Rusia está dispuesta a apretar el botón nuclear (según Estados Unidos)
Los jefes de inteligencia de Estados Unidos advirtieron al Senado el martes 10 de mayo que Vladímir Putin podría usar armas nucleares en Ucrania.
Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Putin no está dispuesto a aceptar una derrota y que, si ve fracasa su campaña en Ucrania, no dudará en recurrir a la fuerza nuclear.
La principal jefa de inteligencia de EE. UU., Avril Haines (en la imagen), dijo al Senado que Putin podría ver la derrota en Ucrania como "una amenaza existencial para su régimen", según informó la BBC.
En una sesión informativa del Senado, los jefes de inteligencia estadounidenses predijeron que la guerra en Ucrania será "una guerra de desgaste larga y agotadora".
Los jefes de inteligencia de EE. UU. creen que las acciones de Putin en el país podrían aumentar de escala, y si Putin percibe que pierde la guerra (y que su imagen de líder imbatible se resquebraja ante la opinión pública rusa) no dudará en hacer uso de algún arma nuclear.
Avril Haines informó al comité de servicios armados del Senado que lo más probable es que Putin continúe amenazando con el uso de armas nucleares para minimizar la participación de Estados Unidos y la OTAN en la guerra y disminuir el apoyo a Ucrania.
Haines también dijo que creía que el cambio de enfoque de Putin en Ucrania del este al sur es probablemente una táctica temporal y no una "reducción de los objetivos de guerra", según The Guardian.
Haines cree que Putin no usará armas nucleares a menos que vea una amenaza existencial para Rusia o su régimen. No hay, pues, un peligro inminente pero sí existe esa posibilidad a medio plazo.
"Creemos que [la percepción de Putin de una amenaza existencial] podría darse en caso de que perciba que está perdiendo la guerra en Ucrania, y que la OTAN está interviniendo o a punto de intervenir en ese contexto", dijo Haines al Comité del Senado.
Avril Haines señaló, no obstante, que antes de un ataque habría una advertencia explícita.
"Hay muchas cosas que haría en el contexto de la escalada antes de llegar a las armas nucleares, y también es probable que lance algunas señales más allá de lo que ha hecho hasta ahora", informó Haines al Senado.
Las señales de que Putin estaría a punto de usar su fuerza nuclear podrían darse en el contexto de un movimiento ruso a gran escala que involucre la dispersión de misiles intercontinentales, bombarderos pesados y submarinos estratégicos.
Los jefes de inteligencia estadounidenses creen que la situación en Ucrania será una guerra de desgaste. Le dijeron al Senado que Putin espera conquistar las regiones de Luhansk y Donetsk y una zona de amortiguamiento a su alrededor para crear un puente terrestre entre Rusia y Crimea.
Jersón, al norte de Crimea, también es de interés táctico para Putin, ya que, si controla este punto, controlaría el suministro de agua a la península.
Haines también dijo que Putin podría estar trabajando en planes más ambiciosos. La directora de inteligencia nacional dijo que existen "indicios" de que el presidente ruso también puede esperar apoderarse de toda la costa del Mar Negro de Ucrania.
Para hacerlo, el puente terrestre ruso tendría que extenderse hasta Transnistria, una región de Moldavia que ocupa Moscú. Sin embargo, Haines indicó que esta sería una operación complicada a menos que el ejército ruso esté completamente movilizado.
El teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo al Senado que se cree que entre ocho y diez generales rusos habrían muerto en Ucrania durante estos meses de guerra.
Berrier estuvo de acuerdo con el análisis de Haines sobre la actual situación de estancamiento. Sin embargo, dijo que cree que las cosas podrían cambiar rápidamente si Putin declara formalmente la guerra. “Si se movilizan y declaran la guerra, traerán miles de soldados más a la lucha”, dijo Berrier. Se decretaría la movilización general y el reclutamiento masivo.
Berrier continuó diciendo que las carencias de unas tropas reclutadas de improviso y sin entrenamiento se compensarían con municiones, poder y número de soldados: "Y aunque no estén tan bien entrenados y sean tan competentes, significan masa y muchas más municiones. "
Hains dice que cree que Putin tiene la esperanza de que pronto Occidente reduzca sus sanciones. "Probablemente cuenta con la posibilidad de que Estados Unidos y la UE debiliten su posición a medida que empeora la situación global con la escasez de alimentos, la inflación y los precios de la energía", dijo.
Según Haines, las agencias de inteligencia estadounidenses no tienen muchas esperanzas en las negociaciones con Putin, al menos a corto plazo. Sin embargo, creen que el conflicto tomará "una trayectoria más impredecible y potencialmente escalable".
Haines aseguró que las cosas probablemente empeorarán: "La tendencia actual aumenta la probabilidad de que el presidente Putin recurra a medios más drásticos, incluida la imposición de la ley marcial, la reorientación de la producción industrial o acciones militares potencialmente escalonadas para liberar los recursos necesarios con que lograr sus objetivos a medida que se prolonga el conflicto, o si percibe que Rusia está perdiendo en Ucrania".
Haines agregó que probablemente habría una inflexión, un putno crítico, en las próximas semanas. Rusia intensificará su campaña para intimidar a Occidente con la esperanza de que los países dejen de suministrar armas a Ucrania. Es la hoja de ruta que plantean los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Con la posibilidad de que se apriete el botón nuclear (aunque con ataques rusos localizados, aún -pero sólo de momento- no hablamos de guerra nuclear total.
ADEMÁS: Cómo sería una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos