra Rusia, en términos de su logística y capacidades de sostenimiento en relación con Ucrania”, agregó Pat Ryder.
Associated Press informa que el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, calificó el hallazgo de Inteligencia de EE.UU. como "otra noticia falsa que ha circulado".
La Inteligencia norteamericana cree que el impulso de Rusia por el equipo militar iraní y norcoreano es una prueba de que las sanciones occidentales están perjudicando al ejército ruso.
“El ejército ruso continúa sufriendo una grave escasez de suministros en Ucrania, debido en parte a los controles y sanciones a la exportación”, declaró un funcionario estadounidense anónimo a Associated Press.
El gobierno ucraniano cortó las relaciones diplomáticas con Corea del Norte en julio, cuando el país asiático reconoció la soberanía de las dos regiones separatistas que se convirtieron en la 'Casus Belli' de Rusia para la intervención militar.
El Gobierno de Estados Unidos, informa The New York Times, ha comenzado a desclasificar ciertos informes de Inteligencia sobre Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.
Entre otras cosas, estos documentos revelaron la dificultad del Kremlin para reclutar nuevas tropas rusas.
Associated Press cita al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien asegura que había indicios de que la compra de armas por parte de Rusia aún no se había producido.
“Es una indicación de cuánto está sufriendo su establecimiento industrial de defensa como resultado de esta guerra y el grado de desesperación actual, que está buscando ayuda en países como Irán y Corea del Norte”, dijo Kirby a la prensa.
Corea del Norte ha estado buscando estrechar su relación con Rusia, mientras que el Kremlin enfrenta un creciente aislamiento de los países occidentales.
A principios de 2022, el régimen de Pyongyang se ofreció a ayudar a reconstruir el este de Ucrania en caso de una victoria rusa.
The New York Times señala que las sanciones, hasta ahora, no han paralizado la economía rusa y que Moscú se ha beneficiado del aumento de los precios del petróleo y el gas provocado por la guerra en Ucrania.
Aunque Rusia continúa vendiendo petróleo a precios de descuento a China, Beijing ha respetado las sanciones por el suministro de equipo militar a Moscú hasta donde sabe la Inteligencia estadounidense.