Así fue la guerra del Vietnam
Fue un conflicto en el que Estados Unidos se implicó profundamente con consecuencias potentísimas. Películas, crónicas periodísticas, novelas y series componen todo un poliédrico relato de lo que fue la guerra del Vietnam. Pero estas son las imágenes reales.
Seguramente la guerra de Vietnam haya sido la más fotografiada sobre el terreno de todas las acaecidas en la era moderna. Por su impactante iconografía, por su larguísima duración, por la enorme cantidad de vidas perdidas allí fue un conflicto que marcó a toda una generación de jóvenes del mundo.
La guerra de Vietnam se prolongó desde 1955 hasta 1975. 20 años durante los cuales el gobierno estadounidense se vio en la necesidad de enviar a miles de jóvenes reclutados de modo forzoso.
Los colonizadores franceses de Indochina abandonaron un Vietnam dividido entre el norte comunista y un sur favorable a Occidente. Estados Unidos envió sus tropas para reunificar Vietnam eliminando todo rastro de comunismo.
Casi un millón de vietnamitas y 46.000 soldados estadounidenses murieron en este conflicto, según datos de The New York Times. Hay otras fuentes que elevan el número de vietnamitas fallecidos a tres millones.
El momento más crudo de la guerra de Vietnam coincide con el apogeo del movimiento contracultural y la era hippie. Los propios soldados que iban a la guerra, a veces, mostraban esa influencia en su indumentaria o actitud.
Vietnam forma parte de la edad de oro del fotoperiodismo. Los fotógrafos trabajaban con absoluta libertad, y las imágenes del horror provocado por la guerra (y de los excesos de las tropas estadounidenses) dieron pronto la vuelta al mundo.
Los combatientes estadounidenses en Vietnam solían ser muy jóvenes y mayoritariamente pertenecientes a la clase obrera. Los estudiantes universitarios recurrían a las prórrogas y, en algunos momentos, las clases altas pudieron utilizar argucias legales para que sus hijos no fueran al frente.
Los bombardeos estadounidenses en las zonas controladas por el Vietcong (la milicia comunista de Vietnam del Norte) se realizaban, en muchos casos, con napalm, un combustible inflamable que arrasaba el terreno y provocaba horrendas heridas a las víctimas civiles.
De hecho, una de las imágenes icónicas de la guerra de Vietnam es el de "la niña del napalm", que corre desnuda y con la piel abrasada tras un bombardeo del ejército estadounidense. (Por cierto, esa niña es hoy una mujer madura con una biografía que va más allá de esa histórica fotografía - ¿qué fue de la niña del napalm?-).
Estados Unidos se involucró en Vietnam a fondo. Envió 2,5 millones de soldados durante los 20 años que duró el conflicto.
Ho Chi Minh se convirtió en un icono internacional del antiimperialismo. El líder comunista de una pequeña nación asiática que logró doblegar al gigante estadounidense.
En Saigón se instaló la retaguardia estadounidense. Allí iban los soldados a descansar y a disfrutar de la vida nocturna de una ciudad en ebullición.
También se enviaba al frente a artistas dispuestos a dar entretenimiento para la tropa. En la imagen, una representación del musical 'Hello, Dolly' para los soldados desplazados a Vietnam.
Las tropas estadounidenses protagonizaron algunos episodios criminales especialmente brutales durante la guerra de Vietnam. El que más impacto tuvo fue la matanza de Mỹ Lai, aldea vietnamita en la que soldados de Estados Unidos violaron a mujeres y niñas y masacraron a sangre fría a más de 300 personas.
Los jóvenes estadounidenses que participaron en la guerra de Vietnam no eran recibidos, a su regreso, como héroes. Resultaba difícil distinguir si habían sido víctimas o verdugos en aquella infame contienda.
Vietnam supuso un trauma para Estados Unidos. Por la derrota militar que sufrió allí pero también porque expuso las atrocidades que su ejército era capaz de cometer.
Además, la juventud estadounidense rechazó la guerra de Vietnam de modo masivo. Las movilizaciones fueron continuas durante las décadas de los 60 y 70.
En la imagen, el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson pasando revista a las tropas en Vietnam. No fue el único en lidiar con ese conflicto: también lo hicieron Eisenhower, Kennedy y Nixon, que puso punto final a la guerra antes de abandonar su puesto por el escándalo Watergate.
La guerra química fue una herramienta bélica activamente utilizada por Estados Unidos en Vietnam. El ejército estadounidense usó el llamado "agente naranja" para destruir cultivos en zona enemiga. Dicho producto químico provocó efectos en la población: enfermedades y niños que nacieron con deformidades.
Vietnam se convirtió en un hito de la cultura pop muy pronto. Desde las crónicas periodísticas de Michael Herr ('Despachos de guerra'- 'Dispatches'-) hasta las películas sobre el conflicto (de 'Apocalypse Now' a 'Platoon' pasando por 'El cazador' -'The Deer Hunter'- o 'Full Metal Jacket').
El sonido de las aspas de los helicópteros sobrevolando el delta del Mekong forma parte de todo el enorme material cognitivo que asociamos con la guerra del Vietnam.
Hasta 1995 (20 años después del fin del conflicto) no se normalizaron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Vietnam.
Dentro del cine de acción se recurrió a historias de rescate a soldados que, tras finalizar la guerra, habrían quedado prisioneros de los vietnamitas. Se trata de una leyenda aprovechada por la ficción. En principio, Estados Unidos evacuó a toda su gente.
Otro momento icónico de la guerra fue la llamada "caída de Saigón", el capítulo final. Los vietnamitas que colaboraron con los estadounidenses asaltaron de modo desesperado la embajada para tomar los helicópteros que huían antes de que llegaran las tropas comunistas. Fue el 30 de abril de 1975.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
La guerra de Vietnam ha quedado grabada en la memoria de varias generaciones. De quienes la vivieron y de quienes, a lo largo de los años, han consumido los numerosos relatos que la industria del entretenimiento ha realizado al respecto.
ADEMÁS: Canadá se prepara para una posible guerra civil en Estados Unidos