Revela un líder cercano a Putin: la paz entre Rusia y Ucrania es (casi) imposible
Rusia no puede coexistir con el actual gobierno de Ucrania, según declaraciones del 21 de noviembre de 2023 de un oficial jefe de Rusia.
Según una información de NBC News, el Embajador Especial ruso, Rodion Miroshnik, contó a los periodistas en Moscú que Rusia no podría trabajar con el actual gobierno de Kiev y no veía opciones de coexistencia.
Imagen: Twitter @mfa_russia
"El actual régimen es absolutamente tóxico, no vemos opciones para la coexistencia con ellos en este momento", explicaba Miroshnik antes de enumerar las muchas razones por las que el poder ruso no funcionaría con el ucraniano.
De acuerdo con la información de Reuters, Miroshnik es un antiguo oficial de la República Popular de Luhanks: una región separatista en el este de Ucrania que se separó del país en 2014, y que se declaró un estado propio tras la invasión de Moscú, y que más tarde fue anexionado a Rusia.
Desde que Luhanks fuera anexionada por Rusia, Miroshnik ha trabajado como embajador del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, y se creó un puesto para él en el que estaba a cargo de la investigación de los crímenes de guerra llevados a cabo por Ucrania contra los civiles.
The Jerusalem Post informó de que Rodion Miroshnik ha afirmado que Ucrania ha cometido crímenes de guerra contra civiles, usando armas prohibidas que han sido proporcionadas a Kiev por los miembros de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Rodion Miroshnik también afirmó que la OTAN perdería el interés por ayudar a Ucrania y explicó que el país necesita "oponerse a la OTAN tanto como necesita cumplir con las tareas que el presidente ha encomendado".
El Embajador Especial de Rusia estaba haciendo referencia al objetivo original de guerra de Vladímir Putin de desmilitarizar Ucrania, un fin que Rusia aún no ha conseguido desde que ordenara la invasión del país el 24 de febrero de 2022.
Las declaraciones de Rodion Miroshnik parecen ser simplemente más tambores de guerra de un oficial enfadado, pero revelaron la razón principal del problema que actualmente rodea el conflicto actual, parece que ninguna de las dos partes está dispuesta a firmar la paz.
Justo en agosto de 2023, el Secretario de Prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó a los reporteros de The New York Times que Moscú no tenía ningún interés en llevar a cabo un plan de paz con Ucrania para acabar con el conflicto.
"Actualmente, no hay espacio para los acuerdos", explicaba Peskov antes de añadir que Rusia "continuaría la operación en un futuro próximo". El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski es ligeramente menos obstinado.
Reuters informó de los comentarios de Rodion Miroshnik, explicando que Zelenski no ha descartado negociar los planes de paz con Rusia, sino que ha manifestado que no está dispuesto a negociar la paz con una Rusia liderada por Vladímir Putin.
En diciembre de 2022, Ucrania publicó un plan de paz de diez puntos en el que se incluía una serie de condiciones que se tendrían que cumplir antes de que el país decidiera firmar la paz con Rusia; por supuesto, la recuperación total de los territorios ucranianos era una de esas condiciones.
El plan de paz también incluía la retirada de las tropas rusas de la frontera de Ucrania, la instauración de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra de Rusia, y una serie de garantías de seguridad de sus aliados y socios.
Algunos de los puntos para la paz en Ucrania solo se podrían conseguir si se produce una derrota total de Rusia, algo que parece improbable a estas alturas del conflicto. Sin embargo, la oportunidad de negociar la paz podría ser posible de nuevo.
El 22 de noviembre de 2023, Putin calificó el actual conflicto de "tragedia" cuando hablaba de forma virtual con los líderes mundiales en una reunión del Grupo de los Veinte (G20) y explicó que "por supuesto, deberíamos de pensar en cómo parar esta tragedia".
Reuters informó de que Putin también contó a los líderes del G20 que Rusia nunca se ha negado a las negociaciones de paz con Ucrania y señaló que las declaraciones del líder ruso eran "las más moderadas" del presidente sobre la guerra desde hace meses.
Tanto si Rusia y Ucrania consiguen negociar la paz como si no, es algo que aún está por ver. Sin embargo, con el conflicto estancado, parece justo que los líderes mundiales se unan e intenten encontrar la manera de que la invasión de Rusia acabe.
Un oficial ruso revela los secretos de Putin