Revelado el ambicioso plan de Trump para Ucrania
En marzo de 2023, Donald Trump hizo una atrevida promesa a sus votantes cuando afirmó que resolvería la guerra de Ucrania en 24 horas tras ser reelegido. El expresidente no dio ningún detalle concreto entonces, pero con el paso del tiempo, se han ido revelando algunas de sus intenciones para con Ucrania si vence en las próximas elecciones estadounidenses.
Fue durante una entrevista de Trump con el presentador de Fox News Sean Hannity, cuando explicó que él acabaría con la guerra que estaba teniendo lugar en Ucrania en sólo 24 horas, en el caso de que no se hubiera resuelto ya para cuando él llegara (de nuevo) a la Casa Blanca.
"Si aún no está resuelto, lo resolveré en 24 horas con Zelenski y Putin… existe una vía de negociación muy sencilla. Pero no quiero decir cuál es porque entonces no podría usarla; ya no funcionaría", explicaba entonces el expresidente.
"Pero es una negociación muy fácil", subrayaba Trump. "La tendría resuelta en un día, la paz entre ellos. Llevamos ya un año y medio. Eso es mucho tiempo. No me puedo imaginar que no vaya a pasar algo". La clave para Trump era acabar con las muertes.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
El expresidente contó a Hannity que la guerra tenía que terminar porque Ucrania estaba siendo arrasada. La promesa de que él podría acabar con la guerra poco después de ser reelegido es una de las que el expresidente ha mantenido a lo largo de toda su campaña, llegando, incluso, a aportar algunos detalles más sobre la cuestión.
En julio de 2023, Trump habló con la presentadora de Fox News Maria Bartiromo, del programa Sunday Morning Futures, y dejo entrever parte de su plan sobre cómo acabar con el conflicto en Ucrania, el cual pasaba por resolverse mediante una negociación.
Trump explicó que, como tenía buena relación tanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encontraba en una posición única que lo cualificaba para negociar un acuerdo entre los dos líderes que resultaría en el fin de la guerra.
"Conozco muy bien a Zelenski, y conozco bien a Putin, incluso mejor, y tengo muy buena relación con ambos", afirmaba Trump, añadiendo que le diría a Zelenski: "Ya está, tienes que llegar a un acuerdo". El presidente Putin recibiría un tratamiento similar.
Trump contó a la presentadora de Fox News que a Putin le diría: "Si no llegas a un acuerdo, les vamos a dar todo. Vamos a darles más de lo que nunca han tenido. Y con esto, se acabaría la guerra". Por lo que parece que su plan es armar a Ucrania hasta los dientes si Rusia no llega a un acuerdo.
Hallan lo impensable en el fondo marino de Chile: "Es alucinante"
Sin embargo, puede que Trump haya cambiado su opinión sobre cómo planea poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, de ser ciertas las últimas declaraciones del presidente húngaro, Viktor Orbán. Sería Ucrania, en realidad, el país que podría estar en peligro en el caso de que no se llegara a un acuerdo.
"No daría ni un céntimo en el conflicto Ucrania-Rusia", contaba Orbán a los medios estatales de noticias húngaros el 10 de marzo de 2024, tras reunirse con el expresidente en Florida, según un artículo de Politico.
"Por lo tanto, la guerra terminará, porque es obvio que Ucrania no puede ni mantenerse en pie", continuaba Orbán, dando entender que el plan de Trump para acabar con el conflicto es el de recortar la financiación militar a Ucrania hasta que el país colapse.
"Si los estadounidenses no dan dinero ni armas, ni tampoco los europeos, la guerra se acaba", explicaba Orbán. "Y si los estadounidenses no dan dinero, los europeos por sí solos no pueden financiar esta guerra. Y entonces la guerra acabaría".
Orbán también confirmó que Trump sí cuenta con un plan detallado para resolver el conflicto, añadiendo que se trataba de un plan que encajaba muy bien con los intereses de Hungría. Pero, si dicho plan encaja bien o no con los intereses de los estadounidenses y del resto del mundo, aún está por ver.
El pecado de Begoña Gómez, esposa del presidente español Pedro Sánchez
En julio de 2023, Zelenski dijo que la ambición de Trump de acabar con la guerra era preciosa, pero también añadió que, si su deseo significaba renunciar a una parte del territorio ucraniano, entonces Kiev no estaría de acuerdo, según señalaba el medio Mediaite.
En noviembre de 2023, Zelenski invitó a Trump a Ucrania: "Si puede venir aquí, necesitaré 24 minutos… para explicarle al presidente Trump que no puede controlar esta guerra en 24 horas", eran las palabras del presidente ucraniano citadas por The Washington Post.
En enero de 2024, Zelenski contó a la televisión británica, Channel Four News, que la idea de Trump de acabar con la guerra en 24 horas era algo muy estresante para él, ya que le preocupaba que Trump intentara unilateralmente resolver el conflicto de una manera que no beneficiara al pueblo ucraniano.
Las críticas más duras de Zelenski hacia Trump se produjeron a finales de febrero de 2024, cuando el presidente ucraniano dijo: "Él no puede resolverlo con Putin y Rusia, porque nunca estaremos listos para ceder nuestro territorio solo para parar la guerra, darles algo de nuestro país".
"Creo que no entiende que Putin no va a parar… Él quiere ocupar todo nuestro país. Por eso creo que Donald Trump no conoce a Putin", continuaba Zelenski, en unas declaraciones que apuntaban directamente al corazón de los posibles planes de Trump para acabar con la guerra en Ucrania.