Rusia amenaza con armar a los enemigos de Occidente
El presidente ruso Vladimir Putin advirtió que su país podría comenzar a suministrar armas de largo alcance para atacar objetivos en Occidente.
La medida sería una respuesta a que miembros de la OTAN, como Alemania y Estados Unidos, aprueben la petición de Kiev de utilizar armas suministradas por estos países en territorio ruso.
“Al final, si vemos que estos países se involucran en una guerra contra nosotros, lo que están haciendo los involucra directamente en una guerra contra la Federación Rusa, nos reservamos el derecho de actuar de la misma manera”, declaró el líder ruso, citado por CNN.
No sólo eso, Putin también recordó que Rusia está dispuesta a utilizar parte de su arsenal nuclear en caso de que su soberanía se vea amenazada por algún enemigo.
“Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, consideramos posible utilizar todos los medios a nuestra disposición”, declaró Putin, según Associated Press.
La BBC escribe que la Casa Blanca aprobó que Kiev utilizara armas suministradas por Estados Unidos, pero sólo cerca de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania.
La ciudad de Járkov, situada en la región del mismo nombre, es el segundo centro urbano más grande de Ucrania. Ubicada a sólo 30 kilómetros de la frontera rusa, ha sido foco de ataques de las tropas del Kremlin, incluidos ataques aéreos.
Mientras tanto, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, afirmó que corresponde a Kiev decidir la mejor manera de utilizar su arsenal, incluidos los ataques en suelo ruso.
Al mismo tiempo, CNN señala que el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que a Kiev se le debería permitir usar sus armas, pero sólo contra sitios de misiles y bases militares que amenacen directamente a Ucrania.
El sitio web estadounidense de actualidad Politico destacó que el canciller alemán Olaf Scholz aprobó el uso por parte de Ucrania de armas suministradas por Berlín para defender Kiev.
Sin embargo, el gobierno alemán todavía se niega a dar acceso a Ucrania a su misil de crucero de largo alcance Taurus, por temor a que provoque una confrontación directa entre la OTAN y Rusia.
Es importante destacar que desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, ha habido acusaciones de que el Kremlin utiliza armas suministradas por Irán y Corea del Norte en territorio bajo control de Kiev.
Mucha gente no puede evitar preguntarse si estos son los primeros pasos de una confrontación más directa entre el Kremlin y la OTAN.