Nuevas revelaciones sobre el misterioso accidente del F-16 ucraniano
En agosto de 2024, Ucrania enfrentó la pérdida de uno de sus nuevos cazas F-16 debido a un incidente del cual el gobierno ha proporcionado escasa información. No obstante, recientemente se han revelado nuevos detalles sobre el suceso.
Durante una entrevista con el medio CNN, la periodista Christiane Amanpour preguntó al comandante en jefe de Ucrania, el general Oleksander Syrskyi, sobre lo ocurrido y el general confirmó algunos detalles relacionados con el incidente.
"Lleváis pidiendo desde hace mucho tiempo cazas de combate y F-16 para no solo atacar objetivos, sino también interceptar misiles de crucero y otros. Ha habido un incidente con un F-16. ¿Puede contarnos qué provocó que se estrellara?", preguntaba Amanpour.
Syrskyi respondió primero señalando que los pilotos de los F-16 de Ucrania habían sido entrenados por los países socios de Ucrania y que Kiev había seleccionado a los mejores pilotos para aprender a volar las nuevas aeronaves, antes de añadir que se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente con el F-16.
Las declaraciones iniciales de Syrskyi fueron interesantes debido a que, desde el 5 de septiembre, The Wall Street Journal lleva informando de que la caída del F-16 en agosto "ha suscitado preguntas sobre la prisa por entrenar a los pilotos y llevarlos al combate solo semanas después de que llegaran [los cazas] a Ucrania", basándose en la información de los oficiales estadounidenses.
La conclusión generalizada de que los problemas en el entrenamiento fueron los responsables del accidente del F-16 en Ucrania fue descartada por Syrskyi en su entrevista. Sin embargo, tanto si el accidente fue causado por el error de un piloto o no puede que no se sepa hasta que finalice la investigación sobre lo ocurrido.
Increíbles imágenes: así destruye Ucrania un puente clave para Rusia en la región de Kursk
Syrskyi señaló que "una comisión especial del Ministerio de Defensa está llevando a cabo una investigación para averiguar todos los hechos de esta catástrofe, la caída de la aeronave", y confirmó que el piloto del F-16 se encontraba en una misión para derribar misiles de crucero cuando la aeronave se estrelló.
Syrskyi reveló que el piloto ucraniano del F-16 que falleció derribó dos misiles de crucero y perseguía a un tercero antes del incidente. El general también explicó que la investigación revelaría lo ocurrido y que Ucrania no mantendría dicha información en secreto.
"Creo que los resultados de la investigación se conocerán muy pronto. Y, por un lado, no vamos a ocultarlo, pero por otro, la efectividad del uso de estas aeronaves ya ha sido demostrada con resultados", afirmaba Syrskyi.
Amanpour de CNN preguntó al comandante en jefe de Ucrania si el F-16 había sido derribado por fuego amigo, a lo que este respondió que no podía "hacer comentarios sobre algo de lo que no hay resultados aún". El incidente del F-16 en Ucrania tuvo lugar solo semanas después de que se anunciara la llegada de los cazas de combate.
Ha habido mucha especulación sobre si el accidente del F-16 fue el resultado de fuego amigo, especialmente después de que la política ucraniana, Mariana Bezugla, afirmara que el caza de combate había sido derribado por un sistema de defensa aérea Patriot, según compartía Newsweek. Estas afirmaciones no han sido confirmadas.
El 29 de agosto, Ucrania confirmó que se había estrellado un F-16 y que su piloto había fallecido. Esta ha sido la primera pérdida de un F-16 hasta la fecha. CBS News señaló que las informaciones iniciales sugerían que el F-16 podría haber sido derribado por un sistema antiaéreo ruso.
En un comunicado, el ejército de Ucrania originalmente afirmó que los F-16 estaban siendo utilizados para repeler los ataques de misiles de Rusia cuando se perdió la comunicación con uno de ellos. "Tal y como se supo después, la aeronave se estrelló, provocando la muerte del piloto", confirmaba el comunicado.
Ucrania no ha revelado la identidad del piloto que murió en el incidente, pero una unidad de la Fuerza Aérea de Ucrania comunicó más tarde que uno de sus pilotos, el coronel Oleksiy Mes, había fallecido mientras repelía el ataque de un misil de crucero ruso. Más tarde, los informes confirmaron que Oleksyi fue el piloto del F-16 estrellado.
"El 26 de agosto, mientras repelía un ataque aéreo masivo combinado con misiles, Oleksiy destruyó tres misiles de crucero y un dron de ataque", señalaba el comunicado de la unidad del comando aéreo occidental de Ucrania, según CBS News.
"Oleksiy salvó a los ucranianos de los mortíferos misiles rusos. Por desgracia, a costa de su propia vida", añadía el comunicado. Oleksiy Mes, conocido también por su insignia como 'Moonface', fue uno de los primeros pilotos ucranianos en recibir entrenamiento para utilizar los F-16, según destacaba Newsweek.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan