Revelan importantes pérdidas en Rusia tras el levantamiento de Wagner
El golpe armado de 48 horas que Yevgueni Prigozhin lideró contra Moscú fue de lo más pacífico hasta que el grupo Wagner comenzó a derribar los aviones que estaban apuntando a las tropas mercenarias. Pero ¿cuántas aeronaves cayeron y cuánta gente murió?
Poco después del intento fallido del motín, las redes sociales se inundaron de vídeos del ejército ruso en el que mostraban los restos de un bombardero Ilyushin-22 destrozado en algún lugar de las regiones rurales del sur de Rusia, según ha informado el periódico británico 'The Telegraph'.
'The Telegraph' informó de que al menos siete aviones fueron derribados por los soldados de Wagner durante su marcha hacia Moscú y también algunas piezas más únicas de equipamiento como los Mi-8MTPR-1, un helicóptero electrónico de combate del que Rusia tenía "reservas escasas".
También aparecieron imágenes de vídeo de un helicóptero Ka-52 derribado, mientras que 'The Telegraph' informó de que otros dos Mi-8MTPR-1 habían sido supuestamente atacados en el aire por el grupo Wagner, al igual que un helicóptero de transporte Mi-8 y un helicóptero de combate Mi-35.
Ha trascendido también el número de víctimas, con 13 soldados asesinados, incluyendo los pilotos del helicóptero Ka-52 y los 10 miembros de la tripulación del avión Ilyushin-22. Sin embargo, la mayoría de los soldados de las fuerzas aéreas rusas han sobrevivido a los ataques.
Franz Stefan Gady, un asesor senior del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, contó al medio 'Business Insider' que la pérdida de un avión Ilyushin-22 no era un incidente banal, ya que las Fuerzas Aéreas rusas cuentan con muy pocas unidades de esta avanzada aeronave en su arsenal.
Imagen: Twitter @Osinttechnical
El avión Ilyushin-22 es un bombardero de la era soviética que según 'The Telegraph' seguramente se usaba para liderar las tropas aéreas y como centro de control, una aeronave que de acuerdo con la información de Franz Gaby era una de las 12 unidades que Rusia tiene en su inventario. Pero todas las pérdidas fueron importantes.
Oficiales ucranianos han estimado que 13 soldados aéreos rusos han sido asesinados durante el levantamiento del grupo Wagner y uno de los representantes de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yurii Ihnat, contó al periódico 'The Kyiv Post' que Rusia había perdido 6 de sus helicópteros y especialmente consideraba importantes las pérdidas de los Mi-8.
"Los helicópteros Mi-8 son un equipamiento poderoso que ayuda al ejército ruso en su guerra contra Ucrania", explicaba Yurii Ihnat, por desgracia, ninguna de las aeronaves atacadas ha sido encontrada, abatida y verificar su destrucción solo es posible a través de vídeos online.
Según 'The Daily Mail', Vladímir Putin aseguró en un discurso que el motín de las fuerzas de Wagner había acabado con la vida de 39 pilotos y miembros de la tripulación. Pero, según confesó Yevgueni Prigozhin en un vídeo, tras acceder al acuerdo con el gobierno ruso para parar la rebelión armada, el líder de Wagner se arrepentía de que sus mercenarios se hubieran visto forzados a derribar las aeronaves que los estaban atacando.
"Ningún soldado en tierra fue asesinado", dijo Prigozhin en un mensaje de audio traducido por el medio 'CNN'. "Nos arrepentimos de habernos visto forzados a derribar las aeronaves… pero estaban lanzándonos bombas y misiles".
Según 'The Telegraph', Prigozhin se ha ofrecido a compensar a las familias de los soldados derribados y ha propuesto una suma de 50 millones de rublos o, lo que es lo mismo, 585.000 dólares. En otro mensaje de audio del 27 de junio, el líder del grupo Wagner dedicó un momento a honrar a las víctimas de los incidentes.
Imagen: Twitter @Osinttechnical
"Los pilotos, que son nuestros camaradas de combate, murieron en el enfrentamiento contra el motín", fueron las palabras de Prigozhin según la traducción de 'CNN News'. "No dudaron y cumplieron con las órdenes y con su deber militar con dignidad".
Imagen: Twitter @Osinttechnical
'The Telegraph' también informó de que el grupo Wagner estaba usando los sistemas de defensas aéreas Strela-10 para derribar a sus 7 objetivos, aunque esta información no ha podido ser confirmada y es posible que nunca sepamos que fue utilizado o cuál fue la realidad de los incidentes y cuántas víctimas murieron realmente.
'Business Insider' señaló que no estaba claro cuántos mercenarios del grupo Wagner fueron asesinados en los asaltos en el aire cuando se encontraban en el convoy, y si alguno fue realmente asesinado antes de que llegaran a dicho acuerdo y Prigozhin cesara la rebelión armada.
El periodista David Axe de la revista 'Forbes' informó de que Ucrania aún no había derribado ningún Ilyushin-22 y dijo: "Esas aeronaves son tan valiosas que el ejército ucraniano ha hecho grandes esfuerzos para atacarlas, aunque sin mucho éxito", catalogando la caída del avión como una victoria para Ucrania.