Razones de la inesperada dimisión de Jacinda Ardern
19 de enero de 2023. Jacinda Ardern comunica en rueda de prensa su dimisión. ¿La causa? Siente, según dice, que le falta combustible para que el motor funcione en un cargo así.
Entre los asistentes a la comparecencia está Clarke Gayford, pareja de Jacinda Ardern. La todavía Primera Ministra explica, según recoge The New York Times, que abandona porque quien gobierna un país "no puede y no debe hacerlo a menos que tenga el depósito de combustible lleno y un poco de reserva para esos desafíos inesperados”.
Al concluir la comparecencia, un gesto de cariño entre Jacinda Ardern y su pareja. Ella dejará de ser Primera Ministra el 2 de febrero: "Estos han sido los cinco años y medio más gratificantes de mi vida. Me voy porque un trabajo tan privilegiado conlleva una gran responsabilidad”.
Jacinda Ardern deja su cargo porque hay cosas más importantes (su familia, sus proyectos personales) y demuestra así pertenecer a una clase de líder político muy diferente. ¿De dónde viene esta mujer?
Jacinda Ardern, de 42 años, ganó las elecciones en 2017 con un estilo cercano que sedujo a los votantes. En 2020 fue reelegida.
Jacinda Ardern supo hacer frente con fuerza a grandes retos. El principal, la pandemia. Nueva Zelanda, que abordó con medidas de confinamiento contundentes que frenaron la expansión del virus en horas muy tempranas. Fue tomado como referente mundial y se adelantó a lo que luego se hizo en todo el mundo.
Jacinda Ardern pertenece al Partido Laborista, de izquierda moderada, pero en el mundo su acción fue apreciada por gente de todas las ideologías.
Un dato curioso: al momento de asumir su cargo (allá por el año 2017), Jacinda Ardern era la jefa de gobierno más joven del mundo. Tenía sólo 37 años.
Ella misma se ha definido políticamente como socialdemócrata, republicana, progresista y feminista. Entre sus políticas se incluyen importantes medidas sociales, relacionadas con la igualdad entre sexos y la liberalización de las leyes sobre el aborto.
En plena crisis de la COVID, Jacinda Ardern se redujo el sueldo. Anunció, en abril de 2020, que tanto ella como sus ministros y ministras rebajarían sus salarios en un 20% para mostrar "solidaridad" con aquellos que peor lo estaban pasando durante la pandemia.
Tanto su pueblo como el resto del mundo aplaudieron, de manera unánime, su respuesta tras los atentados de Christchurch ocurridos el 15 de marzo de 2019 (en el que murieron 51 personas tras un tiroteo en la mezquita de Al Noor y en el Centro Islámico Linwood). Durante su visita a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, vistió un hiyab (velo) y se mostró muy cercana con ellos y ellas.
En el Parlamento, presentó una nueva ley que prohibiría la venta de armas en un tiempo récord. La medida afectó a la mayoría de las armas automáticas y semiautomáticas, así como los componentes que modifican las armas existentes.
Jacinda Ardern tiene una hija, la pequeña Neve Te Aroha. Su nacimiento fue un hito en lo personal y en lo profesional ya que convirtió a la política en la primera mandataria en la historia en tomarse una baja por maternidad.
Tras su reincorporación al trabajo, es habitual ver a Jacinda Ardern con su pequeña en algún acto público. La primera vez fue en una reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en 2018, cuando la pequeña aún tenía unos meses.
El padre de la pequeña y pareja de Jacinda Ardern es Clarke Gayford, un rostro muy conocido en Nueva Zelanda gracias a sus programas de televisión. Un formato de pesca llamado 'Fish of the Day' y un reality emitido en 1999, 'Treasure Island', le dieron a conocer.
Jacinda Ardern y Clarke Gayford se comprometieron en el año 2019 pero, a la fecha, aún no han celebrado su enlace. Los compromisos profesionales de ella y la crisis de la COVID hicieron que tuvieran que posponer la boda en más de una ocasión.
Tras su dimisión, ahora se abre una nueva etapa para el Partido Laborista. El sucesor o la sucesora de Ardern se elegirá el 22 de enero en una votación interna del partido y aún no hay un claro favorito o favorita.
El elegido o elegida se presentará a las próximas elecciones presidenciales de Nueva Zelanda que se celebrarán el 14 de octubre de 2023.